El Canciller de Nicaragua, compañero Samuel Santos López, entregó la Orden José de Marcoleta en el grado de Gran Cruz, al Excelentísimo Embajador de Japón en Nicaragua, señor Masahuro Sato, por su destacada labor, amistad y cooperación durante su periodo en el país.

El Ministro de Relaciones Exteriores, dio su agradecimiento ante el apoyo incondicional demostrado por el país asiático en temas relacionados con infraestructura, salud, educación, prevención y mitigación de desastres.

“La cooperación de Japón que ha otorgado a nuestro país en el transcurso de estos años, destaca la construcción de puentes, escuelas, hospitales, centros de salud y en las áreas de prevención y mitigación de desastres, en esto último beneficiándonos de la ancestral experiencia de Japón, un país quizás más vulnerable que Nicaragua a los efectos del cambio climático”, señaló Santos.

Santos manifestó que al cumplirse ochenta años de amistad “Japón y Nicaragua hemos sido amigos fraternales, respetuosos de nuestra autodeterminación y soberanía, promotores de la paz y la solidaridad, basando nuestro trabajo en el logro de objetivos comunes en el marco del derecho internacional”.

Continuó resaltando que “La embajada de Japón en Nicaragua ha organizado un programa de actividades para resaltar aun más el conocimiento de la cultura japonesa, que durará todo un año y que está teniendo gran acogida entre nuestra ciudadanía”.

Continúan relaciones de amistad y cooperación

El embajador Sato, externó que a lo largo de los dos años y cuatro meses que lleva en Nicaragua, ha podido consolidar las relaciones entre ambos países.

“Debido a que Japón ha estado trabajando en una gran cantidad de proyectos, en muchas oportunidades he visitado estos sitios para inspeccionar y asistir”.

“Estoy satisfecho con los logros como la creación de la Asociación de la Comunidad Japonesa en Nicaragua y la creación del Foro de negocios Nicaragua-Japón y el grupo parlamentario Nicaragua-Japón en este ochenta aniversario de relaciones”.

Enfatizó los lazos de cooperación que mantendrán con Nicaragua. “Continuará nuestra cooperación a Nicaragua, especialmente en infraestructura, que es básico para el desarrollo del futuro, por lo tanto continuará nuestra asistencia”.

Sobre este tema, el Ministro del Ministerio de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, afirmó que ha sido sumamente importante el apoyo a la financiación de los proyectos de asistencia financiera de cooperación no reembolsable en los ámbitos comunitarios y de seguridad humana.

“A la fecha llevamos 25 puentes dejados por Japón y de gran envergadura, recientemente en septiembre se firmó para la construcción del puente Paso Real, y es hasta ahora que vamos a reconstruirlo, y es la principal vía de comunicación entre el Caribe norte”.

Señaló que “El año pasado abrimos el tráfico para la carretera a Peñas Blancas a como es el Puente Santa Fe, que esperamos que sea un corredor internacional. En Managua ahora que ya está la carretera de Nejapa, Puerto Sandino, Izapa, ahí Japón construyó cuatro puentes; en el sur está el puente las lajas, en la carretera el Rama hay siete puentes construidos; el ochenta por ciento de las máquinas con las que se les da mantenimiento a los cominos ha sido donado por Japón y para emergencias siempre hemos tenido el apoyo de Japón con fondos no reembolsables”, finalizó.