La Plaza de La Fe “San Juan Pablo II”, fue escenario del primer desfile patrio del 2015, en el que participaron centenares de estudiantes de los distritos I y II de Managua, como parte de la jornada en celebración del mes de las Fiestas Patrias.

El colorido, la cultura y el ritmo fueron parte de los atractivos presentados por los estudiantes, quienes desde semanas anteriores se han venido preparando para ejecutar un espectáculo digno de la patria.

Nicaragua conmemora el 194 aniversario de la independencia de Centroamérica y el 159 de la batalla de San Jacinto, por tal razón, en estos desfiles el patriotismo y el rescate de la cultura son protagonistas junto a los jóvenes que rinden honores a la historia de Centroamérica y en especial a la independencia de Nicaragua.

En esta oportunidad, 10 mil 284 estudiantes de educación primaria y secundaria de 29 centros escolares, junto a padres de familia y maestros, saludaron a la patria y a las autoridades que presidieron el acto.

Durante el desfile, la compañera Miriam Ráudez Rodríguez, ministra de educación, expresó que “el día de hoy estamos iniciando a nivel nacional con los desfiles patrios. Dentro de esta jornada de Orgullo de Nicaragua, nosotros estamos desarrollando una serie de actividades, como la selección del mejor maestro de Nicaragua, concursos y desfiles”.

Ráudez agregó que las autoridades del Mined están trabajando en mejorar la calidad y calidez de la educación en todos los rincones del país.

“Estamos trabajando en las rutas educativas de multigrado, de primer grado, de educación especial, es decir, todas las tareas educativas están enmarcadas en esta celebración”, añadió.

Rescate de los valores

En el desfile participaron diez bandas escolares y sus gimnasias rítmicas, quienes demostraron sus habilidades y el rescate de los valores.

La titular del Ministerio de la Familia, Adolescencia y la Niñez, Marcia Ramírez, enfatizó que este tipo de eventos promueven en los estudiantes valores éticos, morales, familiares y cívicos.

“En nuestro modelo de persona, familia y comunidad esta es una actividad muy importante, porque alrededor de los estudiantes se convoca a la familia que se involucra también en la preparación de los niños, niñas y jóvenes”.

“Es una fiesta muy hermosa en la que todo el mundo goza y comparte con alegría este momento y los chavalos se preparan con mucha ilusión y les da sentido de equipo, convoca a trabajar en valores y unidad”, agregó.

Estudiantes comprometidos con la patria

Darling Avendaño de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), comentó que “Los jóvenes están preparados, llevando a cabo un desfile bien organizado. Ellos están demostrando el amor a la patria, rescatando el orgullo nicaragüense”.

“Yo me siento alegre de celebrar nuestra patria y honrarla. Como estudiantes debemos respetar a nuestra patria y nunca deshonrarla”, dijo la joven Lucia Alexandra Hernández del colegio Ramírez Goyena.

“Nosotros honramos a nuestra patria viniendo a marchar, cumpliendo las leyes de nuestro país porque somos los jóvenes los que tenemos el compromiso de sacar adelante a nuestro país”, Vicente Mora, del colegio Sagrado Corazón de Jesús.

“Nos ayuda a recordar la importancia de respetar los símbolos patrios y hoy agradecemos lo que nuestros próceres hicieron por la patria”, dijo Emilia Rachel Nicaragua.