La reciente aprobación de la Ley de Variación de la Tarifa Energética, fue celebrada y aplaudida por diferentes sectores productivos del país este miércoles, destacando que la misma traerá importantes beneficios en términos de desarrollo y competitividad para Nicaragua.

Tras sostener una reunión en las oficinas del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), el Presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), Michael Healy, valoró de muy positiva esta ley.

“Aplaudimos al Gobierno. Sabemos que como quedó estructurada (la ley) es lógico; habrá un fondo para combatir la pobreza, y un fondo para bajar el consumo que es lo importante”, señaló.

Indicó que la Ley de Variación de la Tarifa Energética, ha sido bien vista por todo el sector agropecuario, que aunque este mismo no consume mucha energía (solo el 4% de 1.7 manzanas que se siembran, consumen energía eléctrica), considera que es altamente favorable.

“Yo creo que esto viene a incentivar al productor para que empiece a invertir en sistemas de riego, para no tener problemas ante el cambio climático; y de esta forma seguir invirtiendo en tecnología”, expuso Healy.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec), Dean García, expresó que la aprobación de esta ley es una noticia positiva, tomando en cuenta que es un planteamiento que este sector venía haciendo al Gobierno Sandinista.

“En un pliego petitorio que le hicimos al Gobierno el año pasado, con respecto al tema de los TPL, abordamos la reducción de la tarifa energética. Es positivo porque vamos a tener una reducción en la tarifa de energía que va a impactar en las empresas productoras”, expresó.

García aseguró que la aprobación de esta Ley de Variación de la Tarifa Energética, “es un mensaje claro que el Gobierno (liderado por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo) quiere llevar a Nicaragua hacia la competitividad, e ir resolviendo los problemas de costos de las empresas”.

La Presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Sylvia R. de Levy, aseguró que la reducción de la tarifa energética, sin duda alguna generará un impacto positivo en el sector turismo del país.

“Esta reducción impacta sobre todo en las micro, pequeñas y medianas empresas que prestan sus servicios al turismo nacional. Este ahorro lo podrán usar para mejorar sus infraestructuras, y para brindar un mejor servicio a los clientes, y dar un precio justo a la población”, señaló.

Levy agregó que con la reducción de la energía eléctrica, las empresas podrán ocupar sus ahorros para elevar el nivel de competitividad a nivel internacional, generando mayores divisas y por ende, un mayor dinamismo económico en Nicaragua.