Nicaragua se sumó a los actos conmemorativos del 186 aniversario del tránsito a la inmortalidad del Libertador Simón Bolívar.
En Managua, la Embajada de Venezuela acompañada de autoridades de la Cancillería, Ejército, Policía Nacional, Juventud Sandinista y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, participaron en un acto que se realizó frente al monumento ecuestre de Bolívar, en el Paseo de los Estudiantes.
Los representantes de las instituciones que acompañaron el acto colocaron ofrendas florales al pie de la estatua del Libertador, y miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio presentaron retratos y números culturales en homenaje a Bolívar.
El Embajador de Venezuela, Javier Arrúe, destacó que en su vida el Libertador juró por la Patria que no daría descanso a su brazo, ni reposo a su alma hasta que se rompieran las cadenas que oprimían a los pueblos de América por voluntad del poder español.
"Tenía 22 años, aquel hombre que luego libertó 5 países con el ejército formado por venezolanos y venezolanas, pero que luego se integraron todos los hombres y mujeres de la América, incluso del Caribe", destacó Arrúe.
El diplomático también recordó el Plan de Ejecución del Supremo Sueño de Bolívar, escrito por el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, en el que el héroe nicaragüense rechaza la doctrina Monroe.
"Yo creo que Bolívar, Sandino, Martí, Fidel, El Che, Allende, nuestro Comandante Eterno, tuvieron en su mente ese afán de independencia y de soberanía, pero en contra de quien siempre se ha opuesto a la libertad de los pueblos", aseguró Arrúe.
Por su parte, Milton Ruiz, Coordinador de Juventud Sandinista, destacó que hablar de Simón Bolívar para la juventud nicaragüense y latinoamericana "es reconocernos nosotros como jóvenes revolucionarios que hemos aportado y que seguimos aportando a nuestras revoluciones nicaragüense, bolivariana y cubana".
"Vemos a Simón Bolívar como ese ejemplo, como ese paradigma a seguir para prosperar, para estudiar, para aportar desde la ciencia, la tecnología y la educación", indicó.
Ruiz, dijo que esta conmemoración es una celebración de la familia nicaragüense y venezolana para recorrer juntas las Rutas de Buena Esperanza y de Buen Corazón.
"Esta es una muestra del respeto, del cariño, del aprecio, de la solidaridad que Nicaragua, el Comandante Daniel, la Compañera Rosario tienen hacia el Compañero Nicolás Maduro, a su gobierno revolucionario, hacia los hermanos del PSUV, y aquí estamos todos unidos bajo esa guía del Comandante Chávez, del Comandante Fidel, de nuestros héroes y mártires que dieron lo más preciado, su vida para que hoy podamos tener una Nicaragua, una región latinoamericana y caribeña distinta", concluyó Ruiz.
MÁS FOTOS: