El Ministro de Energía y Minas, compañero Salvador Mansell, subrayó que la importancia de la Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica, es que viene a cubrir a todos los 980 mil clientes del sistema eléctrico del país, pero particularmente a unas 700 mil familias que han mantenido un subsidio, pero además ahora tendrán una reducción de sus pagos por consumo de energía.

Ratificó que la ley establece que del monto total que se ha podido ahorrar con la baja en el precio de los combustibles, un 35% será destinado reducir las 51 tipos de tarifa eléctrica de los usuarios domiciliares, residenciales, empresariales, industriales, agropecuarios y de otros sectores económicos.

Otro 35% será utilizado para programas de reducción de la pobreza y un 30% para el pago de la deuda adquirida con Caja Rural Nacional (CARUNA) para el subsidio energético para los consumidores de 150 Kilowatts o menos.

“Recordemos que nuestro gobierno entre sus objetivos principales o el gran objetivo es el combate a la pobreza, y todo esto, las revisiones que se hacen a la tarifa en este momento vienen a contribuir en este sentido, podemos ver la ley de variación es un beneficio más que se suma a los beneficios sociales y económicos que nuestro gobierno vienen llevando”, indicó Mansell.

La iniciativa que será aprobada este miércoles en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, a consideración del también Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), también vendrá a contribuir y fortalecer la estabilidad y crecimiento económico del país.

Explicó que las familias que han consumido entre 0 y 150 kilowatts al mes han mantenido congelada la tarifa de energía, a través de diferentes subsidios, lo que hacía que independientemente del incremento en los precios internacionales del petróleo, la tarifa se mantenía. Ahora con esta iniciativa, igual se mantiene congelado el subsidio, pero además cada usuario en este reglón de consumo tendrá una reducción del pago.

INE y MEM harán cálculos

Actualmente los clientes en el sistema eléctrico es de 980 mil clientes, a todos ellos se les garantizará una reducción, misma que será calculada entre el precio medio de venta y precio real del combustible, la cual será realizada por expertos y analistas del Ministerio de Energía y Minas y del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), que ya están trabajando en ese sentido.

“Esa tarifa que ha estado congelada, que no ha sido afectada por los precios del petróleo, en este momento con esa revisión también va a tener una disminución y eso viene a impactar en los proyectos sociales y económicos de nuestros país, porque viene a llegar a la mayoría de las familias nicaragüenses, es parte de ese programa de combate a la pobreza”, valoró.

El precio real es donde entran todos los cargos, la generación térmica, renovables y la distribución de la energía. “Esa diferencia entre el precio medio de venta y el precio real genera un ahorro en la tarifa eléctrica, eso es un monto global que se calcula en el año, entonces ese monto de ahorro en la tarifa de energía es el que se va a distribuir al resto de consumidores residenciales que estamos hablando, de 150 para arriba”.

La aplicación de la reducción será efectiva al consumo de energía del mes de abril que estará pagándose en la primera quincena de mayo. Subrayó Mansell que si en el futuro el precio del combustible aumenta, los usuarios de 150 kilowatts mantendrán su tarifa congelada, conforme la ley establece.

“Pensemos que aumenta el precio del petróleo, ese aumento de la tarifa no puede pasar el precio congelado, que es a como ha estado anteriormente, en otras palabras puede disminuir la tarifa, pero nunca aumentar”, puntualizó Mansell.