El Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) entregó la Orden José de Marcoleta en grado de Gran Cruz al Embajador de Brasil en Nicaragua, señor Luis Felipe Mendoza, quien se desempeñó como diplomático en nuestro país durante un periodo de cuatro años y medio.

Durante la ceremonia en la que participaron como invitados especiales los miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, el Ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada Colindres, destacó la entrega de Mendoza durante su gestión, en la que promovió la unidad entre ambas naciones lo cual dio lugar al desarrollo de importantes vínculos de cooperación.

“Es de mucho agrado entregar un merecido reconocimiento de nuestro Gobierno de Nicaragua al señor Luis Felipe Mendoza, quien concluye su misión diplomática en nuestro país, quien en su misión, al frente de su gestión trabajó con ahínco por estrechar las relaciones y el diálogo bilateral con Nicaragua, fortaleciendo las relaciones políticas y de cooperación técnico- científica”, destacó.

Durante las funciones de Mendoza en nuestro país, se logró la realización de encuentros bilaterales de alto nivel, constituyéndose en un importante interlocutor para la llegada al país de misiones técnicas, políticas y comerciales.

cancilleria

“Mendoza propició un esfuerzo en conjunto en materia de cooperación a través de proyectos de diversas áreas entre ellas agricultura, medio ambiente, bio energía, agua y saneamiento, seguridad, vivienda y recursos hídricos. Impulsó la firma de dos convenios en las áreas de producción y seguridad pública. Deseo expresarle en nombre del pueblo y gobierno de Nicaragua nuestro agradecimiento por su entusiasta gestión”, expresó Moncada.

Una vez entregada la orden al diplomático, Mendoza manifestó su agradecimiento al pueblo y gobierno por permitirle aprender mucho de nuestra cultura, desafíos e historia, la que, para él, está cargada de lucha y entrega.

“Fueron años completamente felices en los cuales aprendí a apreciar el país, su tierra, su gente y su cultura, representando para mí el broche final de mi experiencia personal y profesional en Centroamérica, región que me enseñó mucho en mi carrera diplomática pues todos son muy parecidos, pero con historias diferentes, cada uno de ellos sometidos a los mismos factores, colonizaciones, dependencias, pero cada uno respondió de acuerdo con su propio proceso social”, expresó.

cancilleria

Así mismo, reconoció los avances en cuanto a seguridad y crecimiento económico, lo cual posiciona a Nicaragua a la vanguardia con relación a los otros países de la región.

“Desde que llegué me di cuenta cómo el gobierno actúa de forma constante para resolver las situaciones que enfrentan como país. La seguridad pública es un logro remarcable ante un continente afligido por la violencia, desigualdad y narcotráfico. Además, cuentan con una economía administrada con responsabilidad y eficiencia que brinda notables resultados”, destacó.

Al finalizar su intervención, el diplomático dijo que su gobierno continuará con el modelo de colaboración en proyectos y programas dirigidos al intercambio cultural, técnico y a niveles superiores.

cancilleria