Con el objetivo de promover la cultura gastronómica y las recetas propias del periodo de Cuaresma, la alcaldía del municipio de Catarina en Masaya desarrolló el primer Concurso de Comidas de Cuaresma el cual protagonizaron mujeres de dicho sitio, quienes dieron lo mejor de sí en la competencia.

Los parámetros tomados en cuenta son la calidad, el sabor y la higiene, de tal manera que al finalizar la competencia se logre la escogencia de una de las mejores recetas, entre las que se destacan la sopa de queso, el arroz con gaspar, pescado frito y sin faltar el delicioso almíbar.

“Nosotros como gobierno local estamos manteniendo vivas las tradiciones de nuestro pueblo y más en estas fechas en las que con mucho respeto celebramos la Cuaresma. Con esta competencia garantizamos nuestras representantes durante el concurso departamental de comidas de Cuaresma. Lo importante de los concursos es promover esas recetas ancestrales de tal manera que la juventud conozca de la gastronomía popular”, expresó Germán Solórzano, Técnico de Turismo de la Alcaldía de Catarina.

Las competidoras, entre ellas jóvenes y de la tercera edad, manifestaron su alegría al poder compartir un poco de sus conocimientos, los que en su mayoría han sido heredados por sus abuelitas, quienes las indujeron en el arte de la cocina y el buen gusto.

“Mi mamá me enseñó a cocinar los frijoles dulces con gaspar, algo muy tradicional para las fiestas de Cuaresma, recordemos que en los días santos no se consume carne roja y por eso se acostumbraba consumir estos alimentos. Lo bueno de esta competencia es que estamos rescatando las tradiciones y enseñándoles a los más jóvenes el talento de cocinar”, dijo Maritza Pavón.

“Mi receta es pescado frito acompañado de su salsa de tomate y tostones, este concurso es una oportunidad para promovernos como cocineras empíricas y a su vez rescata las tradiciones de nuestros abuelitos, muchos jóvenes no conocen las recetas tradicionales y por eso es importante venir a competir y promover nuestra cultura”, concluyó María Auxiliadora Rodríguez.