Como una buena noticia, calificó el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la reciente aprobación de la Ley de Variación de la Tarifa Energética, enviada por el Presidente Daniel Ortega a la Asamblea Nacional.

“Es una buena noticia y es positivo que estemos teniendo una respuesta donde una parte del ahorro, como había solicitado el Cosep desde hace semanas de manera pública y privada al Presidente (Daniel), se traslada a la tarifa (energética)”, manifestó José Adán Aguerri, Presidente del Cosep.

La energía más barata de Centroamérica

Destacó que esta ley se mezcló “en un combo”, con el subsidio establecido para los consumidores de menos de 150 KW/H, cuyo plazo se vencía en agosto de este 2015, pero que con esta decisión, se extiende de manera indefinida.

“El gran logro, es que a los consumidores de 150 KW/H, se les congelará la tarifa de manera indefinida. Es decir el precio muy barato, y es quizás el precio más barato que existe en toda Centroamérica para este nivel de consumidores”, destacó Aguerri.

Explicó que el fondo establecido para el combate contra la pobreza, será administrado a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y el mismo se va a utilizar para diferentes pilares, que incluyen la inversión en producción y créditos para el sistema agropecuario.

“Esto es importante que sea así, porque tenemos que buscar, en este sentido, que haya esa inversión en lo que es producción, y se da un balance entre proyectos sociales y el sistema agropecuario”, señaló.

Nicaragua será ahora más competitiva

Aguerri celebró que “finalmente, después de varias semanas de estar trabajando este tema, lo positivo es que se ha respondido al planteamiento de mantener a Nicaragua como competitiva, y esto es algo que desde el sector empresarial tenemos que reconocer”, expresó.

En relación al tema de los costos y los precios en los productos, manifestó que la Ley de Variación de la Tarifa Energética “va a generar beneficios de manera indirecta en los consumidores, porque reduciéndose la tarifa energética y reduciéndose el combustibles, algunos de los productos en el mercado tendrán que tener alguna reducción de precios”.

El Presidente del Cosep, destacó que esta ley impulsada por el Gobierno Sandinista, también va a permitir reducir la inflación durante este 2015, además de tener un gran impacto en la parte alimentaria del país.