El Gobierno Sandinista, por instrucciones directas del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, ha entregado materiales para construir refugios temporales a las familias de Puerto Morazán, como parte del primer nivel de respuesta, tras el terremoto de 6.3 grados de magnitud, que sacudió a esta zona del Occidente del país el pasado jueves 9 de junio.

Preocupadas por su seguridad, las familias se han dispuesto en amor y unidad, a atender el llamado del Gobierno, y construir estos refugios temporales, para trazar no solamente la zona de seguridad donde albergarse al momento de un sismo de gran escala, de acuerdo a los planes de prevención, sino también para protegerse de la lluvia.

Refugios Temporales

El Doctor Guillermo González, Co Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), explicó que construir estos refugios y afinar bien los Planes Familiares de Prevención, ha sido una de las grandes preocupaciones del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo para estas familias de Puerto Morazán.

Familias están más protegidas

"En el contexto actual, con que el enjambre sísmico que continúa en Puerto Morazán. Se está tocando el tema de cómo estar protegido, al momento que se registre un temblor, y esté lloviendo. Esto amerita que las familias tengan una especie de refugio que les contribuya a poner en práctica las medidas de evacuación de sus casas, al momento del temblor, y llegar a un lugar seguro", detalló el doctor González.

Refugios Temporales

En este sentido, explicó que aquellas familias que consideran que lo más prudente, con estos sismos, es dormir en el patio, también pueden hacer uso de estos refugios.

”Vamos garantizando que las familias tengan ese nivel de seguridad, y se puedan proteger de la lluvia y la intemperie; y sobre todo proteger a los niños, ancianos y personas más vulnerables", manifestó.

Refugios Temporales

Un equipo periodístico de El 19 Digital, se desplazó la noche del martes y la mañana de este miércoles por las comunidades Cuatro Esquinas y Los Limones, en Puerto Marazán, donde las familias ya tenían responsablemente instalados sus refugios; mientras otras familias también avanzaban en la instalación de los mismos.

Afinan Planes Familiares

Juana Montana es una madre de familia que acaba de ser operada de una de sus piernas. Desde la comunidad Cuatro Esquinas, donde vive desde hace 40 años, valoró que ha decidido construir uno de estos refugios, para no tener donde protegerse al momento de un sismo mayor; además que tiene un familia numerosa, integrada también por tres niñas.

Refugios Temporales

"Les agradezco mucho al Gobierno que hayan distribuido estos materiales, porque esto nos ha permitido construir estos refugios. Ahora vamos a dormir aquí, y vamos a estar más tranquilos como familia, porque con esta tembladera, los niños están nerviosos", manifestó esta pobladora.

En el caso de María Lucrecia Lainas, un refugio temporal le va a permitir a toda su familia, tener un Plan B, en caso que ocurra un evento sísimo más fuerte; y de esta manera resguardar a su abuelita, misma que no tienen condiciones físicas para trasladarse de forma rápida al momento que se registre un movimiento telúrico.

Refugios Temporales

"Yo creo que es algo muy bueno lo que está haciendo el Gobierno, al apoyar a las familias con estos materiales. Sabemos que no podemos estar dentro de las casas, con estos sismos que se están registrando. Además, con el invierno, no podemos estar a la interperie. Con este material, estamos construyendo estas champitas, y tambien aquí podemos abrigarnos con las frazadas, y tener un balde lleno de agua, por cualquier cosa", valoró.

Trabajo de prevención continúa

La compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva del Inifom, destacó todo el trabajo que ha venido reslizando el Gobierno Sandinista, orientado por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, al entregar como primer nivel de respuesta estos materiales para construir refugios, además de más de 10 mil juguetes a niños y niñas de este municipio.

Refugios Temporales

"Ya cada familia está preparándose para armar su pequeño refugio, porque sabemos que sigue temblando. Parte de los planes de atención es que tengamos un lugar de refugio, y una zona de seguridad en cada casa. Además que seguimos con el Comitéd Municipal de Prevención (COMUPRED), trabajando el tema de cómo vamos a estar preparados durante todo este tiempo", indicó.

Fortalecen nivel de comunicación

Explicó que desde ya se dio la Primera Respuesta, pero ahora se necesita seguir trabajando en cómo funcionará el Plan Familiar en cada casa; partiendo que los temblores van a continuar. En este sentido, se ha dotado al Comité de Prevención Municipal, de radiocomunicadores, para fortalecer el nivel de seguridad y comunicación de Puerto Morazán.

Refugios Temporales

"Estamos afinando los Planes Familiares, y el COMUPRED, los planes municipales. En primer lugar, las familias tienen que tener su zona de seguridad; dónde se van a dirigir en el momento que pueda haber un temblor de magnitud considerable", reiteró.

La compañera Guiomar Irías, expuso que ante cualquier evento de mayor magnitud, el Plan Familiar es la primera respuesta; a lo inmediato reúne en el Puesto de Mando, al Comité Municipal, con la Alcaldesa, Vicealcalde, y todo el equipo municipal; se hace una comunicación rápida, y se inicia un monitoreo rápido de los diferentes barrios. En seguida se activa el Comité Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), para dar respuesta ante la emergencia.

 

Refugios Temporales