Elieth Vanessa Centeno Cortez y Julissa López Doña son las dos jovencitas, que la noche
de este sábado resultaron electas como India Bonita de Monimbó e Indígena Bonita de San Sebastián para el periodo 2015-2016, en el marco de las fiestas patronales de la cuna del Folclor, Masaya.

El vestuario de la candidata y su acompañante, cuadros o estampa representativa de la mujer monimboceña, el dominio de una pieza folclórica, entre otros fueron algunos de los parámetros que el jurado calificador tomó en cuenta para la selección de la nueva India Bonita que representaría al pueblo indígena de Monimbó durante las fiestas que recién inician esta localidad del departamento de Masaya, celebración dedicada a San Jerónimo.

A través de este certamen se pretende lograr el rescate de la cultura indígena de los masayas, promoviendo la utilización de los tradicionales trajes de las mujeres y los hombres, el baile, adornos, calzado y otros elementos representativos de esta tradición monimboceña.

“Ya rescatamos parte de la historia en el traje, el baile, los adornos y el calzado, es decir que eso lo mantenemos, pero sobremanera en la forma de bailar que debe ser suave, acompasado, al ritmo de la música, cabeceado, esos elementos que nosotros metemos son el cabeceado, el baile rescatado, el baile rítmico con la música y sobretodo que solo bailan sones folclóricos”, declaró el maestro Carlos Centeno Gaitán, promotor de cultural de Masaya.

María Mercedes Escobar García dijo sentirse muy orgullosa de participar en este evento a través del cual está brindando su aporte al rescate de la cultura indígena de Monimbó, donde cada una de las participantes debe hacer su presentación describiendo sus actividades a fin de que sean una representación de la mujer tradicional monimboceña, pero sobre todo bailando los sones folclóricos.

“Primero le doy gracias a Dios por estar participando en este evento, porque así rescatamos las tradiciones que se han perdido en nuestra Masaya folclórica y yo me siento muy contenta de estar participando”, dijo María Alejandra Luna.

“Para mí participar en este certamen significa el rescate de nuestras tradiciones y costumbres, porque rescatamos todo en un solo día y es importante que se vaya practicando el folclor, así que yo le hago el llamado a la gente a apoyar estas tradiciones, que bailen folclor”, manifestó Georgina de los Ángeles Toledo Molina.