La comunidad educativa del departamento de Matagalpa, celebró el 164 aniversario del natalicio de Jose Martí, Apóstol de la Independencia Cubana, con un serie de actividades iniciando con el recorrido de la antorcha la cual salió del Valle Las Tejas hacia el monumento del poeta, escritor y politico revolucionario ubicado en la Escuela Normal que llena su nombre.

La jornada a su vez incluyó maratones de lectura de poemas y obras de Martí por parte de los estudiantes y maestros, así mismo se llenó de alegría con las presentaciones culturales.

"Martí es un referente latinoamericano y representa para nosotros un gran visionario que nos dejo un inmenso legado a través de sus obras las cuales son dignas de estudiar, ellas han mantenido su vigencia hasta el momento pues su pensamiento es fundamental en los procesos revolucionarios como el que vivimos en nuestro país. Es un nacionalista y educador preocupado por un proceso de formación integral" manifesto Miriam Raudez, titular del Ministerio de Educación.

Al evento acudió como invitado especial el embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Carlos Hernández, quien destacó el gran valor y aporte de Martí a los procesos de cambio que hoy viven los pueblos latinoamericanos, así mismo se refirió al valor humano que caracterizo al poeta revolucionario.

"Martí era poseedor de una admirable sensibilidad y talento artísticos, los cuales evidenció en sus versos sencillos, ensayos y obras teatrales. Nuestro apóstol fue un humanista en el sentido mas amplio de la palabra y el concepto, su pensamiento sobre la naturaleza, ciencia y cultura nos revelan a un hombre preocupado por cada detalle de su entorno, entregado al mejoramiento humano" destaco.

"El legado martiano tiene una vigencia extraordinaria, seguimos batallando ante la permanente ofensiva del enemigo de las siete leguas por eso nuestro objetivo sigue siendo lograr la independencia de los pueblos de America y el Caribe a través de la unidad y la integración. Cuba y Nicaragua somos dos naciones unidas que trabajamos por el bienestar de los pueblos y ese fue el sueño de Marti, vernos unidos ante las adversidades" añadió.

Asi mismo, el compañero Sadrach Zeledón, alcalde del departamento de Matagalpa expresó que Nicaragua y Cuba han estado unidos a lo largo de la historia, alcanzando grandes avances para los pueblos.

"El maestro Jose Martí fue una luz como ser humano, educador y pensador. Rubén y Martí fueron parte de ese gran aporte al desarrollo de la filosofía y la educación. Hoy Matagalpa le rinde homenaje al gran prócer cubano que junto a su pueblo han venido a fortalecer esos vínculos de hermandad pues hemos estado unidos desde los grandes momentos históricos" finalizó.