La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 85 millones de dólares, que serán utilizados para la construcción del nuevo Hospital Escuela Dr. Oscar Danilo Rosales (HEODRA) en la Ciudad de León.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario indicó que el directorio del BID aprobó por unanimidad del préstamo con el cual se reemplazará el antiguo hospital en León.

El nuevo hospital “contará con equipos quirúrgicos modernos, 8 salas de cirugía y 346 camas”, detalló la Compañera.

Precisó que el financiamiento fue aprobado en condiciones altamente favorables para el país.

“La mitad se pagará dentro de 40 años y la otra mitad a lo largo de 24, después de los 6 años de gracia. Vamos a estar empezando el trabajo de construcción del nuevo Hospital Oscar Danilo Rosales, Hospital-Escuela en León”, aseguró Rosario.

BCIE aprueba millonaria inversión en caminos y carreteras

Siguiendo con las buenas noticias para el pueblo nicaragüense, Rosario también anunció que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un financiamiento de 149 millones de dólares para el desarrollo de infraestructura en el proyecto de mejoramiento de caminos rurales y carreteras con conexión al Caribe.

Indicó que con esos fondos se adoquinará 17.16 kilómetros de Terrabona; también se adoquinará 12.30 km entre el empalme Cerro Verde y El Portillo; y se realizarán 97.19 kilómetros de concreto hidráulico en los tramos de Mulukukú a Siuna y El Rama – Kukrahill.

País con buen tiempo

Detallando sobre el clima, explicó que en las últimas horas se ha presentado un buen tiempo y el pronóstico establece que esas condiciones permanecerán en las próximas horas.

“Tenemos buen tiempo proyectado para todo el país con algunas lluvias ligeras o moderadas en distintos puntos. Buen tiempo, normal, con algo de calor, algo de fresco en la tarde-noche, pero sin amenazas de eventos que puedan crearnos o generarnos calamidades”, comentó.

Avanza evacuación de familias en la zona costera del Lago de Managua

Informó que avanza el proceso de evacuación de 420 familias que estaban asentadas en las orillas del lago de Managua, donde corrían riesgos de inundación.

Detalló que hasta el momento se han evacuado a 264 familias.

Indicó que cuando se completen las evacuaciones se contabilizará un total de mil 165 familias, 5 mil 825 personas, albergadas en Managua.

La Compañera destacó el esfuerzo que desarrollan día a día el Sinapred, Alcaldía, Defensa Civil, Policía Nacional, “acompañando a estas familias en su traslado a los albergues con su vida a cuesta para iniciar una nueva vida en la medida en que vayamos estando en capacidad de entregar las viviendas que nuestro Comandante Daniel se ha comprometido a entregar a estas familias para que vivan tranquilas, seguras en esta Nicaragua de trabajo y Paz”.

Reporte de sismos

En el reporte de los sismos, señaló que se han registrado un total de 6 nuevos sismos, y se contabilizan 97 réplicas del terremoto del 13 de octubre.

El mayor de los sismos fue de 4 grados de magnitud y se localizó en la zona de Jiquilillo. En la región centroamericana también se registraron sismos, siendo el mayor de 4 grados, localizado en Panamá.

100 casos de Chikungunya

En el ámbito de la salud, indicó que se detectaron 19 casos nuevos de Chikungunya, de los cuales 17 son de Managua, uno de Masaya y uno de Carazo. En total se contabilizan 100 casos en todo el país y destacó que el Minsa ha reforzado la fumigación, abatización y búsqueda de febriles.

Rosario manifestó que todos los casos de los hermanos reportados como positivo al Chikungunya, se encuentran en un estado bueno de salud.

Productores reciben capacitaciones

Desde el Ministerio de Economía Familiar, destacó que 25 protagonistas del programa Crissol Semilla, 116 protagonistas del programa Crissol Café y más de 70 protagonistas del programa Patio Saludable están recibiendo capacitaciones para fortalecer sus actividades productivas.

Además los protagonistas de los programas Crissol Semilla y Crissol Café, están recibiendo financiamiento.

Entrega de Becas ALBA

Rosario anunció que esta semana se entregarán mil 404 becas técnicas y 354 becas universitarias a jóvenes de todo el país.

Con esta entrega se completan 50 mil 557 becas entregadas a muchachos y muchachas que están estudiando con tranquilidad gracias al ALBA.

Enatrel lleva energía a comunidad de Carazo

Rosario saludó a los 300 habitantes de una comunidad en Santa Teresa, Carazo, que están estrenando el servicio de energía eléctrica, domiciliar y comunitaria, gracias a una inversión de 5 millones 700 mil córdobas.

Gobierno se prepara para diciembre

Finalmente, la Compañera explicó que el Gobierno se prepara para las festividades religiosas y tradicionales del mes de diciembre.

“Preparándonos para diciembre con las purísimas, con toda la tradición, la devoción, la Virgen María, el renacimiento de nuestro niño Jesús en nuestros corazones, toda esa devoción, toda esa fe, toda esa fortaleza espiritual del pueblo nicaragüense, dispuesto también para pedir, invocar protección, prosperidad, más victorias para nuestro pueblo, para nuestras familias”, expresó.

“Vamos a trabajar para difundir más sobre la devoción a María santísima en nuestro país, en todas las advocaciones que son veneradas en los distintos departamentos y municipios de la patria”, aseguró Rosario.

“Vamos a estar llevándoles entrevistas, reportajes y sobre todo promoviendo más unión, unidad, armonía, entendimiento, cariño, más amor desde nuestras creencias”, concluyó la Compañera.