Autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), informaron que a pesar de no haber ocurrido nuevos sismos en Managua a partir del último registrado la madrugada de este jueves en las cercanías de la UAM, el Gobierno Sandinista se mantiene atento y alerta para tomar medidas de presentarse una emergencia.

“Seguiremos en esa fase de observación, de seguimiento, de vigilancia, los especialistas nos dicen que seguimos sin poder señalar que el enjambre ya cesó, tampoco se puede afirmar que va a continuar, de tal manera que vamos a seguir sus recomendaciones en el sentido de estar vigilantes, estar atentos y estar sobretodo preparados como lo hemos venido haciendo a través en los procesos de capacitación y de ejercicio, a través de los simulacros que hemos venido realizando”, expresó el Dr. Guillermo González, Asesor Presidencial en gestión de Riesgos.

González reiteró el llamado a las familias a tomar las medidas de prevención personales y dirigirse a las zonas de seguridad ya localizadas, tener despejadas las rutas dentro de las viviendas, desconectar aparatos eléctricos y estar atentos a las informaciones que se brinden a través de los medios del Poder de las Familias y las Comunidades.

“A la hora que se presente un evento, un sismo guardar la calma; eso es muy importante, guardar la calma en ese momento, de ser posible acercarse a esos lugares que les hemos recomendado que les brindan protección frente a la presencia de un sismo. Una vez que el sismo haya pasado, con mucho orden, con mucha prudencia utilizar la ruta de evacuación que han definido, seguir la ruta de evacuación si están en un lugar público, entonces es muy importante que sigamos esos procedimientos”, indicó el funcionario.

El Asesor Presidencial insistió en la necesidad que desde lo interno de los hogares se revise el plan familiar de emergencia, definiendo las zonas de seguridad donde no se expongan al peligro ninguno de los miembros y que durante la noche se deje despejada la ruta de evacuación hacia la zona de seguridad.

Asimismo, González recomendó a los padres de familia, ahora que sus hijos no tendrán clases sino hasta el día lunes, asegurarse que de llegar a salir de la vivienda se contará con una persona mayor que estará atenta a cualquier situación que se presente y que en la casa pondrán en práctica el plan de evacuación que se ha venido practicando durante todo este año.

En otro orden, manifestó que los sismos ocurridos cerca del Volcán Mombacho, no guardan relación con el enjambre sísmico en Managua iniciado el pasado martes. Advirtió que esos movimientos están asociados a fallamientos locales y recordó que Nicaragua es un país propenso a ese tipo de fenómenos.