Majken Borring, estudiante de medicina de 25 años, llegó a Nicaragua en 1926 para visitar a compatriotas daneses en la Costa Caribe. Producto de su estancia en Nicaragua, de siete meses, Borring participó como enfermera en la Guerra del 26-27, y escribió el libro “Oprørsdage i Nicaragua” (Días de rebelión en Nicaragua), publicado en Copenhague en el año 1930. Esta obra, en danés y traducida al sueco, narra las vivencias de Majken Borring en la guerra, y recoge pasajes que describen el liderazgo revolucionario y profundo amor por Nicaragua del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

Borring relata su encuentro con el General Sandino, luego de una batalla de la Columna Segoviana: “De repente surge, de forma espontánea, un estruendoso festejo de júbilo. Los rifles se entremezclan con los gritos victoriosos de sus compañeros. Hasta los heridos se muestran entusiasmados y parecieran sanar de la emoción. A la cabeza cabalga el General Sandino, en un fuerte corcel blanco. Cuando se baja, nos impacta su carisma y la fortaleza de este hombre nervudo, quien más que cualquier otro líder revolucionario en este país, odia las injusticias. Saluda a los combatientes con su rostro sincero, directo, y recibe sonrisas amistosas. En su sangre mestiza se refleja una voluntad inquebrantable”.

Sandino no aceptó el infame Pacto del Espino Negro, firmado el 4 de mayo de 1927, y se alzó en rebeldía contra el invasor y los gobiernos entreguistas, en una guerra por la soberanía nacional y el derecho a la autodeterminación. La guerrilla Sandinista había comenzado.

Borring regresó a Dinamarca en 1927 y continuó admirando la gesta libertadora del General Sandino. Publicó reportajes como “Sandino Kommer” (Sandino viene), para la edición danesa de la revista Monde (1928-1931). La publicación francesa Monde, dirigida por el novelista Henri Barbusse, tuvo en su comité de dirección a intelectuales como Máximo Gorki, Miguel de Unamuno, Albert Einstein y Manuel Ugarte, quien fuera embajador de Argentina en Nicaragua en 1949 y quien levantó su voz a favor del General Sandino. La primera edición danesa de Monde reprodujo artículos de los editores de Monde (incluyendo a Manuel Ugarte), y como primicia publicó reportajes de Majken Borring sobre la gesta heroica del General Sandino.

El periodista e historiador danés Frede Jakobsen, informó al embajador de Nicaragua en Finlandia, concurrente para Dinamarca, Cro. Ricardo Alvarado, que Borring concluyó sus estudios y ejerció como médica por casi 30 años. Doctora de los pobres, abrazó los principios socialistas, en 1930 tuvo un encuentro con Albert Einstein, ratificando su apoyo al pacifismo, posteriormente fue miembro de la resistencia danesa contra los nazis.

El prólogo de “Oprørsdage i Nicaragua”, escrito en 1929, cinco años antes del asesinato del General Sandino, concluye con el siguiente párrafo: “El único de los generales que no cedió a las condiciones impuestas por los soldados norteamericanos, fue el joven General Sandino. El se internó en las montañas con un grupo de hombres para luchar a muerte por la soberanía de su Patria”.

Majken Borring, posiblemente una de las primeras mujeres internacionalistas en Nicaragua, falleció en 1985.

El Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, dio a conocer a inicios de este mes el Plan de Conmemoración del 81 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, ratificando la vigencia de su legado de libertad, dignidad y autodeterminación, fuente de inspiración para los jóvenes revolucionarios de todo el mundo, de hoy y ayer, como la escritora y médica danesa Majken Borring.