Las autoridades de la Dirección de Transporte Acuático del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) junto a la Empresa Portuaria Nacional y la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM) celebraron el Día Marítimo Mundial que fue establecido por una resolución de las Naciones Unidas para el último jueves de cada septiembre.

Otto Noack, presidente de la COCATRAM, explicó que esta fecha se celebra en muchos países del mundo y sobre todo en Centroamérica debido a que este sector ha tenido grandes avances en el tema del transporte de carga.

Agregó que este año la temática a desarrollar está relacionada a la Educación y Entrenamiento que está enmarcado dentro del Programa de Cooperación Técnica que promueve la Organización Marítima Internacional (OMI) que tiene como finalidad la sensibilización de los actores claves de los países de la importancia de ratificar los tratados en la materia.

"En el caso particular que nos reúne, este es un esfuerzo que estamos compartiendo con las contrapartes nicaragüenses", dijo Noack, que subrayó que en los otros países centroamericanos también se desarrollan encuentros similares, dado que en la última resolución de la ROCRAM-CA emitida en Honduras se acordó que toda la región debe celebrar este día con temáticas para fortalecer el transporte marítimo.

Sostuvo que gracias a este trabajo realizado por todos los actores del transporte marítimo, la región ha incrementado sus volúmenes de carga en los últimos 10 años en más del 100%, al pasar de 53 millones de toneladas métricas a 143 millones de toneladas.

El compañero Manuel Mora, Director de Transporte Acuático del MTI, señaló que Nicaragua celebra junto a COCATRAM este día marítimo con políticas y proyectos que permiten la modernización de nuestras terminales portuarias.