En el marco del 80 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales, Nicaragua recibió la visita este sábado de los buques-escuela Kashima y Shimayuki y el buque escolta Yamagiri, del cuerpo de entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón.

La ceremonia, realizada en el puerto de Corinto, fue encabezada por el Vicepresidente de la República, General en Retiro, Moisés Omar Halleslevens y otras autoridades nacionales.

Durante el recibimiento, el Vicemandatario saludó la presencia del escuadrón de entrenamiento japonés, que se multiplica en conocimiento, así como los países hermanos se multiplican el fortalecimiento de las relaciones.

En ese orden, resaltó la gran amistad que une a las dos naciones. “Pueblos que tenemos la posibilidad de poder contar como amigos y amigas, con las autoridades, con el pueblo japonés, en lo que ha sido estos 80 años materializados en ayudas”, expuso.

El General Halleslevens valoró la gran cantidad de proyectos, durante cuya inauguración ha estado presente.

“Solamente debo mencionar uno para no ahondar en unos cuantos. Ahí está ese puente sobre el Río San Juan, el Puente Santa Fe, el puente más largo de Nicaragua, ese puente que vino soñando Nicaragua durante muchas centurias”, expresó.

El Alcalde de Corinto, compañero Absalón Martínez Navas, dio la bienvenida a la delegación japonesa y destacó los esfuerzos de las autoridades japonesas por contribuir al bienestar internacional.

“Son luchadores por la paz y un mejor medioambiente mundial para que todos los pueblos seamos hermanos y tengamos una buena convivencia humana”, afirmó.

Martínez declaró a los marineros nipones como huéspedes de honor del municipio costero y entregó las llaves de la ciudad al Contralmirante Yasuki Nakahata, Comandante del Escuadrón de Entrenamiento de las Fuerzas de Autodefensa de Japón.

Al mismo tiempo el Mayor General Oscar Salvador Mojica Obregón, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, recordó que Nicaragua no recibía la visita de un escuadrón de entrenamiento de la fuerza marítima del Japón desde agosto de 1975, hace 40 años.

“Hoy tenemos las posibilidades de recibirlo en una Nicaragua libre, próspera e independiente”, dijo Mojica, destacando el aporte de la nación asiática a Nicaragua en áreas como agricultura, desarrollo de la salud, la educación, el transporte por carretera y la gestión de desastres.

Por su parte, el Contralmirante Yasuki Nakahata agradeció el recibimiento a su delegación, conformada por más de 700 miembros, de entre ellos unos 170 cadetes. La travesía de adiestramiento partió en una gira por diversos países desde el pasado 21 de mayo.

“Este año estamos celebrando el 80 aniversario de las relaciones diplomáticas del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y Nicaragua. Estoy sumamente honrado por visitar a Nicaragua en un año tan conmemorable”, relató asistido de un intérprete.

Yasushi Ando, embajador de Japón, destacó el fortalecimiento de los vínculos con Nicaragua durante estos 80 años. “La visita del escuadrón en este año, marca un hito en la historia de nuestras relaciones bilaterales. Relaciones llenas de amistad y bienestar mutuo”, agregó.

Corinto es el décimo cuarto puerto que visita esta delegación y cuya anterior estación fue en Perú.
Los marinos japoneses estarán en Nicaragua durante 4 días durante los cuales desarrollarán exhibiciones de los buques y actividades de intercambio cultural y deportivo tanto en León como en Chinandega.