Al grito de "Viva Santo Domingo" y al sonar de las campanas, una gran multitud de fieles y devotos recibieron a Santo Domingo de Guzmán, en su regreso a la parroquia que lleva su mismo nombre, en Las Sierritas, tras permanecer por 10 días en la en la capital.

Bailando al ritmo de filarmónicos, en un ambiente de alegría, fervor, religiosidad y cultura, las familias creyentes de la diminuta pero milagrosa imagen acompañaron al santo patrono desde su salida en la iglesia Santo Domingo hasta su llegada a las 5: 20 de la tarde de este miércoles a la iglesia de Las Sierritas, en Managua.

Santo Domingo regresa a Las Sierritas

El Padre Boanerges Carballo, párroco de la Iglesia Santo Domingo, explicó que mañana se realizará una procesión en punto de las 8 de la mañana, seguido de una Misa a las 10 de la mañana y luego se realiza el momento coronario de estas fiestas, cuando Santo Domingo sube a su trono.

"Es increíble ver cómo las familias han transmitido esta tradición, amor y fervor a Santo Domingo", expresó.

Santo Domingo regresa a Las Sierritas

“Estamos ya en el trono de Santo Domingo y esperamos que esta devoción a Santo Domingo, se traduzca en mejor compromiso de vida cristiana”.

Carballo, también reconoció el trabajo de la Policía Nacional por garantizar el orden y seguridad en estas fiestas.

Santo Domingo regresa a Las Sierritas

Este recorrido de 12 kilómetros que inició de la Iglesia de Santo Domingo en Managua, pasando por la Rotonda Cristo Rey, los semáforos de la Vicky, La Roza del camino, La Morita, La Cruz del Paraíso hasta llegar a la Iglesia Santo Domingo en Las Sierritas.

“Muy contentos y felices de ver la enorme cantidad de gente que participan de esta fiesta religiosa; todo se ha desarrollado en orden y agradecemos a la policía, cruz roja y bomberos que han contribuido en el orden, seguridad y tranquilidad”, dijo la Alcaldesa de Managua, Daysi Torres.

Santo Domingo regresa a Las Sierritas

Por su parte Enrique Armas, Vicealcalde de Managua, expresó que “La cantidad que vino este año a ver a Santo Domingo fue increíble, “yo diría que nunca se había visto esta cantidad de personas y eso demuestra que ha crecido la feligresía y los promesantes, y esto se debe a que hay más tranquilidad, estabilidad y seguridad”.

“Antes venían 2 personas por familia, ahora vienen todos y se refleja que se ha fortalecido esta tradición y demuestra que la campaña del Gobierno Sandinista en promover la cultura, música, folklore y atractivos turísticos, redunda en el éxito de esta fiesta en honor a Santo Domingo de Guzmán”.

Santo Domingo regresa a Las Sierritas

Renaud, es un francés que tiene 3 años de vivir en Nicaragua, quien se mostró admirado de esta colorida y tradicional actividad en honor a Santo Domingo de Guzmán: “Es genial esta fiesta, es una tradición muy bonita y que caracteriza a Nicaragua, es primera vez que vengo y por eso traje a mi hija de 6 años para que conocieran esta tradición".

Renaud, lleva 3 años de residir en Nicaragua y también reconoció que es muy placentero y seguro vivir en este país.

Santo Domingo regresa a Las Sierritas

“Es una fiesta fantástica, todos los nicaragüenses debemos participar en estas fiestas, propias de los Managua, yo vengo porque yo siento una gran devoción a Santo Domingo”, finalizó Maritza López.

Carlos Martínez de Cruz Roja Nicaragüense, dijo que 90 socorristas trabajaron dando cobertura a estas fiestas y que las principales atenciones brindadas fueron: primero auxilios y algunas personas que desmayadas por insolación, “es importante destacar que en estas fiestas han transcurrido en tranquilidad, nosotros recomendamos que tanto los niños como adultos siempre carguen agua, comer frutas y utilizar gorras o sombreros”.

Santo Domingo regresa a Las Sierritas

También una gran cantidad de miembros de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional apoyaron para garantizar el orden, seguridad y resguardar a los promesantes y a la milagrosa imagen.