Las 8 en punto de la noche y en infinidades de lugares de la capital, la música revolucionaria y latinoamericana comprometida con el cambio social y la independencia de los pueblos, se escuchó por los diferentes barrios de Managua, que permanecieron en vigilia esperando los primeros rayos del sol y con ello darle la bienvenida al 19 de julio para celebrar el 36 aniversario de la epopeya que marcó un antes y un después en la historia de Nicaragua y Nuestramérica.

Managua, al igual que otros municipios de Nicaragua, es un bastión sandinista, al que se han venido sumando la inmensa mayoría de nicaragüenses que ven en el FSLN y en sus líderes la esperanza de mejorar sus vidas.

En los barrios Monseñor Lezcano, San Judas, Villa Austria, Villa Libertad, San Antonio, 10 de Junio, Omar Torrijos, San Luis y muchos otros más por donde realizó un recorrido el equipo de El 19 Digital, se observaban las banderas Azul y Blanco, de la Patria, y la Rojinegra, del FSLN, así como fotografías del Comandante Daniel Ortega y de la Compañera Rosario Murillo, muestra de ese compromiso y fe de las familias con el Modelo Cristiano, Socialista y Solidario.

“Hoy te lo quiero decir…”

La música siempre ha sido un elemento infaltable en las populares y tradicionales vigilias, donde las composiciones de cantaautores extranjeros y nicaragüenses, invitando a seguir la lucha por un mundo cada día más justo, llevan más alegría al fraternal encuentro.

Este año, una nueva composición se hizo su lugar entre las selecciones de los que participan de las vigilias.

“Hoy te lo quiero decir, con la sonrisa en la cara… en Nicaragua hay amor… hay tanto amor”, se escuchaba en diferentes barrios, demostrando que la canción “Un Día Lleno de Amor” de la banda Manifiesto Urbano ha calado entre los nicaragüenses.

En Villa Austria, las familias se concentraron en la entrada del barrio y eligieron a sus Niñas Revolución, que en esta ocasión fueron Isabela Rodríguez y Giovanela López, que deleitaron a sus vecinos bailando nuestro folklore.

“Todos estamos en vigilia para salir muy temprano a la Plaza en apoyo al Comandante Daniel Ortega, celebramos el haber salido de la opresión del somocismo, se celebra que ahora los jóvenes pueden vivir en libertad, en solidaridad, vivimos en una Nicaragua Nueva, a como todos los héroes y mártires soñaban”, dijo Leonardo González.

“Celebramos la vigilia porque cada día el gobierno nos demuestra su apoyo, nos ha ayudado a la pequeña, micro y mediana empresa, a todas las mujeres nos dan casas dignas, Plan Techo… ¡Y salimos temprano a la plaza!”, mencionó Jacqueline Gutiérrez, también de Villa Austria.

“Orgullo de mi nación… donde nací, donde crecí… orgullo y libertad… hagamos hoy Revolución”, repetía doña Carmen Sotelo desde la colonia San Antonio, un barrio que cada año como tradición se reúne en la cancha local para protagonizar una de las más coloridas y concurridas vigilias.

Cinemateca Nacional con ciclo de cine “Haciendo Patria”

Aquí la música de pueblo y de amor a las revoluciones daba rienda suelta a la emotividad, a la alegría con un sinnúmero de melodías; unos cantan, otros bailan, mientras muchos otros platican en mesas para tomarse un par de cervezas, “pues la ocasión lo amerita”.

El compañero de la Cinemateca Nacional, Reynaldo Ruiz, manifestó que el ciclo de cine “Haciendo Patria” lo concluyeron precisamente en la colonia San Antonio, porque este lugar es muy emblemático por la cantidad de personas que asisten a la vigilia.

“Hemos elegido San Antonio porque es el emblema para esta Revolución y entonces venimos realizando este ciclo con un sinnúmero de documentales (…) para darle a conocer a los jóvenes la importancia de este hecho histórico, lo que representa la Revolución Popular Sandinista para Nicaragua”, explicó.

Entre los documentales presentados en este ciclo de cine se encuentran “Patria Libre o Morir”, “Victoria de un Pueblo en Armas”, “Escenas de una Revolución”, entre otros que reviven lo que fue la lucha guerrillera que liberó a Nicaragua durante la dictadura.

En el barrio Camilo Ortega en el Distrito III, las familias se convocaron con una tarima y números culturales, con los cuales le daban el saludo a la Revolución Popular Sandinista.

Nicaragua Libre y Bendita

En el barrio Omar Torrijos, los vecinos aseguran estar celebrando desde el Día de la Alegría (17 de julio) y este 18 iniciaron la vigilia con una jornada deportiva, cultural y una fiesta popular en la cancha de baloncesto del barrio.

“Como todos los años, el barrio Omar Torrijos ha celebrado esta vigilia esperando el 19 de julio, para irlo a celebrar junto al comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo. Este barrio tiene que celebrar 16 casas para el pueblo para familias pobres, cancha de baloncesto nueva, la entrega de paquetes de alimentos a las madres de héroes y mártires”, citó Esperanza Cuadra, secretaria política del barrio.

“Celebramos el 36 Aniversario del Glorioso Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, en Nuestra Nicaragua Libre, Prosperada, Cristiana, Socialista, Solidaria en Gracia de Dios, Bendecida por la Sangre Bendita de Nuestro Señor Jesucristo”, afirmó con emoción Carlos Vílchez.