La reducción de la tarifa energética repercutirá positivamente en la economía de cada una de las familias nicaragüenses, aseguran las principales organizaciones gremiales del país.

Este lunes el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, envió a la Asamblea Nacional la iniciativa de Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica al Consumidor, la cual deberá ser aprobada por el órgano legislativo con carácter de urgencia.

De acuerdo al Coordinador Nacional del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), Gustavo Porras, algo muy importante que hay que dejar claro es que esta reducción va aplicada a todos los sectores, manteniéndose el subsidio a quienes consumen menos de 150 KW al mes (más de 800 mil usuarios).

“Yo creo que esta es una buena noticia. Ya está en trámite y probablemente vamos a ser convocados de manera rápida a la Asamblea Nacional para aprobar con todo gusto esta iniciativa de ley”, señala Porras, quien también es diputado por el FSLN.

El sindicalista afirma que con esta medida los costos de producción de las empresas bajarán, por lo que se espera que ese diferencial sea aplicado también a la población.

Igualmente explica que una buena parte del dinero ahorrado (35%) irá a parar a los programas de reducción de la pobreza que maneja el Gobierno, de tal manera que esto también tendrá un impacto en cada una de las familias del país.

Por su parte, el Secretario General de la Confederación General de Trabajadores de la Educación de Nicaragua (CGTEN-ANDEN), profesor José Antonio Zepeda, destaca que efectivamente la capacidad económica de las familias y de las empresas se ve fortalecida con la decisión presidencial.

Zepeda hace hincapié en que la reducción de la tarifa se vea reflejada también en el precio de los productos básicos.

Subraya que en el sector educativo la factura eléctrica será mucho más baja sobre todo en aquellos centros donde se imparten clases por las noches y en donde hay aulas TIC.

De acuerdo a Justa Pérez, Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Social, la medida viene a reiterar el compromiso del Gobierno del Comandante Daniel Ortega de seguir avanzando en la reducción de la pobreza.

“Los costos de la energía son fundamentales, porque todo el mundo achaca al precio de la energía, el alza en los precios de los productos”, manifiesta.

De acuerdo a la Bancada Sandinista, la Ley estaría siendo aprobada este miércoles.