El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, recibieron las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Irán, China-Taiwán, México y Japón.

La ceremonia oficial se realizó en la Sala Blanca, en el despacho del Presidente Daniel. y a la misma asistieron autoridades de la Cancillería de la República y miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio.

Resalta participación de la Juventud

Durante su intervención el Presidente Daniel presentó a los embajadores a una delegación de la Juventud Sandinista que están trabajando de la mano con el Gobierno, y no pueden estar desvinculados de las relaciones de Nicaragua con la comunidad internacional.

“Tenemos una delegación de jóvenes aquí de la Juventud sandinista 19 de julio, que están trabajando con ese espíritu lleno de valores cristianos, principios socialistas y prácticas solidarias en todos los diferentes proyectos de desarrollo humano, y no pueden estar desvinculados de los que son los vínculos de Nicaragua con la comunidad internacional”, explicó.

“Ellos son los mejores oyentes que podemos tener al momento que se presentan las Cartas Credenciales de los embajadores de los países con los que tiene relaciones Nicaragua, y luego de oír ellos van a reproducir lo que escuchan, de cómo Nicaragua tiene relaciones con el 99% de los países de nuestro planeta”, aseguró Daniel.



Programa nuclear iraní con fines pacíficos

Durante el recibimiento de las cartas credenciales del Embajador de la República Islámica de Irán, Saeid Zare, el Presidente Daniel destacó que en estos momentos en ese país se libra una batalla por la paz de la humanidad y recordó que la paz en cualquier parte del mundo contribuye a la estabilidad global.

“Ya sabemos de las negociaciones que vienen desarrollando los representantes del gobierno de Irán con los representantes de países desarrollados sobre el tema del uso de la energía atómica en cuanto a que tratan, e Irán se muestra dispuesto en ese sentido, de establecer que Irán no debe usar su desarrollo atómico para construir bombas atómicas”, dijo Daniel.

“Nosotros los nicaragüenses, los centroamericanos, los latinoamericanos hemos hablado en la CELAC que esta es una región de paz y hay un tratado donde nos comprometimos todos en liberar nuestra región de armas atómicas, pero esto lo hacemos por razones de principio, y si alguien tiene autoridad para reclamar que no existan armas atómicas y que no se sigan multiplicando las armas atómicas somos nosotros”, mencionó.

El Presidente señaló que ni Estados Unidos, ni otra potencia europea tienen la autoridad moral para exigir que Irán ponga fin a su programa nuclear el cual se desarrolla con fines pacíficos.

Recordó que Estados Unidos es el único país que lanzó la bomba atómica contra las poblaciones de Hiroshima y Nagasaki y no les importó asesinar a millones de seres humanos.

Daniel señaló de tener doble moral a las potencias que pretenden imponer sanciones sobre Irán y su programa de desarrollo nuclear.

“Lo elemental sería que se comprometieran ya, ahora, se comprometieran con destruir el armamento atómico que tienen almacenado, que es una amenaza latente contra su pueblo y contra los pueblos del mundo, la mayor amenaza que tiene la humanidad es esa arma atómica, que al momento que se active desapareció la especie humana”, indicó.

“En lugar de estar exigiéndole a Irán que se comprometa a no fabricar bombas atómicas y de hecho intervenir a Irán con fiscalizaciones para asegurarse que no va a fabricar bombas atómicas, lo que hay que hacer es que el mundo fiscalice a los países que tienen bombas atómicas para que destruyan y desaparezcan las bombas atómicas y tengamos un poco de paz en todo nuestro planeta”, remarcó.

El Presidente dijo esperar que las negociaciones concluyan con éxito y destacó el esfuerzo que Irán hace para llenarse de serenidad y asumir su compromiso con los pueblos que están contra la bomba atómica, frente a las condiciones que imponen los poseedores del arma atómica.

“La primera batalla que debería estar librando el planeta es en contra del arma atómica”, afirmó.

Por último, Daniel recordó que en el año 79 triunfó la revolución iraní y triunfó la revolución nicaragüense. “Tenemos que seguir avanzando para fortalecer y desarrollar las relaciones entre el pueblo, gobierno de Irán y el pueblo y gobierno de Nicaragua”, expresó.



Irán quiere contribuir al desarrollo de Nicaragua

El embajador de la República Islámica de Irán Saeid Zare patentizó el interés de su gobierno de fortalecer las relaciones de amistad y solidaridad con Nicaragua, al tiempo que mostró la voluntad de acompañar al país en el proceso de desarrollo que impulsa el Gobierno Sandinista.

“Tengo el honor de entregar un mensaje de amistad y hermandad del pueblo iraní y de nuestro gobierno a la nación de Nicaragua. Esta declaración no es sólo un discurso diplomático, sino que proviene de un contexto histórico, con la coincidencia de la Revolución islámica y la Revolución de Nicaragua en 1979”, dijo Zare en el acto oficial de entrega de cartas credenciales.

Agregó que ambas Revoluciones han demostrado a través de los años, haber creado un gran sentido de solidaridad y simpatía entre los pueblos y sus líderes, lo que ha producido relaciones estrechas y cordiales.

“El presidente Hassan Rohani compartió sobre la política exterior y de expandir los lazos con todos los países, basado en el respeto mutuo y el interés común. Afortunadamente durante la visita del señor (Samuel) Santos, ministro de relaciones exteriores a Teherán, se firmó un memorándum de entendimiento para resolver la situación financiera debido a las relaciones de amistad entre los dos países”, agregó.

Señaló que el gobierno de Irán ha instado a las empresas públicas y privadas, a participar en Nicaragua de los proyectos de desarrollo económico e industrial, incluyendo el proyecto del Gran Canal.

“Actualmente estamos organizando la visita de expertos iraníes a Nicaragua para analizar las posibles vías de cooperación técnica entre los dos países y esta visita será útil para desarrollar la economía del país”, manifestó Zare, quien destacó que ambas naciones han tenido buena coordinación en los diferentes foros internacionales, como las Naciones Unidas y el Movimiento de Países No Alineados.

“Estamos interesados en fortalecer las relaciones y la cooperación bilateral en el ámbito económico, industrial y energético. Nuestra relación actual en los asuntos internacionales y políticos es muy bueno, pero estamos muy cortos en las relaciones económicas y comercial y tenemos que ser más práctico y activos para impulsar la economía y aumentar el nivel de vida de la nación de Nicaragua”, agregó el diplomático iraní.

Subrayó que Irán tiene gran desarrollo técnico de la ingeniería, lo que fue puesto a disposición del país.



Defendemos el derecho de China–Taiwán a no ser ignorados

El segundo embajador que presentó sus cartas credenciales fue el señor Rolando Chuang, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de China–Taiwán.

El Presidente Daniel mencionó que el pueblo nicaragüense conoce muy bien al pueblo taiwanés por su impresionante desarrollo en campos como el económico, cultural, científico y de inversiones.

Asimismo, recordó que en los años de relación entre Nicaragua y Taiwán, el pueblo nicaragüense siempre ha defendido y defenderá el derecho de esa nación de 23 millones de habitantes a no ser ignorados.

“Un país con una población de 23 millones de habitantes no puede ser ignorado en los organismos internacionales de Naciones Unidas, que tienen que ver sobre todo el tema de la salud, de la educación, del enfrentamiento de las catástrofes, cambio climático, todos los temas de orden humanitario, de orden social, y ahí los hemos acompañado y los continuaremos acompañando”, valoró Daniel.

El mandatario indicó que en Nicaragua se conoce muy bien el quehacer de Taiwán, desde sus empresas tecnológicas hasta granjas especializadas para crianza de especies como garrobos. También mencionó los adelantos en la producción de hortalizas, frutas, crianza de cerdos y producción de arroz.

“Ellos nos están dando un aporte muy grande, nos van a seguir acompañando para que se siga enriqueciendo el conocimiento sobre cómo lograr producir arroz de calidad, no contaminado y con alta productividad”, indicó.

En el tema de las inversiones señaló que Taiwán fue uno de los primeros países en establecer inversiones en zonas francas en Nicaragua.



Recordó que al retornar al poder en el año 2007, el mayor número de trabajadores nicaragüenses estaba en empresas de origen taiwanés y detalló que en esa industria las inversiones han crecido así como el empleo que actualmente se contabiliza en más de 100 mil trabajadoras y trabajadores.

Daniel resaltó la cooperación de ese país con los programas Hambre Cero y Usura Cero, también recordó el fondo de 30 millones que el gobierno de Taiwán aprobó para la construcción del nuevo Estadio Nacional, pero que luego fueron destinados para atender la emergencia ocasionada por los terremotos y lluvias del año 2014.

El Presidente señaló que gracias a ese fondo se logró construir la urbanización Ciudad Belén, donde miles de familias que estaban refugiadas en centros de albergue habitan en nuevas casas que incluyen todos los servicios básicos y con las condiciones de toda una ciudadela que incluye escuela, centro de salud, mercado y unidad de policía.

“Le solicité el Presidente Ma que nos permitiera utilizar los fondos del estadio para cubrir todas estas demandas que teníamos, todos los gastos que se incurren con una situación de emergencia. Inmediatamente nos aprobó el presidente, porque claro el estadio podía esperar, en cambio las familias no podían esperar”, explicó Daniel.

El Presidente comentó que con los fondos aportados por Taiwán también se logró construir viviendas para familias afectadas por los eventos sísmicos y las lluvias en localidades del occidente del país y en la Isla de Ometepe.

Daniel explicó que el gobierno nicaragüense no dejó el tema del estadio sin atención, pues actualmente busca la forma de reunir nuevamente los fondos para construir el estadio.

El mandatario agradeció la solidaridad del pueblo y gobierno de Taiwán y recordó que en ese país estudian muchos jóvenes nicaragüenses.

También mencionó que en los próximos días se desarrollará la visita del Presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, a quien se le espera con mucho cariño en esta tierra pinolera.



Taiwán reconoce que Nicaragua está en pleno proceso de desarrollo

El embajador de Taiwán, Rolando Jer Ming Chuang, destacó este miércoles que Nicaragua está en una etapa de desarrollo que redundará en mayores beneficios para el pueblo, gracias a la decisión y voluntad del Gobierno Sandinista de promover programas de protagonismo social y económico.

“Por la experiencia vivida en mi país, sé que los logros que tiene Nicaragua son el inicio de los desafíos más duros que están por venir, un país que basa su desarrollo en la cultura, que tiene que trabajar paso a paso, desarrollar la cultura tecnificada”, indicó el diplomático, quien felicitó al pueblo y gobierno de Nicaragua por el 36 aniversario de la Revolución Popular Sandinista el 19 de julio.

Jer Ming Chuang destacó que su llegada a Nicaragua al final del 2014, coincide con el momento precioso que vive el país, el que goza de una gran estabilidad social, económica y política “con miras a un desarrollo económico sostenible”.

“Los diferentes programas de trabajo impulsados por el gobierno en los últimos años ya han rendido, han dado resultados positivos, miles de familias hoy tienen la oportunidad de cambiar y mejorar su vida. Nicaragua y Taiwán tienen grandes similitudes, territorios pequeños, pero grandes de corazón, pueblos trabajadores y sencillos, con tierras fértiles y paisajes de singular belleza”, dijo.

El diplomático entregó sus cartas credenciales al Presidente Daniel Ortega y en sus primeras palabras relató un poco la historia de su país, destacando que han trabajado duro para sobrevivir, desarrollarse y vivir con un aislamiento político.

“Es por eso que en Taiwán sabemos muy bien la importancia y el valor de la amistad, en este contexto, Excelencia, quisiera manifestar nuestro sincero agradecimiento por el continuo apoyo que Nicaragua nos ha brindado a través de sus representantes en diferentes foros internacionales, a favor de la justa aspiración de Taiwán de trabajar como un socio responsable en las organizaciones internacionales como es las convención marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y la organización internacional de aviación civil”, dijo Jer Ming.

También agradeció al pueblo nicaragüense por el cariño y amistad que han mostrado a la población de Taiwán, sobre todo cuando es afectada por los fenómenos naturales.



México: el respeto al derecho ajeno es la Paz

El Presidente Daniel recibió las cartas credenciales del Embajador de los Estados Unidos Mexicanos, señor Miguel Díaz Reynoso.

Daniel se mostró contento al recibir a la delegación mexicana y recordó las recientes inauguraciones de inversiones mexicanas en Nicaragua, que contribuyen a generar empleos y estimular el desarrollo de sectores como el ganadero en la región centroamericana.

“Hay más competencia con las empresas que operan en Nicaragua, promueve más empleo, esto tiene que derivar en mayor fortaleza para los productores de ganadería de leche y de ganadera de carne. Esto nos va a obligar a todos a fortalecer las vías de comunicación que van a las fincas ganaderas, para que sea más fácil, que sea menos costoso el traslado del ganado hacia los ganadores y que sea más fácil el acceso de las plantas acopiadoras hacia donde se produce leche”, comentó.

El Presidente Daniel destacó que a lo largo de su historia, México ha sido ejemplo de su práctica del principio de no intervención que instaló el Prócer de las Américas Benito Juárez.

“El respeto al derecho ajeno es la paz, principio de no intervención. Lo ha practicado México de una manera extraordinaria, siendo el único país que cuando toda Nuestramérica rompió relaciones con Cuba, por mandato del imperio, el único Estado que no se sometió al imperio fue el Estado Mexicano”, recordó Daniel.

El Presidente rememoró el apoyo de México a la revolución nicaragüense y señaló que ese país nunca se prestó para agredir a Nicaragua, como lo hizo Estados Unidos.

Recordó que el General Sandino fue acogido en México cuando éste se rebeló contra las fuerzas de ocupación yanqui en Nicaragua.

Desde entonces “México ha sido una influencia enorme en todos los campos en nuestro país, desde el campo de la música popular. Aquí no hay un hogar donde no haya resonado el ‘México lindo y querido’. No hay un hogar que no rinda homenaje a la Virgen de Guadalupe. En el campo de los valores, de la dignidad de los pueblos, el campo de la solidaridad México solidario con nuestra lucha, y ahora México contribuyendo en el campo bilateral con Nicaragua y en el campo multilateral en el proyecto mesoamericano, contribuyendo con la región centroamericana”, valoró Daniel.



México quiere aprender de la Paz que vive Nicaragua

El embajador de México Miguel Díaz Reynoso, en nombre de su gobierno y pueblo, patentizó el interés de fortalecer y profundizar los vínculos con Nicaragua, para mejorar el diálogo alcanzado y adaptarlo a los nuevos tiempos.

Reynoso igual reconoció que su país quiere aprender de Nicaragua, sobre todo en materia de seguridad ciudadana y el modelo de participación de la comunidad en las políticas sociales.

“Queremos acompañar al gobierno y pueblo de Nicaragua en el desarrollo de sus políticas públicas con respecto a sus prioridades para mejorar sus niveles de bienestar de nuestras naciones, a eso venimos. (..) En la relación entre México y Nicaragua lo mejor está por venir, es un honor de estar en Nicaragua, oasis de paz”, señaló Reynoso.

Destacó que Nicaragua y México han coincidido en diferentes organismos, la creciente demanda de la droga y el crimen organizado en la región.

Al momento de entregar sus cartas credenciales, Reynoso, manifestó que seguirán promoviendo la llegada de empresarios mexicanos que deseen invertir en Nicaragua.

“Seguiremos impulsando la presencia de empresas mexicanas que encuentren en Nicaragua el ambiente favorable para su instalación y desarrollo, como la reciente de SuKarne y Lala”, indicó Reynoso. que también resaltó que ya existe un vuelo directo México-Nicaragua con frecuencia diaria.



A México le interesa el Gran Canal

Sostuvo que concluidas las instalaciones y construcciones del nuevo hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños y la carretera Puerto Sandino-Nejapa, México se traza nuevos objetivos de colaboración que se estarán incorporando en la Sexta Reunión de la Comisión Binacional México–Nicaragua que tendrá lugar en tierras aztecas.

“Más participación de México en Nicaragua con beneficios mutuos, es lo que desea México. Más empresas que ofrezcan productos y servicios de calidad para la población, consolidar y enriquecer la presencia de México en las telecomunicaciones y en la creciente industria de la construcción y de la vivienda, así como del sector agropecuario y de manufactura y obviamente el interés de muchas empresas por el Gran Canal”.

Reynoso también le señaló al mandatario nicaragüense que su país está interesado en promover el desarrollo de la pequeña empresa, de los pequeños artesanos, del sector agropecuario, incentivar el intercambio académico, científico, cultural, deportivo y transferencia tecnológica.

“También es cierto que venimos a aprender, venimos a reconocer cómo han logrado alcanzarse los niveles de contención de la violencia, de la inseguridad y de la delincuencia, la reconciliación como premisa para la preservación. Reconocer su exitosa formación de mediadores comunitarios y la participación de la familia y la comunidad en el desarrollo de sus pueblos, son estas lecciones para México y por eso deseamos más Nicaragua en México”, patentizó el diplomático mexicano.



Relaciones con Japón se han fortalecido en el marco de la solidaridad

Finalmente el Presidente Daniel recibió las cartas credenciales del Embajador de Japón, Yasushi Ando, señalando que en los últimos tiempos las relaciones entre los dos países se han fortalecido, particularmente en el campo de la solidaridad entre ambos pueblos y gobiernos.

“Japón ha estado presente rápidamente frente a cualquier emergencia en nuestro país. Recuerdo cuando el huracán Mitch cómo se empezó a llenar el país de puentes provisionales de emergencia, y luego venia la construcción, a la par, de puentes con bases más sólidas para poder resistir las arremetidas de las naturaleza”, mencionó.

Destacó que Japón también nos ha acompañado en los programas de orden social y recordó la inauguración de un hospital que fue construido por Japón en las afueras de Boaco en años recientes.

También señaló que fruto de la cooperación japonesa se logró construir el Puente Santa Fe, sobre el nicaragüense Río San Juan, que une a Nicaragua con Costa Rica, y donde se prevé mayor dinamismo del comercio de carga entre ambos países.



En este sentido, Daniel recordó que Nicaragua tiene todas las condiciones listas para sacarle el máximo provecho a ese puente y su paso fronterizo, pero Costa Rica ha tenido retrasos para que el transporte pueda fluir a plenitud.

Mencionó que gracias a Japón en el país se siguen multiplicando redes de carreteras y puentes, así como otros programas sociales que convierten en protagonistas de más derechos a miles de familia.

Finalmente, aseguró que Japón “es un pueblo con una enorme fortaleza, con una enorme capacidad y con gran disposición de contribuir con la lucha contra la pobreza y contra la extrema pobreza, con nuestro pueblo”.

Por su parte el embajador de Japón en Nicaragua Yasushi Ando, destacó que las autoridades de su país, tienen el deseo de estrechar y profundizar los “fuertes lazos de amistad entre Japón y Nicaragua” que se han venido fortaleciendo en beneficios de ambos pueblos y gobiernos.

Destacó que este 2015 se cumple 80 años de las relaciones de amistad entre Japón y Nicaragua.

“Vamos a continuar escribiendo esta historia de solidaridad, cooperación e intercambio de experiencias exitosas en bienestar del crecimiento socioeconómico de Nicaragua (…) Deseo manifestar mi voluntad de realizar los mejores esfuerzos con miras a consolidar estos históricos vínculos de amistad que felizmente unen a nuestros países”, señaló Ando.