Miembros activos de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (REDTRASED) participaron del Foro Nacional “Regulación del Trabajo Sexual Autónomo; garantía de nuestros derechos” junto a autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) encuentro en el que se discutió y analizó la recién aprobada Resolución Ministerial 671-2014, la cual garantiza una atención médica de calidad a las trabajadoras del sexo.

El doctor Enrique Beteta, Secretario General del Minsa, señaló que con la puesta en práctica de dicha resolución se está restituyendo el derecho a la salud a quienes se dedican a desarrollar trabajo sexual, así como a los miembros de la diversidad sexual y a los portadores del VIH-SIDA.

“La resolución 671 significa un avance sustancial en los términos de atención a los grupos de diversidad y a las trabajadoras sexuales, quienes están siendo agregadas ya que las reconocemos como un grupo que puede aportar a contener la epidemia del VIH en el país. La resolución dice que todos los servicios de salud deben atender a los grupos de diversidad, poblaciones en riesgo entre ellas las trabajadoras sexuales sin rechazo, discriminación y maltrato, así mismo invita a que el resto de instituciones puedan hacer resoluciones con ese enfoque”, refirió.

“Hemos venido desarrollando las clínicas de atención a la diversidad, donde las hermanas trabajadoras sexuales también son atendidas de manera completa. Hemos efectuado alianzas con ellas para la debida promoción de las pruebas de VIH, para realizarles chequeos médicos que ellas requieren” enfatizó.

El acompañamiento que a lo largo de estos años ha brindado el Gobierno Central a las trabajadoras sexuales a través del Minsa y otras instituciones ha permito que hoy las compañeras se sientan identificadas con las políticas que se han venido implementando en función de su bienestar.

“Para nosotros ha sido todo un éxito el poder obtener una resolución completa con relación al tema de salud, es importante poder tener a toda la población vulnerable integrada al sistema de salud pública de nuestro país, atender a compañeros de la diversidad sexual, trabajadoras sexuales y personas con VIH significa que nuestro país está luchando por lograr la equidad social y la justicia social” afirmó. Samira Montiel, Procuradora Especial de la Diversidad Sexual.

Por su parte las representantes de REDTRASEX en Nicaragua y Latinoamérica señalan que nuestro país y las políticas del gobierno están siendo un ejemplo para los otros países que forman parte de la red.

“Nicaragua viene demostrando en estos años con las resoluciones firmadas un gran avance, superando a otros países en los que las compañeras trabajadoras sexuales no son vistas como ciudadanas. Nicaragua es uno de los países que tienen menor tiempo de ser parte de la red y en tan poco tiempo ha desarrollado excelentes acciones en pro de nuestras compañeras” dijo Elena Debarreina, Directora Ejecutiva de Redtrasex Latinoamérica.

“En cada espacio que nos corresponde, hemos logrado nuestros derechos, estamos siendo tomadas en cuenta y a que brindamos aportes en diversas actividades. Hoy somos ejemplo para otros países y eso importante, sabemos que es difícil como trabajadoras sexuales enfrentarnos a la sociedad pero las políticas de gobierno nos han permitido avanzar a través de la apertura que han tenido para con nosotras” concluyó María Elena Dávila, Coordinadora Nacional de Redtrasex.