La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dio a conocer el programa del primer trimestre que el Ministerio de Educación (MINED) desarrollará y el cual enfatiza el uso de las nuevas tecnologías educativas.

AUDIO:

"Estamos hablando de capacitar a 280 mil estudiantes de secundaria en talleres cortos; estamos hablando del uso de software educativo para estudiantes con discapacidad en las escuelas de educación especial de Managua, León y Estelí; estamos hablando también de la promoción de conocimientos para el uso seguro de internet y redes sociales a través de las comunidades educativas; talleres para 50 mil docentes para fortalecer conocimientos en el uso y manejo de tecnologías", detalló.

Se realizarán "capacitaciones, actualizaciones de conocimientos, formación en línea... recordemos que también estamos haciendo contactos para poder asegurar programas de créditos a través de las empresas respectivas a los docentes, para que puedan actualizar o adquirir sus herramientas tecnológicas personales y para usarlas también por supuesto en su misión de educación en valores y con calidad", añadió.

El plan también contempla la creación de una plataforma en el portal educativo del Mined y la creación de espacios para proyectar el protagonismo de la comunidad educativa.

Son "una cantidad de actividades en la que nos estamos comprometiendo a fortalecer conocimiento, apropiación y práctica de tecnología como ese paso que debemos dar hacia adelante todos los nicaragüenses de todas las edades. Porque así es... podemos, aún los que no nacimos ni crecimos en esta era de tanta tecnologías, de conocimientos asombrosos, podemos insertarnos en esta prodigiosa época y participar de todas las ventajas de ese conocimiento, de toda la información que está ahí disponible y que nos ayuda a entender mejor este planeta con todas sus complejidades, y de esa manera alentar más nuestra esperanza, nuestra confianza y nuestra fe en el porvenir en esta Nicaragua nuestra", valoró la Compañera Rosario.

Incidencias

Informó que en las últimas horas se registró un sismo en fallamiento local, 3 en las costas; los volcanes se mantienen en su actividad habitual; y la vaguada estacionaria está debilitándose, generando lluvias en el Caribe, Chontales y Río San Juan.

Comentó que en el día las temperaturas son calurosas y en las madrugadas son frescas.

Programas se siguen entregando

Destacó que programas como el Plan Techo siguen entregándose en Distritos de Managua y Nueva Segovia; se entregan paquetes alimentarios en Managua; sillas de rueda a los compañeros del Programa Todos con Voz; y 35 viviendas solidarias más en Managua.

Avenida concurrida

Rosario indicó que estos días la Avenida de Bolívar a Chávez ha estado muy concurrida.

"Ayer por la tarde estuvimos por ahí trabajando en la Plaza de la Revolución y veíamos la cantidad de familias. Llevamos contabilizados, según organismos especializados entre ellos nuestra Policía Nacional, del 25 de diciembre al 27 de diciembre más de 350 mil personas. Que alegría para nosotros que disfrutemos todos estos espacios que se han venido abriendo en agradecimiento a Dios para que como familias, como gran familia nicaragüense celebremos la Alegría de vivir en Paz. 200 mil hermanas y hermanos el día 25 y 150 mil ayer 26", comentó Rosario.

También mencionó que los nacimientos navideños estarán en la Avenida hasta el primero de enero; el parque Luis Alfonso, el Puerto Salvador Allende, el Paseo del Estudiantes, el Paseo Xolotlán y el Parque Acuático, también estarán abiertos.

Lesionados por pólvora

Informó que se contabilizan 145 lesionados por pólvora, y pidió a Dios que para las fiestas de fin de año no siga aumentando ese número.

Economía Familiar

Anunció entrega de vacas en Masaya para protagonistas del programa productivo alimentario; y dijo que sigue la feria de la economía familiar.

Camerata Bach se presentará en Río San Juan

Informó que la Camerata Bach desarrollará una programa de actividades en el departamento de Río San Juan, que incluye conciertos en San Juan de Nicaragua, en los Sábalos, en Morrito, en El Almendro, en San Carlos, Los Chiles y San Miguelito.

Rosario felicitó a los miembros del coro, de la orquesta por su iniciativa y espíritu de celebración con las comunidades y las familias de Nicaragua.

Electrificación

Felicitó a las familias de El Tigre, Yalí, donde 550 habitantes de 102 casas estrenan energía eléctrica, y en el barrio Elena María, en el Viejo, Chinandega, 348 habitantes de 70 casas ya disfrutan de la energía.

La inversión en ambos proyectos fue de 12 millones 198 mil córdobas.

Reflexiones del 2017

Rosario avisó a las familias que por medio de los medios audiovisuales y electrónicos se circularán las reflexiones para el año 2017.

"Vamos a circular estas reflexiones que representan el compromiso de todos nosotros de avanzar hacia la Nicaragua que todos queremos, seguir cambiando Nicaragua, continuar luchando todos juntos en unidad que es la bendición enorme que tenemos, en tranquilidad, en paz. Seguir trabajando juntos para alcanzar nuestros sueños personales, nuestros sueños como comunidades de vivir en una patria libre de pobreza y en una patria que avance como todos queremos, como todos merecemos hacia la prosperidad de la mano de Dios", concluyó.