El Colegio Salesiano Don Bosco, ubicado en la Ciudad de las Flores, Masaya, inició este lunes el ciclo escolar 2017, año en que, tanto docentes, estudiantes, como padres de familias, se han propuesto muchas metas y desafíos para continuar fortaleciendo el sistema educativo.

El Padre José Bosco Alfaro, Director del Colegio Salesiano, detalló que este centro de estudios privado acoge a más de 1 mil 100 alumnos; sin embargo la mañana de este lunes, han ingresado los 640 niños y niñas de Primaria.

“Ellos vienen muy alegres, acompañados de su papás. El colegio es una casa, donde todos somos una familia y nos sentimos bien”, manifestó.

Explicó que este colegio fue fundado en 1926, y tiene una gran tradición, debido a que muchas generaciones de Masaya han estudiado en el mismo.

Bachillerato Técnico para niñ@s de escasos recursos

Una de las grandes metas que tiene este centro de estudio, es desarrollar el Bachillerato Técnico, para dar cobertura a aquellos niños de escasos recursos que también quieren estudiar.

“Nuestras expectativas para este año es hacer las cosas bien; especialmente, poner en práctica el espíritu salesiano de Don Bosco que es el educar buenos ciudadanos y buenos cristianos”, sostuvo el Padre Alfaro.

La compañera Soraya Amador Balmaceda Delegada Departamental del Ministerio de Educación en Masaya, informó que el Buen Gobierno está dando acompañamiento a estos colegios privados.

“Los colegios privados conforman un 25%, de los 209 centros de estudios que tenemos en nuestro departamento”, precisó, Amador, quien a su vez, detalló que este 2017, Masaya tiene una proyección de matrícula de 98 mil estudiantes.

“Este año será de lujo, llevando de la mano a los colegios privados. Estamos trabajando este año con la nueva Currícula, y vamos a desarrollar el programa Aprender, Emprender, Prosperar”, indicó.

Implementarán el Ajedrez como materia de estudio

Además, anunció que este año, el Mined, desde cada uno de los centros, estará implementando, a partir del tercer grado, el ajedrez como una nueva materia.

“El Ajedrez es algo que va a ayudar para que el niño asimile mejor. Es un deporte convertido en una ciencia, y que lo vamos a estudiar todos y todas. Actualmente se están capacitando 103 maestros para ello”, refirió.

La madre de familia, Verónica Martínez, dijo sentirse muy alegre, porque sus hijos van a tener la gran oportunidad de poder continuar sus estudios, en un ambiente tranquilo y seguro.

“Es una gran oportunidad que tienen nuestros niños, poder retomar sus estudios, y continuar avanzando en su aprendizaje. Este año el Mined trae un programa de estudio más actualizado, y eso es muy positivo”, destacó.

Policía Nacional desarrollar Plan de Seguridad Escolar

Por su parte, el Comisionado Mayor Manuel Zambrana, Jefe de la Delegación de Policía de Masaya, explicó que esta institución estará desarrollando el Plan de Seguridad Escolar.

“Nos disponemos a desarrollar el plan de seguridad escolar, que implica un componente tan necesario de brindar seguridad a 100 metros a los alrededores de cada uno de los colegios”, precisó.

Informó que la Policía Nacional se dispone a garantizar ese orden y tranquilidad en los centros de estudios; que no haya expendios de drogas, o expendios de licor, tragamonedas, ni alteraciones al orden público cerca de los mismos.