El Vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, manifestó que el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979 “fue una victoria con un proyecto, fue una victoria con una visión, con un horizonte”, durante la celebración del 36 aniversario de la Revolución que se celebró en la Plaza La Fé.

Ese triunfo “dibujaba la esperanza de este pueblo y de todos los pueblos de Nuestramérica, una victoria que comenzó a dar frutos, una victoria que se tradujo en beneficio directo para el pueblo, en sonrisas, en salud, en alfabetismo, en vivienda, en educación; una victoria que trascendía cualquier predicción que se pudiese haber hecho… por eso fue tan voraz el imperio norteamericano, porque aquella victoria de un pueblo era para el pueblo, no era para el imperio”, aseguró.

Arreaza transmitió al pueblo nicaragüense, así como al Presidente Daniel y la Compañera Rosario, el saludo y gran abrazo desde el alma enviado por el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Estamos a “36 años, querido Comandante-Presidente Daniel Ortega. ¡Cuántos sueños y cuántas esperanzas surgieron a partir del triunfo de la Revolución Sandinista en 1979! La manera como ustedes trabajaron esa victoria, que fue una carrera de desgaste donde tuvieron que apostar permanente por la unidad,; donde parecía que aquella dictadura impuesta durante décadas por el imperio norteamericano se resistía; donde parecía que no se podía… ustedes en 1979 se unificaron como un solo bloque y en una ofensiva final le dieron la victoria popular al pueblo de Nicaragua”, valoró Arreaza.

Victoria de Sandino

El Vicepresidente Arreaza señaló que el triunfo de la Revolución Popular Sandinista fue una victoria de Sandino.

“Hay que recordar que aquí en Nicaragua fue la primera vez que el ejército de los Estados Unidos fue expulsado; gracias a la generación y al liderazgo de Augusto C. Sandino, fueron expulsados de estas tierras”, dijo.

“Por supuesto, la traición; aquella visita traicionera, donde se llevaron la vida física de Augusto C. Sandino. Pero aquellos que mandaron a matar a Sandino son los mismos que derrotó el Comandante Daniel Ortega y todo el Frente Sandinista de Liberación Nacional en 1979, a los mismos que mataron a Sandino fueron los mismos que fueron desplazados por el pueblo”, explicó.

Manifestó que el libertador Simón Bolívar en el año 1829 predijo que los Estados Unidos de Norteamérica estaban destinados a plagar a la América de miseria en nombre de la libertad.

“Los Estados Unidos han tratado y han sembrado a Nuestramérica de miseria en nombre de la libertad, cuando es una esclavitud la del imperio. (Por eso) nosotros podemos decir que el primero que desarrolló las ideas antiimperialistas de Bolívar hacia el imperio norteamericano fue Augusto C. Sandino. Él se sentía pueblo, se sentía explotado, se sentía oprimido y se sentía radicalmente antiimperialista y anti yanqui”, afirmó.

Jóvenes tienen que cuidar los avances

El vicepresidente venezolano exhortó a los jóvenes que tienen que cuidar lo que se ha hecho con la Revolución.

“A la juventud, a ustedes va el mensaje: tenemos que cuidar lo que se ha hecho. Mujeres jóvenes, hombres jóvenes de esta patria, ustedes recibirán el testimonio de Daniel, de Rosario y seguirá la Revolución Sandinista por los siglos de los siglos en estas tierras”, expresó.

“En cuanto a Nuestramérica, ahí está hoy una América que con mucha ayuda de ustedes, con mucha ayuda de la Revolución Cubana, con mucha ayuda de nuestro Comandante Chávez se comienza a dibujar; ahí está el ALBA, la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestramérica, que tanto ha hecho por tantos pueblos”, indicó.

Arreaza explicó cómo los programas del ALBA continúan llevando progreso a los pueblos.

“Nuestra querida compañera Rosa, hija del Comandante Chávez, está al frente de la Misión Milagro, dándole vista a los que no tuvieron vista; dándole luz a los que la habían perdido por la pobreza, por la miseria… ¡y cuántas cosas no ha hecho el ALBA! Pero también están los distintos mecanismos de unión, de integración: está el Mercosur, la Unasur; ahí está el Sica, ahí está el Caricom, ahí está la inmensa CELAC, que es el Sueño Supremo de Bolívar, como lo llamara Augusto C. Sandino; es la nacionalidad latinoamericana de la que hablaba Augusto C. Sandino, traída al Siglo XXI”, mencionó.

El vicepresidente manifestó que hay que cuidar la integración latinoamericana y advirtió a los jóvenes a que tengan cuidado, porque el imperio nos quiere dividir.

“Tengamos cuidado, porque aún tratan de dividirnos, de apelar a dilemas limítrofes, a provocar la división. No nos dejemos dividir, no nos dejemos provocar, mantengámonos más unidos que nunca; ese sería el mejor homenaje de este pueblo a Bolívar, a Sandino, a Chávez: la Unidad”, señaló.

“Como nos dijo nuestro Comandante Chávez, cuando el 8 de diciembre del año 2012, se despidió de alguna manera del mundo y de su pueblo. Nos dijo: unidad, lucha, batalla y victoria. Son momentos de unidad, de lucha, de batalla y de victoria, compatriotas de Nicaragua. Cuenten con la Venezuela Bolivariana para todo lo que necesite el pueblo de Nicaragua; cuenten con la Venezuela que continuará profundizando esta Revolución, que es bolivariana y es chavista; porque gracias al pueblo de Venezuela, tenemos hoy un presidente y un gobierno radicalmente chavista y revolucionario, y vamos a llevar adelante el proyecto del Comandante Hugo Chávez”, concluyó el Vicepresidente Arreaza.