Miles de personas se congregaron en varias ciudades ucranianas este domingo en protesta contra el Gobierno autoproclamado de Kiev. En Donetsk, los manifestantes asaltaron un edificio de la administración regional.

Cerca de 2.000 personas se congregaron en la plaza de Lenin de la ciudad oriental ucraniana de Donetsk para manifestarse en apoyo a los soldados de las fuerzas especiales Bérkut detenidos por los servicios de seguridad de Ucrania.

Numerosos manifestantes protestaron frente a la administración regional de Donetsk con banderas rusas y pancartas antigubernamentales. Posteriormente, decenas de activistas lograron tomar el edificio tras romper el cordón policial.

Cientos de agentes policiales están tratando de controlar la situación en el centro de la ciudad.

Los manifestantes retiraron la bandera ucraniana que se izaba sobre el edificio de la administración regional y colgaron en su lugar una bandera rusa.

Unas 200 personas ocuparon las dos plantas del edificio, mientras que cerca de 700 manifestantes se encuentran en la plaza delante del mismo. Según participantes de la concentración, en estos momentos unidades adicionales de Policía se están dirigiendo hacia la administración.

Los activistas también planean montar tiendas de campaña en la plaza central de la ciudad.

En Járkov, los ucranianos acudieron a la plaza de la Libertad para manifestarse a favor de la celebración de un referéndum sobre el tema de la federalización de Ucrania.

Una parte de los manifestantes se reunió bajo el monumento al líder soviético Vladímir Lenin. Algunos activistas llevaban banderas rusas y banderas de movimientos públicos. Otra parte de los manifestantes estableció una tarima improvisada en el centro de la plaza.

En la ciudad de Lugansk, unas mil personas se congregaron frente al edificio del Servicio de Seguridad de la región exigiendo la dimisión de las autoridades autoproclamadas de Kiev y la liberación del líder del movimiento Guardia de Lugansk.

Un grupo de activistas de Lugansk lograron tomar el edificio del Servicio de Seguridad de la región y colocar una bandera rusa sobre la entrada del complejo. Los manifestantes también bloquearon la circulación del transporte público en la calle Soviétskaia.

Los vecinos de la ciudad también marcharon este domingo en una caravana de coches en apoyo al referéndum sobre la federalización de Ucrania. Decenas de automovilistas con banderas de Rusia y Ucrania recorrieron las calles principales de la capital de la región.

Los activistas de Lugansk asaltaron la administración local e izaron una bandera rusa sobre el edificio, según informan varios testigos a través de Twitter.