Una Corte del Estado de Texas, Estados Unidos, suspendió la orden de ejecución del nicaragüense Bernardo Aban Tercero, prevista para mañana miércoles, informó el cónsul de Nicaragua Samuel Trejos en una comunicación telefónica con el Canal 2.

Desde tempranas horas de la mañana la familia de Aban Tercero, quien purga una condena por el delito de homicidio en el penal de Huntsville, recibió una llamada desde Estados Unidos informándoles de la decisión judicial.

“No hay ejecución mañana, efectivamente es una petición judicial que se ha promovido producto de la estrategia de defensa y las acciones consulares que se han venido realizando en todas las instituciones de Gobierno de Nicaragua, en coordinación con el equipo de defensa que se han venido realizando durante años y cuyo resultado es que se suspende la ejecución programada para el día de mañana por decisión judicial, decisión de la Corte de Texas”, declaró Trejos a TVNoticias de Canal 2 de Televisión.

El Cónsul Trejos dijo sin embargo, que la suspensión de la ejecución del nicaragüense, supone que el juicio sigue y que esperan conocer los detalles de ese proceso.

“Suspender la ejecución del día de mañana significa que sigue vigente el proceso de defensa, sigue vigente el proceso de lucha por la causa por la vida de Bernardo, los detalles técnicos jurídicos del proceso que va a continuar estaríamos revelándolo posteriormente nosotros”, señaló el Cónsul.

Los familiares de Tercero que residen en Nicaragua reiteraron su interés de viajar a Estados Unidos para visitar al prisionero, si el gobierno de Barack Obama les concede la visa correspondiente.

Hace unas semanas el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra envió una carta a su homologo estadounidense, Barack Obama, solicitándole clemencia por la vida del nicaragüense originario de Posoltega, en el departamento de Chinandega.

Asimismo, el Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano también envió una misiva al Departamento de Estado de Estados Unidos y al Gobernador del Estado de Texas, para interceder por la vida de Tercero.

De igual manera, el Cardenal Miguel Obando y Bravo pidió perdonar la vida de Tercero, recordando que “sólo Dios es Señor de la vida”.

Este lunes 24 de agosto, la Organización de Estados Americanos (OEA) a través del Centro Internacional de Derechos Humanos (CIDH) también se pronunció para que se respetara la vida y que este cumpliera con la condena por el asesinato cometido en 1997, cuando este tenía solamente 17 años.​

Proceso judicial continuará

Tras la decisión de la Corte del Estado de Texas la ejecución programada para este miércoles ha quedado suspendida momentáneamente, sin embargo el proceso judicial continuará.

“Es esto un logro enorme, porque estábamos a 24 horas, con una fecha de ejecución fijada, con una inminencia terrible y la misma ha desaparecido, obviamente que esto plantea toda una lucha legal que va a continuar insertada en todo este proceso legal que debe continuar, pero lo importante es que para mañana la ejecución programa está suspendida”, manifestó el Cónsul Trejos.

El diplomático nicaragüense señaló que las causas para la suspensión de la ejecución tienen origen judicial y responde al efecto de las alegaciones y la estrategia legal que se introdujo recientemente a la Corte de Texas por el equipo de defensa.

“Decir que es de fuente judicial plantea inmediatamente todo un proceso a seguir, es decir una serie de pruebas y de evidencias a presentar ante la Corte, esto indica que se abre un espacio, una oportunidad para seguir en la lucha por la vida de Bernardo Tercero”, añadió Trejos.

El Cónsul reiteró el respaldo que el Gobierno Sandinista continuará brindando a la defensa de Bernardo Abán Tercero y en ese sentido se han sostenido encuentros con el equipo de abogados que lleva el caso del chinandegano para planificar las estrategias que se llevarán a cabo para lograr salvarle la vida.

Familiares de Bernardo agradecen respaldo del pueblo nicaragüense

Beneranda Tercero Huete, hermana de Bernardo, afirmó que la decisión de la Corte de Texas ha llevado una luz de esperanza a la familia, a quienes se les ha escuchado sus plegarias y la del pueblo nicaragüense expresada a través del Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, que le ha brindado su apoyo y ha intercedido para que se le perdonara la vida al imputado.

“Le damos gracias a Dios y al Presidente de Nicaragua y a nuestra Compañera Rosario Murillo, porque sé que ellos nos van a seguir ayudando en las gestiones para viajar y darle el apoyo que Bernardo necesita como familia que somos y sé que Cristo está con nosotros y eso ayuda, así como pudimos lograr esta gran noticia (suspensión de la ejecución), vamos a lograr muchas cosas más porque Dios es el que dispone”, comentó Tercero Huete.

Los familiares de Tercero esperan recibir el respaldo para poder viajar a Estados Unidos a reencontrarse con Bernardo y brindarle un gran abrazo por esta nueva noticia.

“Esto es muy importante porque hemos estado en una lucha desde hace 16 años para llegar a este momento, que tengamos la oportunidad de respetar la vida y eso ha sido por Dios que ha tocado el corazón de todos los que han estado pendientes y pidiendo para que se perdonara la vida de Bernardo y darle lo que le corresponde en lo que ha derecho se refiere”, expresó José Manuel Tercero, sobrino de Bernardo Abán Tercero.

Bernardo Tercero agradecido con Dios al conocer la noticia

Al recibir la noticia de que su ejecución había sido suspendida por la Corte de Texas, Bernardo Tercero, el nicaragüense condenado a muerte en Estados Unidos, se mostró feliz y dio gracias a Dios y a su equipo legal por este milagro.

“Lo primero que Bernardo contestó cuando levantó el teléfono y le di la noticia, pues él le dio gloria a Dios por el milagro que hizo en su vida el día de hoy”, afirmó Maritza González, abogada de Tercero.

“El dijo: Yo sabía, yo sabía (...), Dios está conmigo y saltó, levantó las manos al aire y gritó ¡Aleluya! y estaba bien contento”, expresó.

Previo a recibir la noticia, el nicaragüense estaba recibiendo consejería espiritual.

La abogada señaló que al entrar ella al penal, le llamaron aparte donde le dijeron que tenía que firmar unos documentos, ya que ella era la única persona con derecho a recibir el cuerpo de Bernardo este miércoles que sería ejecutado.

Añadió que queda por delante aún mucho camino por andar.

“Lo que viene es un juicio donde puedan presentarse todas las evidencias y todos los argumentos necesarios, lo que es debido para poder tener él un juicio justo”, indicó.

Al respecto, el equipo legal está trabajando mucho para lograr que se preserve la vida de Bernardo.