Las enfermedades ocasionadas por vectores son fáciles de prevenir, así lo manifestó la doctora Izkra Valenzuela, Epidemióloga del Ministerio de Salud (Minsa).

La galena, quien junto a brigadistas voluntarios y la comunidad organizada del barrio Acahualinca en el distrito II, brindaron acompañamiento a las familias del sector, a quienes alentaron a no bajar la guardia con relación a las enfermedades provocadas por los mosquitos.

“Andamos mostrándole a los habitantes de Acahualinca la manera correcta de prevenir los criaderos de mosquitos, lo que pretendemos siempre es evitar más casos positivos de personas afectadas por la picadura de los mosquitos, recordemos que estas enfermedades son prevenibles y lo más correcto es vivir siempre en constante limpieza de los hogares” refirió.

Sumado a la lucha en contra de los causantes del Dengue, Zika y Chikungunya, el Ministerio de Salud (MINSA) está orientándole a los padres de familia a extremar las medidas higiénicas y de salud en cuanto a las enfermedades respiratorias, las que aumentan en esta temporada debido a los cambios de temperatura.

“Las enfermedades respiratorias es otra de las situaciones que se nos están presentando y lo más recomendable es tener al cuido a los niños y adultos mayores, pues son los más expuestos a estos cuadros clínicos. Lo más importante es no exponerlos a los vientos, abrigarlos en las horas de la noche y no auto medicarlos, en caso de presentar fiebre lo más recomendable es acudir a la unidad de salud más cercano” añadió Valenzuela.

La captación de las recomendaciones médicas por parte de quienes habitan en Acahualinca, es evidente, ya que durante la visita de los brigadistas no se identificaron criaderos de mosquitos y las viviendas permanecían totalmente limpias.

“Siempre nos han dicho que la limpieza del hogar es lo más importante para prevenir cualquier enfermedad y es lo que estamos haciendo constantemente. Me parece bien que nos visiten y nos concienticen de la importancia que tiene prevenir las enfermedades” dijo Rodrigo Sosa.

“Debemos mantener limpios los patios, eliminar botellas viejas, no acumular basura y estar pendientes de las visitas del Minsa cuando vienen a fumigar o abatizar las casas, lo más importante es trabajar siempre unidos para que las enfermedades no afecten a la comunidad” finalizó Orlando Ramírez.