El pueblo de Nicaragua prepara un hermoso homenaje a nuestra patrona Inmaculada Concepción de María, los que inician el 28 de noviembre con el novenario en la Basílica del municipio de El Viejo de Chinandega.

Monseñor Rodrigo Urbina, Rector de la Basílica de El Viejo, juntos a destacados artistas nicaragüenses dieron a conocer las diversas actividades, que incluyen una hermosa jornada cultural y una serenata el 5 de diciembre a las 7 de la noche, en la que participarán el compañero Laureano Ortega Murillo, Elisa Picado, el ballet del maestro Ronald Abud Vivas, los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, Norma Elena Gadea, Luis Pastor, niños y niñas del Coro Nacional, entre muchos más.

Urbina informó que el 6 de diciembre, se hará una misa celebrada por el Nuncio Apostólico Fortunatus Nwachukwu y Monseñor Bosco Vivas y posteriormente la tradicional Lavada de la Plata. En horas de la tarde de este mismo día, se hará la gran solemne procesión en honor a Jesús Eucaristía.

“Lo primero es el solemne novenario que comienza el 28 de noviembre a las 6 de la tarde y el 29 de noviembre a las 6 de la mañana”, indicó Monseñor Urbina, destacando que las familias y la comunidad católica de El Viejo, ya se está preparando para recibir a los miles de nicaragüenses que provienen de los diferentes departamentos del país, a cumplir promesas en una gran romería.

El siete de diciembre, a como ocurre en todo el país, se realiza la tradicional Gritería, que es considera por Monseñor Urbina, como un plebiscito espontaneo del pueblo que se lanza a la calles, porque la alegría de las familias no se puede contener en los hogares y explota como un gozo a las calles.

Una serenata de amor y gratitud

El 8 de diciembre a las 10 de la mañana una misa, otra a las 4 de la tarde presidida por Monseñor Bosco Vivas, y posteriormente una procesión solemne con la Inmaculada Concepción de María.

El maestro Ronald Abud Vivas, manifestó que la serenata a la Virgen María, así como el canto del caro, los bailes, es una muestra de amor, de gratitud del pueblo.

“Vamos hacer este año el ballet telonero, vamos a abrir nosotros, tenemos algunos números en estreno, esta vez solo vamos a llevar dos bailes de la Virgen de los que ya hemos puesto, como Romería de Amor y la Purísima, lógicamente va a estar nuestro símbolo de identidad El Guegüense, haré un programa como de 43 minutos, muy bonito y ameno”, dijo Abud Vivas.

Luis Pastor, comentó que los artistas y cantores nacionales, llegan con júbilo y amor, a entregar su arte a nuestra Patrona.

“Para mí es el concierto más importante del año, es el momento más importante en el que yo puedo cantar y es llegar a cantarle a mi virgencita, ya son varios años consecutivos que Dios me ha regalado esta bendición”, comentó la cantante lírica Elisa Picado, que asegura que cantarle a la Virgen María, es como iniciar un nuevo año.

Al finalizar la conferencia, Monseñor Urbina agradeció a todos los que hacen posible esta jornada de amor y homenajes a María, entre estos el Gobierno Sandinista.