El Gobierno, a través del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), se mantiene vigilante ante el enjambre sísmico que se presentó desde este martes en Managua, informaron autoridades.

En conferencia de prensa desde la sede del SINAPRED, el doctor Guillermo González y el asesor científico del INETER, Wilfried Strauch, afirmaron que aunque no se han presentado nuevos sismos en el fallamiento local donde se localiza el enjambre, esto no significa que la situación haya pasado.

“No ha ocurrido otro sismo después de los presentados ayer en la capital, así mismo, la sismicidad en toda Nicaragua fue baja, únicamente se reporta un evento en el Océano Pacífico. En la capital, podemos decir que el enjambre aún no ha finalizado, pues podrían presentarse enjambres similares en la cadena volcánica como ha ocurrido en otras ocasiones, no podemos decir que todo ya terminó” destacó Strauch.

En este sentido, Strauch reiteró que, aunque la probabilidad es baja, no se puede descartar la posibilidad de que ocurra un terremoto en el centro de Managua.

“No podemos descartar un terremoto en la ciudad, sin embargo es una posibilidad con la que tenemos que contar realmente; no es probable, pero tampoco se puede descartar, debemos estar preparados por cualquier cosa” añadió.

Señaló, igualmente, que los sismos se han focalizado en una zona de la capital, en las proximidades del centro comercial Metro Centro, pero que en los próximos días esperan tener datos más exactos sobre los movimientos telúricos, así mismo se refirió al constante monitoreo que realizan durante las 24 horas para lograr de esta manera actuar a la mayor prontitud en caso de presentarse más temblores.

Por su parte, González aseguró que la vigilancia que mantiene el Gobierno no es sólo a través de las áreas técnicas, sino que también a nivel de las instituciones especializadas en atención a desastres.

“No podemos descartar o afirmar que la situación ya finalizó, los escenarios son altamente impredecibles, lo que significa que no podemos afirmar nada. Frente a la situación, estamos vigilando en todas las áreas, se han instalado más unidades con las que se logra mayor precisión en los resultados, nuestro mecanismo de articulación como Sinapred nos ayuda a estar comunicados y así garantizar el bienestar de las familias” dijo.

“Frente a este escenario hay que estar preparados, por ello recomendamos a la población que deben mantener la calma, todos los miembros de la familia deben conocer su plan de evacuación y si se reportasen sismos en horas de la noche, es importante dejar despejadas las vías de salida, desconectar los aparatos eléctricos” recomendó González.

En cuanto al desarrollo de las fiestas patronales en honor a Santo Domingo, que en los próximos días se desarrollarán en la capital, el Doctor González brindó algunas recomendaciones a los comités organizadores tanto de las actividades religiosas como del desfile hípico.

“Estamos extremando las medidas para que las fiestas se puedan realizar en las condiciones que ya se han desarrollado, como Sistema de Prevención vamos a estar atentos para actuar en el momento que se presente cualquier situación, recordemos que seguimos monitoreando y dependiendo de las situaciones iremos tomando las decisiones necesarias” concluyó.