Este viernes 10 de febrero, falleció a los 90 años de edad Milena Emilia Rachela Rigoni, conocida en Nicaragua como Sor Emilia Rachela, religiosa de la Congregación Salesiana “Hijas de María Auxiliadora” y fundadora de la Escuela María Mazzarelo y del Centro Educativo Sor María Romero.

Sor Emilia nació el 2 de diciembre de 1926 en Carmignano di Brenta, provincia de Padova, Italia. Sus padres fueron Teresa Rigoni y Antonio Rachela. Cursó sus estudios de magisterio en el Colegio María Auxiliadora en Turín. Tomó los hábitos a la edad de 18 años.

En 1952 llegó a Nicaragua y durante más de 60 años, Sor Emilia se entregó en Amor Cristiano al pueblo nicaragüense.

En Septiembre de 2008, Sor Emilia Rachela recibió de parte del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y de la Compañera Rosario Murillo, la Orden Independencia Cultural Rubén Darío, como destacada educadora de Nicaragua.

Sor_Maria_Rochello

Ese mismo año, Sor Emilia Rachela agradeció al Comandante Daniel y a la Compañera Rosario, la aprobación de una pensión que se les concede a servidores distinguidos de la patria, así como el apoyo económico dado por el Gobierno Sandinista a la Escuela María Mazzarello.

“¡Ay, muchachos! ¡Qué alegría la mía! (…) es el único Presidente que me demostró cariño y que me demostró que me comprende”, expresó Sor Emilia en aquella ocasión.

“Porque a mí me dio ganas de llorar cuando le dije… “Señor Presidente, Italia me negó la pensión a mí, porque me dijeron que no he trabajado en Italia.” Yo digo que hasta por compasión, hasta porque yo tuve en alto a Italia, con mi conducta… ¡no, mi hijito, nada me dieron!”, afirmó.

Sor Emilia

“Mire, Rosarito linda, el único Presidente de mi vida, que está aquí, que se acordó que yo existo… ¡el único! En Nicaragua no hubo uno que se acordara de mí ¡nadie!”, dijo Sor Emilia a la Compañera Rosario Murillo durante una visita en septiembre de 2008.

En diciembre de 2016, durante una serenata con motivo de sus 90 años, Sor Emilia dijo sentirse feliz con su labor y su entrega cristiana:

“Yo me siento súper bien, me siento la mujer más feliz del mundo”, expresó Sor Emilia, quien entonces envió un mensaje a todos los nicaragüenses instando a cumplir con el deber cristiano.

“Que cumplan con su deber de vida cristiana, que es lo único que vale en la vida, cumplir con su deber”.

“Yo me siento súper bien, me siento la mujer más feliz del mundo”, expresó.

Sor Emilia

Cardenal Miguel reconoce su legado

Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel Obando y Bravo, se hizo presente hasta la escuela María Mazarello, para expresar sus condolencias por Sor Emilia, reconociendo su legado.

“Fue una dama que amó a Nicaragua y trabajó muchísimo, nosotros hicimos un responso en la UNICA, velamos para que esté gozando ya de la Virtud del Cielo, fue una persona que surgió buscando el bien de sus semejantes”.

“Como salesiana que es ella, amó la educación, formó jóvenes y formó muchos muchachos, jugó un papel muy importante y en el cielo estará gozando ya la Vida Santísima”.

Al recordar el Honoris Causa que recibió años atrás, Su Eminencia resaltó que lo aceptó Sor Emilia con mucha humildad.

Cardenal

Apóstol de Cristo para la Juventud

Monseñor Eddy Montenegro, manifestó que la labor de Sor Emilia siempre la hizo siendo un apóstol de Cristo para la juventud.

“Sor Emilia una religiosa de María Mazarello, Hija de María Auxiliadora, que marcó pautas en la educación y formación del a juventud en Nicaragua”.

“Sumamente conocida por la comunidad nicaragüense, los managuas la mirábamos no solamente impartiendo clases, dando el catecismo, atendiendo a la niñez, sino que dirigiendo una banda, es decir una mujer dedicada totalmente a la educación de la juventud”.

“Aquí en Nicaragua y en Managua hay miles de personas que la conocían, la apreciaban y querían, y como hemos visto una larga trayectoria desde que vino de su tierra Italia, ahora en la tierra celestial y no hay duda que muchas personas lamentan su muerte”.

“Recuerdo la banda que tenía, cómo se expresaba, cómo animaba a las muchachitas que estaban tocando los instrumentos para los desfiles de septiembre, ahí la vemos a ella siendo un apóstol de Cristo para los nicaragüenses y nosotros como iglesia estamos sumamente agradecidos por su labor que desempeñó en ese llamado que le hizo Cristo para ser fiel dentro de la fe de María Auxiliadora”, resaltó monseñor.

Sor_Maria_Rochello

“El cielo ha ganado un ángel”

El padre José Luis Montoya, de la iglesia San José Obrero, expresó que el cielo ha ganado un ángel.

“Se quedó para siempre en Nicaragua sirviendo a todas las personas sin excepción, aceptándonos a todos independientemente de posiciones, ideología, estatus, dando mucho amor y mucho cariño”.

“Sor Emilia siempre tuvo algo en sus manos para compartir, compartió sus dones, su talento, su carisma, su amor, sin lugar a dudas fue una discípula de Cristo, sirviéndole al Señor y a sus semejantes”.

“Ella nos permitió a nosotros los sacerdotes de ese tiempo ser ordenados de Su Eminencia el Señor Cardenal, Obispo Emérito Miguel Obando y Bravo, recuerdo que fuimos ordenados en la escuela María Mazarello”.

“Hoy no hemos perdido, hemos ganado un ángel para el cielo, sabemos los cristianos que nuestro espacio aquí es transitorio, la verdadera morada en el Cielo es la que Dios nos prepara a cada uno de nosotros”, señaló el Padre Montoya.

Sor Emilia

Legado cristiano

La periodista y ex alumna del colegio María Mazarello, Itza Torres, expresó su pesar ante la noticia del fallecimiento de quien fue su mentora a lo largo de sus años de estudio.

“Realmente tengo un profundo pesar, el pueblo de Nicaragua y particularmente la comunidad salesiana al pasar a otro plano de vida Sor Emilia Rachela, italiana de nacimiento, nicaragüense de corazón, que durante más de sesenta años dio todo su amor y todo su trabajo por los niños de Nicaragua”.

“Sor Emilia Rachela deja un legado de verdadero cristianismo. Sus funerales serán el día domingo, estaremos dando posteriormente la hora porque estamos esperando la comunicación del Arzobispo Leopoldo Brenes quien nos dirá a qué hora puede venir a oficiar la misa de cuerpo presente, entonces a partir de las cuatro del a tarde todos los que conocimos a Sor Emilia, todos los que fuimos beneficiados de sus proyectos estamos convocados a darle el último adiós a esta religiosa”, expresó Torres.

Su vela se realizará este viernes a partir de las 4:00 de la tarde en la capilla de la Escuela María Mazarello, ubicada en el Barrio Altagracia.