Con una actividad celebrada en el auditorio Rubén Darío, la Asamblea Nacional realizó el lanzamiento de la Jornada del 80 aniversario del establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre la Federación de Rusia y la República de Nicaragua.

También en esta jornada se celebra el noveno aniversario de la aprobación de la ley que declara el 12 de diciembre como el Día de la Amistad entre la Federación de Rusia y Nicaragua, que inició esta misma fecha del año 1944.

La aprobación de esta ley, se celebró un 7 de octubre del año 2015, una iniciativa impulsada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, y respaldada por los diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

La jornada conmemorativa de este 80 aniversario empezó con un panel, en el que se abordaron diversos tópicos de las relaciones de amistad, solidaridad y cooperación entre Rusia y Nicaragua.

Se habló de los principales ejes de cooperación, tema que fue abordado por diputados miembros que pertenecen al Grupo de Amistad Parlamentario de la Federación de Rusia y Nicaragua. También se detallaron las normas jurídicas, convenios internacionales, programas de becas en distintas áreas académicas, técnicas y económicas, que profundizan estas relaciones entre ambos pueblos y gobiernos.

Esta jornada conmemorativa concluirá el 12 de diciembre, fecha que se celebra el Día de la Amistad entre la Federación de Rusia y Nicaragua.

Agradecimiento al pueblo y gobierno de Rusia

El Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, resaltó que la amistad entre Rusia y Nicaragua se inicia a fortalecer con sus pueblos cuando el Padre de la Revolución Popular Sandinista, Comandante Carlos Fonseca, visita Moscú.

"El Padre de esta Revolución lo manifestó claramente en su libro 'Un Nicaragüense en Moscú' que permitió despertar y pensar que había otras formas de cómo los pueblos podían vivir sin ser el explotado y creo que esa es la importancia y la magnitud que tiene toda esta actividad", dijo Porras, al sintetizar el origen de los lazos de solidaridad y amistad entre la Federación de Rusia y la Revolución Sandinista de Nicaragua.

Agradeció al pueblo y gobierno de Rusia por el enorme apoyo brindado a la Revolución Sandinista y a Nicaragua, tanto en la década de los años 80, como desde el 2007 a la actualidad.

"Una de las cosas que nos debe caracterizar, es el sentido de ser agradecido, el agradecimiento que expresamos al pueblo ruso y al gobierno ruso, son relaciones de amistad, de solidaridad con respeto a la autodeterminación de cada uno de nuestros pueblos, pero identificado en la lucha por la paz y por un mundo multipolar donde tengamos la opción de ser escoger nuestro propio camino", puntualizó Porras.

Comparte
Síguenos