Con una representación del tope de San Lorenzo, Santiago, Santa Lucia y otros santos patronos de los municipios del departamento de Boaco culminaron exitosamente la Feria Departamental, que incluyó la venta de los deliciosos quesos, cremas, leche, quesillos, cuajadas, rosquillas, miel de abeja y los famosos sombreros de pita, tan tradicionales de esta zona del país.

Los tiangues de la avenida de Bolívar a Chávez estuvieron muy concurridos por los capitalinos este fin de semana, que aprovecharon para llevar alimentos frescos y a precios solidarios. Los asistentes a estas tardes culturales y gastronómicas pudieron disfrutar del talento de artistas boaqueños como Eufemio López que brindó un repertorio de canciones rancheras con sus mariachis.

Y mientras la música norteña se escuchaba en buena parte de la avenida, las familias se acercaban para comerse el delicioso quesillo o comprar los diferentes lácteos, o degustar un riquísimo nacatamal.

Un dato muy importante es que cada municipio de Boaco hizo recreaciones de sus fiestas patronales, por eso se realizó un bonito tope de santos, entre estos Santa Lucia del mismo municipio, Teustepe con Santa Rita, Camoapa con San Francisco, San Lorenzo y Boaco con Santiago.

“Lo que quisimos es que la gente sienta es que estaba en las fiestas patronales de Boaco, nuestras tradiciones culturales y religiosas las trasladamos a Managua para mostrárselo a los capitalinos o a los boaqueños que viven en esta ciudad”, comentó Ernesto Carballo, organizador de la feria.

Este trabajo hecho por el gobierno y las diferentes alcaldías ha brindado sus frutos en estas ferias, en la que los pequeños empresarios y cooperativas se sienten muy apoyados y respaldados.

Doña Linda Urbina tiene quince años de tener un pequeño negocio de lácteos y asegura que es en los últimos siete años que ha podido desarrollarse, esto por las políticas de fomento al sector que realiza el gobierno desde el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria.

Esta bella boaqueña ofreció a los capitalinos el sabroso quesillo, queso ahumado, queso asado, cuajada frescas y queso relleno con quesillo, este último tuvo muy buena aceptación entre las decenas de clientes que llegaron hasta el tiangue.

“Estoy contenta de participar y agradecida con el gobierno, con el presidente Daniel Ortega, hemos venido invitados por ellos, por la alcaldía y por el Frente Sandinista, eso lo agradecemos mucho los productores de Boaco”, señaló doña Linda.

Mahela Duarte, pequeña artesana de sombreros de pita, dijo que estas ferias y muchas otras a las que ha sido invitada, le ha permitido vender a precios solidarios a las personas, particularmente mujeres que lo ocupan para taparse del sol.

“Las ventas han estado regulares el sábado y este domingo ha habido buenas ventas, esperamos que nos vuelvan a invitarnos a las ferias”, señaló Mahela.

El Alcalde de Camoapa Edmundo Robleto, indicó que estas ferias departamentales han sido un buen acierto de las autoridades del FSLN, porque permite a los pequeños productores a tener otros canales de ventas y con ello mejorar los niveles de vida de las familias.

“Ha sido exitoso y en primer lugar estamos promoviendo la cultura y las tradiciones de todo nuestro pueblo, en el caso de Camoapa tuvimos a su santo patrono San Francisco de Asís e hicimos una representación de las fiestas populares”, señaló Robleto.

Frecia Sobalvarro, alcaldesa de Santa Lucia, indicó que cada municipio de Boaco, trajo a la capital “un pedacito” de nuestra cultura, comida y religión, lo que fue del agrado de los capitalinos que abarrotaron los tiangues.

“Es una actividad muy importante porque permite a los municipios y a los departamentos, traer a los pequeños empresarios para que vendan sus productos para encontrar nuevos mercados y de alguna manera compartir las tradiciones, fuimos visitados por muchas familias”, dijo la alcaldesa de Santa Lucia.