Como un plan que aboga por el bien común de la humanidad, al destacar valores de unidad, patriotismo, nacionalismo e integridad, valoró el Padre Miguel d’Escoto Brockmann, el Plan de Realización del Supremo Sueño de Bolívar, publicado y firmado hace 86 años (20 marzo, 1929) por el General Augusto C. Sandino.

El Ex Canciller de Nicaragua y Ex Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, enfatizó que esta declaratoria fue claramente expuesta durante un congreso en Panamá, donde se firmó la base del plan con el tratado de la Unión, Liga y Confederación Perpetua (junio 1826).

“Sandino era gran admirador de Bolívar. Sandino se entusiasmaba, porque las palabras de Bolívar resonaban en sus entrañas. ¡Cómo se entusiasmaba cuando leía a Bolívar!, además muchas veces lloraba de felicidad ante este sueño”, manifestó.

Destacó que Sandino admiraba a Bolívar porque lo consideraba uno de los grandes hombres, y grandes profetas de la América nuestra.

“Siempre detrás de estos grandes profetas tenemos el Espíritu Santo moviéndonos en el desarrollo evolutivo de la humanidad.

Detalló que en 1929, Sandino hace un llamado a todos los Presidentes de América Latina para comenzar a implementar el Sueño de Bolívar.

“Bolívar y Sandino estaban absolutamente claros que para que nos respetaran, nos teníamos que hacer respetar, y que la única manera era adquiriendo la fuerza que nos da la unión”, sostuvo.

Manifestó que “en Nicaragua no cabe duda que nuestro Presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra, es el mejor hijo de Sandino; casi la reencarnación del espíritu de Sandino”.

El Padre Miguel d’Escoto, explicó que el ALBA es el reflejo claro de la unidad de los países Latinoamericanos que visionó el General Sandino.

“El ALBA es la punta de lanza que va promoviendo esta integración gradual, multifacética; hasta crear una unidad monolítica, inquebrantable, que será lo único que nos permitirá zafarnos de las garras del demonio imperial, para poder estar en libertad”, expresó.

Por su parte, el historiador Jorge Eduardo Arellano, sostuvo que el Supremo Sueño de Bolívar es el escrito más importante que elaboró Augusto C. Sandino.

El doctor Arellano destaca que ensayistas y filósofos de la talla de Ricaurte Soler, Leopoldo Zea y Alberto Buelas, han demostrado que Simón Bolívar encarnaba el más alto grado del ideal latinoamericanista de Sandino.

“Resulta importante evocar este documento del General Sandino, en el que se concibe, como muy pocos en Latinoamérica, su Nacionalismo de Patria Grande”, expresó el escritor nicaragüense.

El investigador explicó que el Plan de Realización del Supremo Sueño de Bolívar “se trata de una propuesta que interpreta y plantea modificar la realidad latinoamericana de su tiempo y que, en el contexto de la integración de nuestros pueblos, encabezada por los países del ALBA, y aglutinados en la CELAC, adquiere mayor relevancia y actualidad”.