Diciembre es el mes del año en el que las celebraciones como la tradicional Purísima, Navidad y Fin de Año, traen con ello una gran variedad de dulces nacionales que son saboreados por nacionales y extranjeros.

En los municipios de Santa Teresa y Jinotepe, encontramos en su mayoría a mujeres emprendedoras que se dedican a la elaboración de una gran variedad de dulces, churros y melcochas, que en estas fechas son esenciales para repartir en la celebración a la Virgen María.

En el departamento de Carazo, exactamente al municipio de Santa Teresa, decidimos visitar El Trapiche “Doña Alejandra” , dedicados a producir la materia prima con la que se elabora una gran variedad de cajetas que usted puede saborear en estas fiestas de la Gritería.

En este lugar se puede observar los plantíos de caña, clave para elaborar el tradicional dulce de panela.

Darling Patricia Cortés, propietaria del Trapiche “Doña Alejandra”, explicó que la caña de azúcar, es esencial para elabora el dulce de panela, la materia prima que se utiliza en las cajeteras, las churrerías y las panaderías.

Darling expresa que “en esta fechas en la que se celebra la tradicional “Purísima” hay un consumo masivo de los dulces tradicionales; “es la temporada más alta”, afirma.

“Nosotros elaboramos dulces y alfeñique que hacemos por encargo y en estas fechas las ventas incrementan y algo que nos ayuda bastante es que nosotros producimos todo el año y tenemos nuestros plantíos de caña”.

Contribuyen a mantener viva la tradicional Purísima

Darling expresó que es una alegría saber que con su producto contribuyen a la tradicional purísima, “al llegar a una purísima, uno se siente bien saber que aportamos para elaborar ese producto que llega al consumidor”.

“Con nuestro trabajo formamos parte de la tradición de Nicaragua y estar presentes en estas festividades nos halaga para proveer la materia prima con la que se elaboran los productos que son consumidos por nuestros hermanos nicaragüenses y hasta de otros países que vienen para estas fechas”.

En esta temporada alta, el trapiche “Doña Alejandra”, elabora mensualmente 30 mil bolsas.

Doña Darling junto a su esposo tiene 2 trapiches, con más de 30 trabajadores quienes se encargan del proceso para elaborar el dulce de panela.

“Este negocio procesa todo el año, tenemos nuestros propios plantíos, pero no es suficiente para procesar todo el año, necesito 60 manzanas de caña y la disponibilidad son 34, por eso buscamos cómo traer caña de Chinandega para seguir procesando”, dijo la propietaria de este trapiche.

Recordó que este negocio distribuye en todo el país.

“Hay presencia del producto de nosotros a través de nuestra propia marca, y así damos a conocer nuestro producto y no tener intermediario para tratar directamente con el cliente, para que ellos adquieran el producto a un costo más bajo. Ellos (nuestros compradores) vienen hasta aquí a traer el producto, también tenemos co-distribuidores”.

La elaboración del dulce de panela no es tarea sencilla y don Marvin Dinarte nos explicó el procedimiento para obtener el producto final.

El ruido del motor nos indica que ya podemos introducir la caña al molino, esta se va triturando rápidamente y de ella sale el guarapo, el cual se extrae y pasa a la pila de cocción por 40 minutos. Aquí está otro trabajador colando el guarapo, una vez que pasa el proceso de limpieza pasa a otra pila de cocción por 25 minutos a unos 190 grados de temperatura, una vez que finaliza este proceso se agrega a los moldes de madera y se deja por unos 20 minutos para el enfriado, luego se saca y pasa a la mesa de empaque del dulce de 100 gramos con 4 atados cada bolsa.

Don Marvin aprovechó para expresar que el Gobierno Sandinista a través del Banco Produzcamos le ha ayudado a sacar adelante su negocio.

Arte en Melcocha

Continuando el recorrido, encontramos a doña María Concepción Castillo, una mujer emprendedora que se dedica a la elaboración de melcocha.

Desde su humilde vivienda, doña Conchita nos cuenta que desde los 7 años aprendió de su abuela este trabajo; ella con una agilidad y creatividad realiza cada uno de los dulces diseños.

Las muñecas, zapatos, gallinitas, canastas, campanas, palomitas, son parte de las dulces obras de arte que esta mujer de pocas palabras elabora desde su pequeño taller en Santa Teresa, Carazo.

Doña María nos concedió la entrevista, y mientras ella hablaba brevemente, mis ojos estaban enfocados en sus manos ásperas que comenzaban a estirar la melcocha para iniciar a trabajar sus encargos de muñecas, luego el paso era agregar cada elemento, como el sombrero, flores y colores que adornan el trabajo final.

“Los ingredientes para hacer las melcochas son: 10 libras de azúcar, 8 cucharadas de limón y 3 litros de agua, se mezcla y se pone a cocer, luego se enfría para iniciar a trabajarla y hacer los dibujos o figuras, que resaltan con los colores verde, rojo y amarillo”, agregó.

Una vez que tiene el molde finalizado, se pone al sol para que quede tostada y luego al horno.

Expresó que para estas festividades marianas, los encargos aumentan. “La gente hace bastante pedidos. Puedo elaborar en el día 30 muñecas, desde las 5 de la mañana hasta las 9 de la noche”, agregó.

“Para las purísimas me piden muñecas de la grande y de la chiquita, con precios favorables a 25 la docena y 25 individual la grande, precios especiales para los devotos de la Virgen María.”

Churros Jinotepinos

Todos conocemos que en estas fiestas en honor a la purísima concepción de María se reparten los tradicionales churritos de miel, en esta ocasión vamos a conocer la elaboración de los churros de queso.

Nuestro recorrido por este municipio casi finalizaba, pero no podíamos dejar de probar los churros de queso que elabora doña Zoila González, habitante del barrio Ernest Telman, ubicado en el municipio de Jinotepe.

Zoila nos comenta que este negocio fue heredado por su mamá, “nosotros tenemos este negocio de venta de churro siguiendo la tradición mi mamá que inicio desde hace 32 años”.

“En este mes de Diciembre, y principalmente en la celebración de la Purísima, tenemos más clientela, elaborando para el 7 de Diciembre hasta 5 mil churros. En años anteriores hemos elaborado hasta 16 mil churros”, señaló.

La harina, el queso, el aceite, son esenciales para la elaboración de estos churros jinotepinos, que en esta celebración a María se reparten con gran alegría.

Esta mujer que desde ya tiene altas expectativas para las festividades marianas, resaltó que inició trabajando con Usura Cero y le fue muy bien, “porque no pagábamos (altos) intereses, le sacamos provecho porque antes fiábamos y ahora no”.

Aunque Zoyla y sus hermanos son preparados, señala que la elaboración de churros de queso, es una fuente importante de ingreso para su familia y una excelente opción para variar la tradicional gorra que se reparte en la Purísima.