Los cambios de temperatura, asociados a la formación del fenómeno de El Niño y el desvanecimiento de La Niña, son los causantes de la inusual penetración del mar en zonas bajas de las costas del Pacífico, como ocurre actualmente en Poneloya.

Así lo afirma el profesor José Milán, en un artículo donde además explica que dicha elevación de las temperaturas provocan un fenómeno denominado “expansión térmica”, que se manifiesta “en la elevación de la altura del océano pacífico, generando la probabilidad de penetración del mar en costas muy bajas”.

“Este fenómeno puede mantenerse hasta la estabilización de las condiciones de El Niño en el mes de Junio”, concluye Milán.

A continuación, el artículo completo del Profesor Milán:

¿Por qué está penetrando el mar en nuestras costas?

Por: Profesor José Milán

La inusual penetración del mar en zonas bajas del Pacífico de Nicaragua, como está sucediendo en la Playa de Poneloya, es un fenómeno cíclico y se produce durante la formación de un evento El Niño y durante el desvanecimiento de un Evento La Niña.

La razón en ambos casos está asociada a los cambios de temperatura que se producen en el océano en ambas fases. La elevación de las temperaturas produce un fenómeno denominado expansión térmica que se manifiesta en la elevación de la altura del océano pacífico, generando la probabilidad de penetración del mar en costas muy bajas.

La siguiente imagen proporcionada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA muestra para el día 13 marzo, como muchas zonas del océano pacífico tenían alturas mayores de 22 centímetros.

Este fenómeno puede mantenerse hasta la estabilización de las condiciones de El Niño en el mes de Junio.

 

(Anomalía de la altura del océano pacifico capturada por satélite el 13 de Marzo. Fuente Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA)