Los problemas de salud ocasionados por años cocinando con leña serán parte del pasado para 1 mil 387 familias del distrito I de Managua, a quienes el Gobierno Sandinista les ha entregado este jueves cocinas de gas ALBA.

Estas cocinas son las primeras de un total de 100 mil que el Gobierno del comandante Daniel Ortega estará entregando en todo el territorio nacional a lo largo de este año, ello con el objetivo de ir erradicando de los hogares nicaragüenses el uso de la leña.

Esta primera entrega se realizó en el Colegio Elvis Díaz, de la ciudad capital, y estuvo encabezada por la compañera Reyna Rueda, Secretaria del Concejo Municipal de la Alcaldía de Managua, quien explicó que solo en esta ciudad las familias protagonistas de este programa serán 19 mil 418.

Rueda aseguró que esto tiene un impacto importante en el bienestar familiar, ya que las personas que cocinan con leña desarrollan graves enfermedades respiratorias.

“Por eso es que nuestro gobierno, el comandante Daniel (Ortega) y la compañera Rosario (Murillo), se empeñan en que poquito a poco vayamos mejorando las condiciones de vida de todas las familias nicaragüenses”, manifestó.

Esto fue corroborado por los protagonistas de esta entrega de cocinas, para los que solo con este gobierno han experimentado importantes mejorías en sus hogares.

“Esta es una felicidad, una bendición de nuestro Dios que puso a nuestro comandante Daniel al frente para que nosotros los pobres podamos ver un cambio en nuestras vidas”, aseguró Martina Adelina Pérez, habitante del barrio Santos López.

Esta señora aseguró que ciertamente cocinar con leña repercute negativamente en la salud de todos.

“Yo soy una mujer asmática y cocinar en el fuego me causa ataques y tengo que estar yendo a cara rato al centro de salud, pero ahora gracias a nuestro comandante ya tengo mi cocina y, Dios primero, no me voy a volver a enfermar”, afirmó Pérez.

María Matilde Potosme, habitante del barrio Hialeah, indicó que el gobierno no ha hecho más que colmarla de bendiciones, ya que primero le hizo entrega de una casa donde vivir junto a su familia, y ahora le está entregando una cocina de gas con la cual piensa enviar al olvido los duros años que pasaba postrada en una cocina de leña soplando el fuego.

“Yo cocino en fuego. A las personas pobres se nos hace bastante difícil comprar una cocina de gas, así que tenemos que estar aguantando el humo, pero gracias a Dios el gobierno nos está haciendo este regalo, y yo me siendo muy alegre”, manifestó Potosme.

Monseñor Eddy Montenegro, quien estuvo durante la entrega de cocinas en este distrito capitalino, aseguró que está es una gran labor pues viene a mejorar la vida de todos los nicaragüenses, sobre todo aquellos de más avanzada edad.

“Es un gesto solidario del gobierno del Presidente Ortega”, refirió Montenegro, destacando que el gobierno tiene una infinidad de programas y proyectos sociales encaminados precisamente a que las familias vivan mejor y en paz.

Foto: Archivo