El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, anunció la tarde de este miércoles que las clases en las modalidades de preescolar, primaria y secundaria en la ciudad de Managua se reanudarán el próximo lunes 3 de agosto, reiterando con ello el llamado a las familias nicaragüenses a no bajar la guardia ante la relativa calma que se vive actualmente en la capital tras el enjambre sísmico de este martes 28 de julio.

La titular del Ministerio de Educación (Mined), compañera Miriam Raudez, informó que como medida de precaución las clases en los centros educativos de la capital se reanudarán hasta el día lunes 3 de agosto, cumpliendo con la alerta preventiva que el Gobierno ha orientado.

“Debemos decirle a los directores de centros, que al iniciar las clases el día 3 de agosto continuemos afinando nuestros planes de evacuación, que ya los tenemos en las escuelas, revisando en qué fallamos, en qué debemos mejorar, revisando las zonas evacuación, fortaleciendo las organización de las brigadas de estudiantes que tenemos y articulando con los Gabinetes de la Familia”, expresó la Ministra.

Simulacro Nacional de Educación

Según Raudez, el 18 de agosto se llevará a cabo el Simulacro Nacional de Educación, mismo que ha sido incorporado al calendario escolar.

“De tal manera que es continuar fortaleciendo este modelo de protección, de autoayuda y de seguridad para los padres de familia y que desde el Ministerio de Educación, por orientaciones del Presidente y la Compañera Rosario estamos atentos y fortaleciendo estos planes de evacuación precisamente para que nosotros podamos enfrentar cualquier situación”, explicó la Ministra.

Reiteran tomar medidas de prevención y evacuación para evitar incidentes

El doctor González reiteró el llamado a la población de Managua a mantener las medidas preventivas en los hogares y no bajar la guardia, dado que no se puede dar por terminado el enjambre sísmico y no se puede descartar que se produzca un evento mayor, por lo tanto se debe estar atento e informado constantemente.

“Queremos informar, especialmente a la población de Managua, que hasta el momento seguimos observando la situación posterior al enjambre sísmico. Hasta el momento no hemos tenido más sismos, sin embargo, como escuchábamos al doctor Strauch esta mañana, no se puede asegurar que ya la situación ya pasó y que lo más recomendable es seguir observando, para lo cual seguimos monitoreando la situación”, declaró González.

Insistió en la necesidad de dejar libre la ruta de evacuación en los hogares, desconectar los aparatos eléctricos, bajar la palanca del tanque de gas, apagar la estufa o cocina de leña, pero sobre todo que no haya objetos que a la hora de un temblor nos vayan a caer encima, especialmente en las habitaciones de los niños y los adultos mayores.

“Es conveniente que la familia se siente, converse qué va a hacer a la hora de un temblor, cómo lo van a hacer, quién se encargará de los niños, quién se encargará de las personas mayores, cómo los vamos a conducir a un lugar seguro, porque eso nos va a dar mayor tranquilidad, saber qué vamos a hacer a la hora que se presente un evento”, manifestó González.

Foto: Archivo