Las autoridades de la UNAN-Managua junto a la comunidad educativa y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), en el auditorio Carlos Martínez Rivas, presentaron el proyecto de creación del "Instituto Charles Darwin" que trabajará para la conservación de la Biodiversidad y las iniciativas emprendidas por la Comisión Ambiental del Proyecto del Gran Canal Interoceánico.

La presentación de este proyecto científico también sirvió para que la comunidad universitaria, conociera los principales impactos ambientales del megaproyecto canalero, se expuso los hallazgos de los estudios arqueológicos realizados por la UNAN-Managua en la zona de Britto, exposición sobre las líneas de investigación y monitoreo relacionadas al proyecto del Gran Canal.

El doctor Darwin Juárez, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la UNAN-Managua, explicó que el CNU a través de la Comisión Ambiental, está presentando el proyecto que es integrado todas las iniciativas relacionadas con la investigación y monitoreo asociados al Gran Canal.

“Tenemos más de dos años de venir trabajando en torno a la valoración de los posibles impactos ambientales del Canal, sobre el territorio nacional y sobre la sociedad nicaragüense, partiendo de que existen impactos positivos y negativos, queremos presentar ese balance de lo positivo y negativo, que es al fin al cabo lo que determina la viabilidad o no de cualquier tipo de proyecto”, dijo Juárez.

Entre los aspectos positivos que trae el Gran Canal, es el plan de reforestación que permitirá renovar los ecosistemas, lo que obliga a invertir muchos recursos para la producción de agua, que es un aspecto fundamental del proyecto.

La compañera Gloria Argentina López, rectora en funciones de la UNAN-Managua, manifestó que este instituto, permitirá que las universidades del país puedan realizar sus aportes al desarrollo humano y particularmente al proyecto del Gran Canal.

“La importancia que va a tener este instituto es que retoma todo el talento humano preparado en estas materias que aportará precisamente a poder ir indicando los elementos de mayor fortaleza, para la construcción del Canal de Nicaragua”, añadió López.