La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy las mutaciones observadas en el virus de la gripe aviar que se extiende por China, aunque descartó el aumento del peligro de contagio entre humanos.

En casi un siete por ciento de las personas infectadas con la cepa H7N9 de la gripe aviar los científicos han identificado cambios genéticos que sugieren que el virus es resistente al Tamiflu, la droga recomendada para combatir la enfermedad, señaló la agencia.

La tasa es similar a la de años anteriores, dijo la jefa del departamento de gripe de la OMS, Wenqing Zhang, en conferencia de prensa.

Los virus resistentes fueron detectados en personas ya tratadas con Tamiflu, mitigando los temores de que ese mal se esté volviendo resistente de manera espontánea.

Al decir de la funcionaria, las mutaciones volvieron al virus H7N9 más mortífero para las aves, pero no está claro qué significa para los humanos.

A pesar del aumento de la incidencia de la gripe aviar este año, no hay indicios de que el virus se adapte más fácilmente a la transmisión humana, expresó Wendy Barclay, catedrática sobre gripe en el Imperial College de Londres.

Sobre la base de las secuencias genéticas de los virus, no hay cambios que indiquen que esto está a punto de volverse una pandemia, subrayó Barclay.

Los contagios del H7N9 se han disparado en China en lo que va de año. Los encargados de la investigación encontraron señales de resistencia al Tamiflu en dos personas que contrajeron esta cepa en la provincia suroriental de Cantón.

Pero, este descubrimiento no significa necesariamente que el medicamento no sea efectivo contra la gripe aviar, sin embargo, los expertos sugieren investigar cuanto antes cómo controlar la nueva mutación.

La nación asiática informó el hallazgo de la nueva variación el pasado 21 de febrero, pero señaló que, aunque fuera más peligrosa para las aves, no representaba una amenaza adicional para los seres humanos.

Según la OMS, la gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves causada por las cepas tipo A del virus de la gripe.