La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, al frente de una sesión de trabajo con una Comisión Interinstitucional, presentó un informe detallado sobre las afectaciones que la fuerte lluvia del martes por la noche ocasionó en Managua y algunos departamentos del país.

Rosario detalló que la lluvia fue sobre todo el territorio nacional, pero fue particularmente fuerte en municipios como Managua.

Precisó que en la capital se evacuaron 60 familias en el sector de Casas para el Pueblo, y hubo afectaciones de leves a severas en 2 mil 50 viviendas de 53 barrios de Managua.

También informó que hubo serias afectaciones en los hospitales del sistema de salud, en la red eléctrica y en los pozos que abastecen el agua potable para la población.

Rosario comentó que la lluvia se convirtió en una situación difícil que incluso afectó con anegación la casa de residencia de la familia Ortega-Murillo, ubicada en el sector de El Carmen.

Informe del Sinapred

Detalló que el Sistema Nacional para la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) contabiliza 2 mil 50 viviendas afectadas en 53 barrios, con niveles de afectaciones entre leves, moderadas y severas.

“Hay muchas familias que perdieron electrodomésticos cuando entró el agua. Las afectaciones son múltiples y nosotros estamos consientes que nuestra ciudad Managua es muy vulnerable porque creció desordenadamente”, explicó Rosario, señalando que la ciudad no tiene la capacidad para la cantidad de habitantes que se tiene actualmente.

La Compañera precisó que las mayores afectaciones por la lluvia se registraron en los distritos I y II, donde 10 mil 250 personas pasaron una noche difícil.

Hasta el momento se reportan tres viviendas colapsadas, una en el Distrito I de Managua, así como una vivienda colapsada en Ocotal y una en Jinotepe.

En el Distrito I de Managua los barrios que sufrieron afectaciones son Casas para el Pueblo, Jonathan González, Micropresa Tiscapa, El Riguero, Santo Domingo, 14 de Junio y Bolonia.

Rosario destacó que se realizará una asamblea con las familias de Casas para el Pueblo para encontrar una solución adecuada y definitiva al problemas de las viviendas anegadas lluvia tras lluvia en ese sector de Managua.

En el Distrito II: Los Arcos, Alfredo Silva, Alemania Democrática, Carlos Núñez, San Sebastián, Santa Ana Norte, Edgar Lang, Batahola Norte, Batahola Sur, William Díaz, El Boer, Monseñor Lezcano.

Distrito III: Altagracia, William Galeano, Germán Pomares, Sierra Maestra. Distrito IV, el Paraisito, Oscar Turcios, Santa Rosa, El Edén, Benedicto Valverde, Enrique Smith, Las Torres, Venezuela, San José Oriental, Costa Rica, 12 de octubre, Nueva Nicaragua.

Distrito V: Walter Ferreti. Distrito VI: Barrio B15, Hugo Chávez, Villa Belén, Alexis Arguello, Los Acetunos, Waspam Sur, Santa Elena uno y dos. Distrito VII: Villa Libertad, Fraternidad, Miguel Gutiérrez, los Laureles, Sabana Grande y Anexo Primero de Mayo.

“Estamos desde la mañanita en tareas de limpieza, remoción de sedimentos, escombros”, indicó Rosario.

También informó que una cantidad grande de manjoles fueron arrastrados por la corriente, y eso hace la circulación peatonal y vehicular más peligrosa.

Sin embargo, destacó que gracias a Dios no hubo pérdida de vidas humanas.

Además de las anegaciones en viviendas, también mencionó entre las afectaciones el desprendimiento de adoquines en varias calles.

Según el parte del Sinapred, en dos horas cayó todo lo que tendría que haber llovido en Mayo, alrededor de 200.4 milímetros de precipitación.

Afectaciones a hospitales

El parte incluyó las afectaciones que se registraron en los hospitales y centros del sistema público de salud.

El Hospital Lenin Fonseca se inundó en su totalidad. “Los familiares de los pacientes y los trabajadores ayudaron a evacuar y a sacar agua”, comentó.

En el hospital Bertha Calderón se reportan daños en los canales y filtraciones de agua. En el hospital Alemán-Nicaragüense hubo filtraciones en las paredes, y se está sacando el agua de áreas como Emergencia, UCI, y Obstétrica.

En el Hospital Manolo Morales se evacuó toda la consulta externa, se inundó la ruta crítica y hubo afectaciones debido al ingreso de aguas negras por los servicios sanitarios. Este hospital todavía está sin energía eléctrica.

Hospital La Mascota: se inundó el área de emergencia y el laboratorio, también explotó un transformador.

Hospital Solidaridad: hubo afectaciones en el área de emergencia, labor y parto, se cayeron árboles y postes de luz, pero no tuvieron problemas de energía.

Hospital Psicosocial: hubo afectaciones en pabellones inundados. Centro de Salud Morazán: Canales inundados, inundada Emergencia, Farmacia y Consulta Externa.

En el Crucero: el agua inundó emergencia y observación y en Jinotepe se inundó el Hospital Regional Santiago y se cayó el cielo raso.

Afectaciones en el abastecimiento de agua

Rosario informó que el abastecimiento de agua en Ciudad Sandino está afectado, por daños en las tuberías.

En Matagalpa, el abastecimiento está afectado por problemas en la represa Molino Norte. En Managua se reportan 15 pozos fuera de servicio debido a la falta de fluido eléctrico.

En todos los casos, las cuadrillas de Enacal están trabajando toda la madrugada en coordinación con los compañeros de Enatrel, porque el principal problema lo tienen por la parte de la falta de energía.

“La energía es básica para tener el servicio de agua, básica para los hospitales y centros de salud, básica para el funcionamiento más o menos normal del trabajo, de la vida de la población”, recordó Rosario.

Dificultades de esta experiencia

Rosario valoró que en esta ocasión hubo dificultades en la movilización de los equipos de atención a emergencias en el debido momento.

“Tenemos que estudiar la experiencia para ver cómo organizamos mejor el trabajo de la comunidad, porque el primer nivel de respuesta tiene que estar en la comunidad”, explicó.

“Por eso nos esforzamos tanto en la capacitación con los Gabinetes de la Familia, porque entre el tiempo que nos toma llegar ahí con situaciones caóticas como estas, los gabinetes de la familia, los consejos de desarrollo humano, la juventud, son los que tienen que entrar para asegurar el acompañamiento a aquellas familias donde hay ancianos, donde hay niños, donde hay personas con discapacidad”, agregó.

“Tenemos que capacitarnos más desde el nivel de la comunidad, ese es el aprendizaje y ese es el llamado: multiplicar las capacitaciones de manera que estemos preparados para el primer nivel de respuesta. Lo estamos haciendo para sismos, pero tenemos que hacerlo también para las lluvias”, expuso la Compañera.

Se pronostica que lluvias continuarán

Rosario dijo que el Ineter ha pronosticado que las lluvias continuarán en horas de la tarde noche. Recordó que los pronósticos son inciertos, pero debemos estar preparados ante cualquier situación.

La Compañera informó que la lluvia también afectó el sitio arqueológico de las huellas de Acahualinca, donde se derrumbaron 12 metros lineales del museo, y quedaron cubiertas las huellas de escombros y sedimentos.

“Estamos evaluando con arqueólogos, la fosa dos no resultó afectada. Vamos a ver la afectación y proceder a la restauración inmediata, este es un patrimonio cultural que nos toca salvaguardar”, explicó.

Fidel Moreno: suelos saturados incrementan riesgos

El Compañero Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, explicó que los suelos saturados incrementan el riesgo de deslizamiento y caída de muros.

Señaló que producto de la lluvia de anoche, sí hubo caída de algunos muros, peor afortunadamente no ocasionaron daños a vidas humanas.

“El riesgo de los suelos saturados es particularmente derrumbes. Lógicamente es muy peligroso, hemos tenido tristes experiencias en el tema de la atención a derrumbes”, recordó.

Detalló que la lluvia fue en todo el país, pero particularmente se concentró con mayor intensidad en Managua, El Crucero, Ciudad Sandino, San Ramón y Ocotal, donde se registraron lluvias con niveles entre 50 y 200 milímetros.

Resaltó que la lluvia de anoche arrastró una docena de vehículos e incluso un equipo de la Dirección General de Bomberos también resultó arrastrado por la fuerte lluvia.

“Ayer casi por ningún lado podíamos circular, pues el nivel de desbordamiento era masivo y eso nos imposibilitó llegar. Mucha gente nos llamaba a los servicios de emergencia y no teníamos capacidad de llegar rápido a los lugares”, relató Moreno.

Doctor González reitera recomendaciones

Por su parte el doctor Guillermo González, del Sinapred, reiteró las recomendaciones que las familias deben implementar para estar preparados y no resultar con afectaciones severas por las lluvias.

Insistió en la limpieza de techos y canales para que no se filtre el agua y no se acumule agua que podría ocasionar caída del mismo.

“Debemos aprovechar que todavía el invierno no se ha instalado totalmente para seguir haciendo esas labores”, indicó.

“Podemos prever en los barrios, las familias ya conocen cómo las corrientes afectan determinadas viviendas, de tal forma que puede preverse tener sacos de arena que permitan desviar un poco las agua”, agregó.

En el caso de las comunidades próximas a los volcanes, donde ha estado cayendo ceniza, explicó que la ceniza mezclada con la lluvia hace que se vuelva muy pesada.

“Es prudente que aprovechemos en el día para hacer una limpieza, de tal manera que hagamos que ese techo no tenga ese peso”, explicó.

Referente a las fuertes corrientes en las avenidas de la capital, mencionó que por las características de Managua las avenidas tienen una pendiente hacia el lago, que es donde más se concentra la cantidad, velocidad y fuerza del agua.

“Es muy prudente no atravesar las avenidas porque ahí es donde la fuerza del agua puede arrastrar los vehículos pequeños que son frágiles frente al volumen y velocidad del agua. Lo mejor es parquearse”, comentó.

Llamado a Gabinetes de la Familia y Consejos de Desarrollo Humano

Finalmente, la compañera hizo un llamado a los Gabinetes de la Familia y a los Consejos de Desarrollo Humano para trabajar con el Sinapred en las capacitaciones, pero también tener asegurada la identificación de las casas donde hay hermanos y hermanas con discapacidad, donde hay abuelitos, para acudir inmediatamente en una situación de emergencia y apoyar la evacuación de esas familias.

“Eso es indispensable, tener esa información que nos permita actuar en el primer momento, protegiendo la vida, salvando la vida”, explicó.

También mencionó que el Ministerio de Salud tendrá que tomar sus medidas puesto que con la entrada del invierno empezarán a llegar más enfermedades respiratorias y se correrá riesgo de algunas epidemias.

“El Comandante Daniel nos recomendó que especialmente nos llamemos a cuidar la salud. Estos cambios de clima agreden, porque son repentinos. Uno está esperando el invierno, durante un mes lo está esperando y de repente entra el invierno en dos horas. Eso genera cambios y nos va a traer incrementos en determinados padecimientos y tenemos que estar listos en los centros de salud”, comentó la Compañera.

Recordó que muchos problemas de la ciudad se deben al crecimiento desordenado, razón por la cual cada vez que se propone un proyecto más, se debe tomar en cuenta si ese es el lugar más apropiado o si se pueden hacer en lugares donde no afecten tanto.

Compañera Rosario recuerda legado de María Elena Guerra

Durante la sesión de trabajo, la Compañera Rosario Murillo, recordó el legado de la profesora María Elena Guerra, alcaldesa de Juigalpa, quien falleció este martes producto de un infarto.

“Es difícil asumir rol de líder en algunas zonas de nuestro país, tradicionalmente y culturalmente menos dadas a que las mujeres tengamos los espacios y seamos reconocidas en nuestras capacidades”, dijo Rosario en relación al destacado papel que Guerra realizó al frente de la alcaldía mayor de Chontales.

“Chontales tiene una cultura muy tradicional y María Elena batalló con su vida como educadora, como alcaldesa, como cuadro del Frente Sandinista, como líder, batalló por los derechos de las mujeres sin perder la dulzura, sin perder la sonrisa, con humor y con amor”, aseguró Rosario.

“A todos los tiempos le supo poner la mejor cara y ese es el legado de María Elena. Aquí estamos honrándola a ella con esta sesión de trabajo y de más compromiso”, concluyó la Compañera.