El volcán Momotombo continúa expulsando lava, gases y cenizas desde su cráter tras haber entrado en erupción este martes en horas de la noche.

Imágenes transmitidas por TN8, mostraron una fuerte explosión que se registró posterior a las 9 de la mañana de este miércoles, donde se observa un potente chorro de lava que se eleva sobre el cráter del coloso.

El equipo periodístico de TN8 reportó vía telefónica que el fenómeno que se está viviendo se conoce "fuente de lava", que es un compuesto de roca volcánica, magma, gases y cenizas.

"Todo esto está cayendo en la zona norte del volcán Momotombo. Hasta este momento el volcán ha disminuido la emanación de gases, sin embargo, continúa realizando explosiones violentas que son escuchadas en los alrededores", indicó el periodista Lenin Franco.

Comentó que el material rocoso que es lanzado por el volcán está cayendo a unos 20 metros del cráter.

Señaló que especialistas del Ineter están recogiendo muestras del material volcánico lanzado para realizarles estudios de laboratorio.

Franco reportó que hasta el momento la población cercana al volcán, cuya altura es de mil 250 metros sobre el nivel del mar, se mantiene en relativa calma, observando el fenómeno y esperando que vaya disminuyendo.

Indicó que en las iglesias la gente se ha convocado a orar desde horas de la madrugada. "No han dejado de estar en constantes oraciones estas iglesias, esperando que el volcán aplaque su intensidad y que vaya disminuyendo", explicó.

Señaló que según los especialistas del Ineter en la zona, la columna de gases que se eleva sobre el volcán podría alcanzar los mil 200 metros, mientras que la lava que chorrea sobre el volcán puede tener una longitud de 400 metros.

"Hasta este momento se encuentran vigilando y atentos miembros de la Defensa Civil que se ha trasladado hasta este sector también para estar atentos ante una posible evacuación, recordemos que las evacuaciones que se han realizado hasta este instantes son el sector sur del volcán, donde están las comunidades de Momotombo, Miraflores y se han trasladado al sector norte, en dirección de la Paz Centro, donde también ha sido afectado un punto por la emanación de gases y cenizas que han caído en estos sectores", reportó el periodista de TN8 Lenín Franco.