Con ofrendas florales y entonando himnos que narran su gesta y su legado, las familias nicaragüenses, la Juventud Sandinista, y trabajadores de instituciones del Estado, han rendido homenaje desde las primeras horas de la mañana al General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, en el 81 aniversario de su tránsito a la inmortalidad.

Este homenaje se realiza en el nuevo monumento erigido en el Parque Central de la Plaza de la Revolución, en donde se encuentran los Mausoleos de los Comandantes Carlos Fonseca Amador, Tomás Borge y el Coronel Santos López.

Para el pueblo nicaragüense, Sandino es la máxima expresión de patriotismo al enfrentarse y derrotar junto a un puñado de hombres a las tropas invasoras de Estados Unidos.

Sin embargo, su legado se manifiesta no sólo en los principios de soberanía nacional sino en el cooperativismo, el derecho a la educación, a la salud y la igualdad de todos los nicaragüenses.

En este 81 aniversario de su cobarde asesinato, ordenado por el gobierno yanqui y perpetrado por el primero de la dinastía somocista, Anastasio Somoza García, su patria le rinde tributo, comprometida en un proceso revolucionario que busca profundizar aquellos sueños por los que luchó el Héroe Nacional.

En este proceso, Sandino se ve representado en el compromiso profundo y progresista del Presidente de la República, Daniel Ortega, y la Compañera Rosario Murillo, quienes desde el 2007 han trabajado junto al pueblo para concretizar la Nicaragua bendita y siempre libre por la que luchó el Ejército comandado por uno de los más insignes libertadores de América.

Lo recordamos por moral y por ética

Para Pedro Orozco, dirigente de la JS-19 de Julio, estos 81 años han sido significado años de lucha en los que el pueblo de Nicaragua nunca se ha rendido.

“Sandino está aquí en el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, en cada restitución de derechos”, afirmó.

Orozco señaló que en el trabajo del Gobierno Sandinista está impreso el compromiso de la juventud de seguir esforzándose por materializar las enseñanzas de Sandino.

La militante sandinista Auxiliadora Sánchez destacó por su parte que hay que continuar cumpliendo a cabalidad el mandato de Sandino en cuanto a patriotismo y restitución de derechos.

Aseguró que esto se hace actualmente desde un modelo de gobierno que incluye a todos los nicaragüenses sin excepción alguna.

Los nicaragüenses recuerdan aquel histórico manifiesto de San Albino donde el héroe deja plasmado sus principios y los motivos que le impulsan a luchar.

“Estamos llamados todos a honrar y ser fieles y leales a esos principios, a ese legado del General Sandino. Toda la juventud, todo el pueblo estamos obligados por moral y por ética a conmemorar este aniversario”, dijo el señor Gustavo Guzmán.

Frente al monumento a Sandino, Omar Saavedra, afirmó que la mejor forma de honrarlo es sumarse a las nuevas tareas que impulsa el Gobierno del Comandante Daniel.

“Celebramos a nuestro General Sandino con nuevas tareas y renovando nuestro compromiso con el Comandante Daniel, con el Modelo Cristiano, Socialista y Solidario para poder seguir adelante consolidando nuestro proceso”, sostuvo.

Para la tarde de este sábado se tiene programado el acto central del 81 Aniversario, el cual será encabezado por el Comandante Daniel Ortega.