La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, manifestó que el Gobierno Sandinista está de corazón apoyando y pendiente de la situación que enfrenta el pueblo de Chinandega, luego del terremoto magnitud 6.3 grados ocurrido el pasado jueves en la noche.

AUDIO DE LA COMPAÑERA ROSARIO MURILLO:

Rosario destacó que continúan las réplicas, las cuales han sido sentidas por la población. En total se contabilizan 494 réplicas.

“Nosotros queremos saludar a todos los hermanos y hermanas de Chinandega de parte de nuestro Presidente (Comandante Daniel Ortega), de parte nuestra, de parte de todos nosotros, y asegurarles que ahí estamos con ustedes de corazón y también estamos con ustedes a través de nuestros alcaldes, a través de todos las instituciones de gobierno nacional y local, pendientes a cada minuto y viendo también cómo podemos estar presentes apoyando a las familias en la medida en que vayamos viendo los requerimientos que tienen que ver con esos daños, que para la magnitud del terremoto que se sufrió en Chinandega, son daños parciales, que cada familia, por supuesto, siente y ve como grandes daños, porque son sus viviendas o las instalaciones donde pasan el día trabajando o como familia reunidos”, indicó.

Rosario señaló que la titular del Inifom, Guiomar Irías, realizó un recorrido este viernes por todo el departamento, sobre todo por las comunidades donde el terremoto fue sentido con más fuerza.

Igualmente señaló que se avanza en completar los informes, con el objetivo de proceder a respaldar en todo aquello que sea necesario.

Terremoto Chinandega

Dijo que la compañera Irías estuvo todo el día reunida con las familias, así como con los alcaldes y el doctor Guillermo González, titular del Sinapred.

“Estamos trabajando, reconociendo que para cada familia la situación que tiene es un drama, porque hay una ruptura de la tranquilidad, de la normalidad y hay una situación particular agravada por los sismos que continúan dándose”, refirió, a la vez que subrayó que el Comandante-Presidente Daniel es serio en su compromiso de acompañamiento y de respaldo a las familias nicaragüenses en todas las circunstancias que se presentan.

La Compañera aseguró que este sábado salió una brigada médica y de trabajadores de la salud hacia la zona.

Dijo que este sábado se registró una réplica de magnitud 4.2, lo cual crea alarma y mantiene la tensión en las personas.

Terremoto Chinandega

Destacó que muchos compañeros que han vivido los terremotos que han azotado en las últimas décadas Nicaragua, aseguran que el de Chinandega fue más grande y prolongado. Explicó que eso se debió quizá a la escasa profundidad del sismo.

“Nosotros mismos aquí en Managua sentimos que fue un temblor que duró. Porque no cesaba la vibración o el movimiento oscilatorio; era como un movimiento de hamaca, no cesaba. Pero bueno, imagínense lo que debe haber sentido la población de Chinandega, nuestros hermanos y hermanas, y lo que siguen sintiendo, porque los sismos se mantienen”.

Aseguró que Ineter está buscando indicios que ayuden a determinar si el terremoto tuvo un origen volcánico o bien por fallas locales.

Recordó que el Ineter está a la espera de la llegada de los expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos. Dijo que éstos apoyarán en estos análisis. En este sentido, insistió en que Nicaragua es un país de alto riesgo volcánico.

“Recordemos que hace algunos días también estábamos informando sobre la situación particular del Volcán Masaya. Es decir, este es un país que tiene la gran belleza y también el riesgo que representan estos volcanes. Es un patrimonio natural y también representan riesgos”.

Terremoto Chinandega

Réplicas

La Compañera explicó que de 494 réplicas, 6 han alcanzado magnitudes del 1 al 1.9; 106 de 2 a 2.9; 93 de 3 a 3.9; 9 de 4 a 4.9, y 1 de magnitud 5.1.

Dijo que cerca del volcán Telica se registraron dos sismos, siendo el de mayor magnitud uno de 2.4. A ello hay que sumar uno de 2.5 al noroeste de Cosigüina, y otro de 2.6 al sureste del San Cristóbal.

Subrayó que serán los expertos los que expliquen si estos sismos están vinculados.

Lluvias

Rosario informó que para las próximas horas se esperan más lluvias producto de la onda tropical No. 4.

Las temperaturas se mantienen en 34 grados en todo el país, y en 32 en el Caribe.

Los volcanes mantienen su actividad normal.