La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en reunión con el Gabinete Interinstitucional, manifestó que la situación de las lluvias en Managua es muy preocupante por lo que el Comandante Daniel Ortega ha orientado decretar alerta roja en el departamento.

Rosario indicó que el Presidente Daniel orientó extremar las medidas, ya que Managua es un departamento de alta vulnerabilidad ante este tipo de fenómenos.

En este sentido afirmó que el Gobierno tiene preparados planes para enfrentar los distintos escenarios que puedan haber.

Al respecto, aseguró que Managua es vulnerable frente a sismos, sequías y lluvias.

Rosario destacó que el Gobierno está pensando mover la fecha del simulacro nacional, pues la situación que actualmente se está viviendo es dramática, ya que llueve mucho en corto tiempo y cada vez de forma más grave.

Subrayó además la necesidad de buscar soluciones en unidad desde el Modelo de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

“En todo momento nuestro Presidente ha estado pendiente de esta situación y orientándonos la búsqueda de soluciones permanentes”, expresó.

Citó como ejemplo la necesidad de una solución permanente para 25 familias de Casas para el Pueblo que están viviendo una situación extrema. Igual necesidad hay para aquellas familias que corren riesgo, esto a través de medidas como el traslado a albergues.

Familias afectadas

En este punto, indicó que actualmente hay 10 familias albergadas y 82 en proceso transitorio de evacuación hacia albergues, mientras se procura una solución permanente.

Rosario lamentó el fallecimiento de un niño arrastrado por las corrientes mientras trabaja con un carretón de caballo junto a su hermano en el barrio Blanca Segovia, del Distrito V de Managua. El niño fallecido es Junior José Sevilla de 11 años, cuyo hermano mayor de 14 años se salvó. Ellos se dedicaban a trasladar chatarras o basuras para ganarse la vida.

Barrios afectados

La Compañera indicó que en Managua son 90 barrios los afectados y 2 mil 521 viviendas. Aunque el número de viviendas puede ascender a más de 3 mil. También se reportan 2 mil 487 casas anegadas, 7 semidestruidas, 4 destruidas y 23 en riesgo de derrumbe, que es donde se está procediendo a evacuaciones.

Rosario enfatizó el buen trabajo que se ha estado realizando desde el Sinapred, la Alcaldía de Managua, la Policía, los bomberos y las delegaciones distritales.

Afectaciones en otros lugares del país

Señaló que en el resto del país hay afectaciones en León, fundamentalmente en La Paz Centro. A ello hay que sumar los municipios de Ticuantepe, Tipitapa y Mateare en Managua; Sébaco y Muy Muy en Matagalpa; Ocotal, Jalapa, Santa María y El Jícaro en Nueva Segovia; Somoto, Yalagüina y Telpaneca en Madriz; San Juan de Limay y Estelí en Estelí; todo el departamento de Masaya; y Jinotepe, Dolores y San Marcos en Carazo.

En total son 3 mil 315 familias afectadas y 18 mil 5 las personas afectadas.

Subrayó además que en Ocotal hay una persona desaparecida. Esta responde al nombre de Joel Arosteguí, de 22 años, quien presumiblemente se fue a un cauce.

Infraestructura en Salud

Rosario dijo que hay afectaciones en Centros de Salud como el de Dolores que resultó completamente inundado, al igual que el de Teotecacinte. También se reportan filtraciones en La Mascota, en el hospital Primario de San Francisco Libre, y problemas energéticos en el Hospital Manolo Morales que se quedó sin energía por algunas horas, aunque continuó laborando con la planta.

También hubo inundaciones en el Hospital Primario de Nandaime.

Gobierno presentará plan de soluciones permanentes

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía indicó que el Gobierno estará dando a conocer próximamente un plan con soluciones permanentes a todos estos problemas de las lluvias.

Explicó que por el momento lo que se puede hacer es empezar a aplicar planes de emergencia, pero encaminados precisamente a estas soluciones permanentes.

En esa próxima comparecencia, señaló que será presentado un mapa para que la población aprecie las diferentes vulnerabilidades que existen, como por ejemplo el crecimiento poblacional desordenado.

Rosario hizo hincapié en que la población deberá aprender a vivir con estas situaciones por cierto tiempo.

Enfatizó que todo hace pensar que continuarán estas intensas lluvias por algún tiempo, aunque después puede incluso venir una canícula prolongada.

“Por eso tenemos que estar preparados también para atender problemas de abastecimiento de agua potable, tenemos que estar preparados para atender a productores que deben generar cosecha, en un plancito que el Comandante nos ha orientado, que tiene que ver cómo acompañar a quienes están trabajando sus parcelas con las posibilidades del riego”, ejemplificó.

Respecto al simulacro nacional, manifestó que se buscará como este atienda sobre todo los temas de inundaciones.

Recordó que este jueves, después de las 7 de la noche, mucha gente tuvo que caminar hacia sus hogares debido a que las rutas no podían circular.

En este sentido, recomendó a la población a esperar en un lugar seguro y no arriesgarse a las fuertes corrientes.

Soluciones no son de la noche a la mañana

Fue enfática en que el Gobierno no puede comprometerse a cambiar esa situación de la noche a la mañana.

“Estas recomendaciones son vitales porque no vamos a ofrecer magia, no podemos ser irresponsables”, expresó.

En este punto dijo que las lluvias son el resultado de un fenómeno global, que obliga al gobierno a desarrollar planes progresivos de solución.

“Convivir con esta situación y proteger la vida es lo que todos tenemos que convocarnos a hacer para evitar pérdidas valiosas, porque la vida es lo que no se repara”, manifestó.

Rosario destacó la importancia de trabajar de manera cercana desde los Consejos de Desarrollo Humano y los Gabinetes de la Familia para garantizar que se tomen todas las medidas preventivas.

“Lo esencial ahorita es protegernos mientras vamos viendo estas otras acciones que nosotros nos comprometemos a presentar ya con un mapa de todas nuestras vulnerabilidades en Managua y a nivel nacional, y con un mapa de los compromisos que nuestro Comandante Daniel nos ha planteado que debemos asumir para seguir dando respuesta poco a poco a esta situación dramática que tenemos en la capital y en otros lugares donde la vulnerabilidad sea extrema”, manifestó la Coordinadora del Consejo de Comunicación.