El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, recibieron la tarde de este jueves las cartas credenciales de los embajadores de Colombia, El Salvador, Alemania e Italia.

Por Colombia el embajador es el señor Carlos Eduardo Salgar Vargas; por El Salvador, Carlos Antonio Ascencio Jirón; por Alemania, Ute König; y por Italia, Sergio Martes.

En el encuentro, Daniel y Rosario estuvieron acompañados por el Vice Canciller Orlando Gómez, y familiares y miembros de las delegaciones diplomáticas de estas naciones hermanas.

Colombia y Nicaragua unidas en la Celac

Al recibir las cartas credenciales del representante de la República de Colombia, el mandatario nicaragüense expresó que a ambos países los une el Libertador Simón Bolívar, fundador de la Gran Colombia y luchador por la independencia de América.

“Nos une el pensamiento de Bolívar, el sueño de Bolívar, la propuesta de Bolívar de la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, propuesta que fue levantada también por Sandino”, manifestó subrayando que con la voluntad de los pueblos del área hoy ese sueño se ha hecho realidad a través de la Celac.

Indicó que esto se ha hecho posible con la fuerza de líderes como el Comandante Hugo Chávez.

Señaló que a pesar de las diferencias que puedan haber existe una voluntad de unidad en América Latina y El Caribe.

Hay que avanzar en cumplir la sentencia de La Haya

Daniel recordó que Nicaragua y Colombia a pesar de las distancias tienen fronteras marítimas comunes que son resultado de toda la historia de colonizaciones, expansionismo imperialista y fracturas territoriales que han vivido ambos pueblos.

“No nos cansamos de decir que no deberían existir las fronteras en Nuestramérica, ni en el planeta. Las fronteras no son más que la expresión del egoísmo de las potencias, que fueron las que instalaron las fronteras, las que defendieron fronteras y siguen defendiendo fronteras todavía. Somos herederos de esos conflictos”, explicó.

El Comandante dijo que por eso mismo es que Colombia y Nicaragua se vieron obligados a ir a la Corte de la Haya.

Señaló que a raíz del fallo de la Corte ha tenido la oportunidad de conversar con el Presidente Santos de Colombia en quien ha encontrado la voluntad de hacer cumplir esa sentencia.

Daniel reiteró el respeto y la seguridad del pueblo raizal, ya que “somos la misma sangre, somos los mismos pueblos, San Andrés, Providencia, Los Cayos, Serrana, Serranía, Roncador, una geografía común al fin de cuentas, un mismo pueblo, con los mismos sueños y con los mismos ideales”.

Subrayó que Nicaragua ya cumplió con los procedimientos de poner en Ley el fallo de la Corte.

“Colombia tiene que pasar por ese trámite y lo entendemos perfectamente bien”, indicó, añadiendo que Nicaragua también entiende las contradicciones que eso genera en las políticas internas de los países.

En este sentido, dijo que hay que tener paciencia para que se den las condiciones y que el fallo sea ratificado por el parlamento Colombiano.

Al respecto, reiteró que hay que consignar los derechos de pesca de los raizales y la protección de los recursos naturales compartidos.

“Tenemos toda la voluntad de mantener el diálogo, las comunicaciones con el pueblo y gobierno de Colombia como la hemos logrado mantener a pesar de quienes han tratado de boicotear, de bloquear este diálogo”, indicó.

Daniel ratificó su respaldo al presidente Santos y al pueblo de Colombia y de las FARC en el proceso de paz que vienen logrando consolidar, y dijo que probablemente así se avanzará con el ELN.

Una relación dinámica entre ambos países

El embajador Carlos Eduardo Salgar Vargas, recordó el vínculo histórico entre ambas naciones y particularmente cuando nuestro poeta universal Rubén Darío fungió como cónsul general de ese país sudamericano en Argentina.

Recordó que hace 190 años, las naciones centroamericanas escogieron a Colombia como el primer país del mundo para establecer relaciones diplomáticas y durante las últimas décadas, las identidades culturales se han encargado de fortalecer esos lazos de amistad.

“La designación de Rubén Darío como cónsul general de Colombia en Buenos Aires, no solo marcó el inicio de la fulgurante carrera diplomática del maestro (…) sino que convirtió a la literatura en un eje en la relación bilateral, pero ha sido en la alegría de la música en donde los dos pueblos han encontrados la mayor afinidad”, manifestó Salgar.

Destacó que en Nicaragua en los últimos años se ha logrado reactivar la economía y que en empresas colombianas vinculadas a la minería, agricultura, industria y servicios han encontrado el lugar indicado para ayudar a ese crecimiento.

“Todas estas son señales y demostración de una relación dinámica y prometedora”, indicó Salgar.

Retos comunes con El Salvador

Al recibir las cartas credenciales del embajador salvadoreño, el Comandante recordó que el actual mandatario de ese país Salvador Sánchez “Comandante Leonel” es un destacado miembro de la lucha del FMLN.

Subrayó que el FMLN forma parte de las batallas que se desarrollaron en la región para lograr un poco de paz, estabilidad y para romper las cadenas que el Imperio había impuesto en la región.

Manifestó que en buena parte de América había tiranías impuestas y armadas por el imperio estadounidense. Recordó que los yanquis apoyaron a los asesinos de Monseñor Oscar Romero.

“Cuánta Sangre corrió en el Salvador, y cuánto costó alcanzar la paz y cuánto ha costado y sigue costando consolidar la paz en El Salvador, refirió.

Daniel indicó que el único camino para alcanzar la paz y la estabilidad es la reconciliación y el entendimiento, de tal manera que quienes se oponen a la paz en ese país bloquean proyectos de ley sobre programas que van en beneficio del pueblo salvadoreño, ya que el FMLN no tiene mayoría en el congreso de ese país.

Dijo que la oposición usa el Congreso para practicar una dictadura.

El objetivo de estos es que el pueblo salvadoreño piense que el FMLN no puede gobernar, explicó.

“No me digan que eso es la democracia, la democracia practica el entendimiento que tanto nos ha costado a nosotros aquí hasta que al fin logramos entendernos nosotros los nicaragüenses”, sostuvo.

Señaló que los nuevos desafíos en la región son el narcotráfico, el crimen organizado y las maras, las cuales son pestes que vienen del norte.

Daniel dijo que no se explica cómo el país más poderoso del mundo no pueda cerrarle el paso al narcotráfico y al crimen organizando obligando a los centroamericanos a sufrir los efectos.

Se refirió también a la migración centroamericana hacia Estados Unidos. Manifestó que los delincuentes expulsados de las cárceles estadounidenses es de donde surgieron las maras, las cuales se han convertido en una amenaza para la soberanía de los pueblos.

Daniel criticó por esta razón a la oposición salvadoreña la cual bloquea un acuerdo que tienen que ver con la lucha contra el narcotráfico.

Otro aspecto en común es el referente al Golfo de Fonseca, el cual se quiere convertirlo en una zona de paz y desarrollo económico y social.

Daniel ratificó el compromiso de seguir trabajando en el comercio centroamericano, ya que este es el más importante después de Estados Unidos.

Revolución Sandinista es un ejemplo e inspiración

El embajador de El Salvador, compañero Carlos Antonio Asencio Jirón, en sus primeras palabras agradeció al gobierno y al pueblo nicaragüense, por sus grandes muestras de amistad y solidaridad con los salvadoreños.

“En primer lugar quisiera expresar mi agradecimiento profundo a Nicaragua, al pueblo nicaragüense, a su gobierno por su perseverancia al respaldar a nuestro país, en acompañar su proceso de paz, aún en contexto difíciles Nicaragua ha estado con El Salvador, con su hospitalidad, con sus ideas, con sus mejores intenciones, incondicionalmente”, expresó el diplomático.

Resaltó que entre ambos pueblos hay mucha historia vinculado a la sangre mesoamericana, por la geografía y por un pasado común de lucha y anhelos. Igual recordó que Rubén Darío tuvo estrecha relación con El Salvador con el poeta Francisco Gavidia, mientras el héroe Francisco Farabundo Martí se unió al ejército del General Augusto C. Sandino.

“Martí inspirado por el pensamiento de Sandino inició en El Salvador una lucha revolucionaria”, destacó Asencio, agregando que el pueblo salvadoreño protagonizó su propia revolución, inspirado de la Revolución Sandinista.

“Como no hablar de la inspiración de esperanza que dio a nuestro pueblo la Revolución en Nicaragua. Señor Presidente Comandante Daniel Ortega, El Salvador y Nicaragua han construido un presente dinámico de hermandad y excelente relación política y económica”, manifestó Asencio, resaltó que su gobierno y pueblo también promueven que el Golfo de Fonseca, se convierta en una zona de paz y desarrollo, tal y como lo desean igualmente Nicaragua y Honduras.

Finalizó su intervención destacando que Nicaragua y El Salvador tienen una fuerte vinculación comercial.



Agradece apoyo de Alemania

En cuanto a Alemania, Daniel recordó que a pesar de que su padre estudió hasta sexto grado éste era aficionado a la literatura de ese país. Indicó que por eso fue que a su hermano mayor le nombraron Sigfrido y a su segunda hermana Germania.

“Nos comentaba la admiración que tenía por la cultura alemana, por el pueblo alemán”, señaló.
El Comandante Daniel destacó que Nicaragua ha sido receptor de la inmigración alemana, la cual ha permitido desarrollar el país sobre todo en las zonas cafetaleras.

Señaló que tuvo la oportunidad de encontrarse en diferentes ocasiones en Alemania con Willy Brant, un líder que soñaba con el vínculo entre el norte desarrollado y el sur en vías de desarrollo.

“Fue un solidario con la lucha de nuestro pueblo, en la lucha por la paz (...)”, dijo.

“Hoy en estos nuevos tiempos Nicaragua cuenta con una relación de respeto con el pueblo y gobierno de Alemania, de cooperación”, señaló.

El Comandante afirmó que Alemania desarrolló en Nicaragua dos proyectos que tiene que ver con la limpieza de los lagos. Al respecto dijo que Alemania ha ayudado a amortiguar y ralentizar el envenenamiento de estos cuerpos de agua.

“Quiero decir a la querida embajadora que puede contar con todo nuestro respaldo para los proyectos que han venido desarrollando y continuarán desarrollando, y estoy seguro, bajo ese concepto de la sostenibilidad”, dijo.

El mandatario se refirió además a la Conferencia de Cambio Climático en Paris. Al respecto, expresó que el Compañero Paul Oquist ha acudido a reuniones en Alemania donde ha encontrado mucho acercamiento con ese país.

Subrayó que esa es una batalla compleja sobre todo en el tema de comprometer recursos para que los países en vías de desarrollo puedan aportar más y mejor en el enfrentamiento del cambio climático.

“Eso demanda de inversión, de inversión para la vida, para la vida no solamente de nuestros pueblos porque recuperar nuestros ríos, el caudal de nuestros ríos, recuperar las cuencas, recuperar los lagos, limpiar los lagos, eso es cierto beneficia a Nicaragua directamente pero también beneficia a la comunidad porque bien sabemos que los bosques, las aguas, los ríos los lagos son un patrimonio de la humanidad”, expresó.

“Cuánto más recursos podamos salvar, podamos preservar, podamos desarrollar pues seguramente más protegida va a estar la humanidad y esto lo entiende muy bien Alemania”, añadió.

Reconoce esfuerzos de Alemania en cuanto a los migrantes

El Comandante destacó además la firme y la valentía de la Canciller Ángela Merkel quien ha abierto las puertas de Alemania a la inmigración frente a los que piden la expulsión de los inmigrantes.

“Alemania, es digamos, el punto de apoyo, de soporte para poder balacear este proceso y salir de la crisis. Y Alemania da el ejemplo abriendo las puertas a esa inmigración que está llegando a Europa”, dijo Daniel, recordando que quienes están llegando a Europa lo hacen arriesgando la vida, víctimas de las guerras irracionales provocadas al norte de África.

El comandante tachó esta iniciativa como una muestra de humanismo.

Relación Alemania-Nicaragua con larga tradición

La embajadora de Alemania Ute König, destacó que las relaciones entre Nicaragua y su país datan de muchos años, calificando las mismas como excelentes, cordiales y respetuosas.

“Me alegra que nuestros gobiernos mantengan un dialogo frecuente como recién la semana pasada durante la visita del ministro Paul Oquist (Ministro de Políticas Nacionales del Gobierno Sandinista) en Berlín. Las relaciones alemanas nicaragüenses tiene una larga tradición”, dijo König.

Resaltó la cooperación de su nación y pueblo, que está basada en una política de desarrollo, entre estas mencionó la planta de tratamiento de aguas servidas en la zona costera en Managua y otra en Granada. Igual destacó la visita como turistas de más de seis mil ciudadanos alemanes cada año en el país.

“Me alegra saber que en mi labor en este país voy a poder contar con el apoyo de numerosas organizaciones alemanas, pienso en el colegio Alemán Nicaragüense, el cual más de 800 estudiantes es uno de los centros de estudios más prestigiosos del país”, indicó König.

También resaltó los lazos que se fortalecen a través de la Cámara de Comercio Alemana Nicaragüense, se ha convertido en un importante pilar en las relaciones comerciales entre ambas naciones. Se ha podido duplicar el número de miembros cada año, lo que demuestra el interés de empresarios de Alemania de fomentar el desarrollo.

Subrayó que el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, permite mejorar las relaciones comerciales y ambas naciones deben saber aprovechar.

Finalizó diciendo que Alemania tiene un firme compromiso de estrechar las relaciones con Nicaragua, con el deseo de ayudar al desarrollo de ambas naciones.

“Espero conocer las experiencias de este país, sostener encuentros, establecer lazos de amistad y solidaridad con nuevos amigos”.

Destaca cultura italiana

Al recibir las cartas credenciales del embajador de Italia, Sergio Martes, el Comandante reflexionó que no se puede pensar en el futuro sin pensar en el pasado.

Dijo que Nicaragua tiene vínculos con Italia. “Mucha solidaridad, mucha fuerza encontramos siempre en Italia”, manifestó.

En relación al tema de los migrantes, subrayó que ese país históricamente ha sido un punto de entrada de la migración a Europa.

Señaló que ese es un pueblo luchador con una gran cultura y recordó que muchos nicaragüenses formados en Italia y que por tanto hay toda una historia de relaciones humanas y culturales con esa nación.

Italia y Nicaragua, 150 años de amistad

En tanto, el embajador de Italia, Sergio Martes, manifestó estar encantando y feliz de representar a su nación en Nicaragua, resaltando que la amistad entre ambas naciones data desde hace 150 años y que desea ser un puente para fortalecer ese vinculo histórico.

En ese periodo la historia ha sido abundante, vinculada a la solidaridad, cooperación y desarrollo, pero Martes centró sus palabras en el presente y futuro de las relaciones entre ambas naciones, las que considera pueden fortalecerse y crecer para bienestar de ambos pueblos.

Durante su intervención, hizo entrega de un presente, una réplica miniatura del barco trasatlántico Rex, que funcionó en Italia durante los años 30 y que recorrió los mares del atlántico. Explicó que este barco en esa época era un prodigio de tecnología, de velocidad y de fuerza, ganándose premios y reconocimientos por su invaluable aporte al desarrollo y principalmente por haber servido de puente entre los pueblos europeos y del continente Americano.

“El Rex ha sido por muchos años un puente, un puente entre América y Europa, un puente por el cual han pasado miles y miles de personas, personas (…) seres humanos con sus vidas, con sus ideas, con sus sueños, eso es lo que yo me imagino y auspicio que sea el trabajo mío y de mi embajada, intentar ser un puente entre Europa y América, y estoy seguro entre Italia y Nicaragua, un puente fuerte, estable por donde puedan pasar seguras inversiones, un puente que pueda facilitar, la cultura y los contactos entre nuestros pueblos”, puntualizó el diplomático italiano.