Con un acto y recepción en el que participaron cuerpos diplomáticos, personalidades y funcionarios del Gobierno Sandinista, se celebró el 15 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre las Repúblicas de Abjasia y Nicaragua.
Este fraternal festejo se llevó a cabo en el Salón Lirio del Centro de Convenciones Olof Palme, en Managua, capital de Nicaragua.
-
Te puede interesar: Grupo de Medios de China y Comunicadores Sandinistas sostienen encuentro de intercambio
El Embajador de la República de Abjasia en Nicaragua, señor Inar Igorevich Ladaria, aprovechó este evento, para transmitir los saludos fraternos de las autoridades de Abjasia, el Presidente Aslan Bzhania; del canciller, el compañero Serguéi Shamba, y de su pueblo.
"Hace 16 años, el Comandante Daniel Ortega firmó el decreto de reconocimiento de la República de Abjasia; en la fecha de hoy, hace 15 años, se establecieron las relaciones diplomáticas entre nuestras naciones hermanas. Nicaragua se convirtió en el segundo país, después de la hermana Federación Rusa, en reconocer nuestra libertad, Independencia", hizo la remembranza.
En ese sentido, expresó Ladaria, el reconocimiento del Estado Abjasio, por parte del Estado de Nicaragua "es un hecho importante, para nuestra historia y las relaciones internacionales".
-
Puedes leer más: Nicaragua y FSLN en Caracas en Congreso Mundial Contra el Fascismo
El Embajador de la República de Abjasia en Nicaragua, dijo que su pueblo atravesó una guerra en 1992 y 1993 "vivió años de posguerra muy difíciles, por lo que estamos muy agradecidos, por la solidaridad de los países que apoyaron nuestra independencia y soberanía".
Ladaria manifestó que se siente muy feliz de trabajar en Nicaragua, un país que apoya a sus amigos, en tiempos de necesidad, en un país en donde la verdad, la justicia y solidaridad, no son palabras vacías.
Además, destacó los acuerdos firmados entre Abjasia y Nicaragua, "se firmaron acuerdos interestatales en diversas áreas, sobre las cuales estamos construyendo nuestra cooperación en la actualidad, estos son los siguientes acuerdos: acuerdo general de amistad de cooperación entre la República de Abjasia y la República de Nicaragua; acuerdos entre el gobierno de Abjasia y Nicaragua sobre el comercio y cooperación económica; viajes mutuos sin visado, para los ciudadanos de ambos países; transportes marítimo comercial; tráfico aéreo, agricultura, deporte y cultura", entre otras importantes colaboraciones, cooperaciones, proyectos.
El compañero Valdrack Jaentschke, Canciller de Nicaragua, en esta ocasión tan significativa, expresó en nombre del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana, del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, del pueblo de Nicaragua, los más calurosos y fraternos saludos al hermano Presidente de Abjasia, Aslan Bzhania; al canciller Serguéi Shamba, y de su pueblo; al Embajador de la República de Abjasia en Nicaragua, señor Inar Igorevich; al pueblo y gobierno de ese país.
"Es un honor para mí dirigirme a ustedes, en esta celebración del 15 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas, entre Abjasia y Nicaragua; hace 15 años dimos el primer paso hacia una amistad sólida y duradera, cimentada en el respeto mutuo y en el deseo compartido de proveer, de promover la cooperación y el entendimiento entre nuestros pueblos", exclamó.
Jaentschke resaltó que en estos tiempos, las relaciones entre Abjasia y Nicaragua han florecido, construyendo puentes que han permitido el intercambio de cultura, conocimiento y experiencia entre ambas naciones.
"A lo largo de estos años, hemos venido trabajando juntos en numerosos proyectos y, hemos enfrentado desafíos con determinación y espíritu colaborativo. La celebración de este aniversario, no solo marca el tiempo que ha transcurrido, sino también el camino hacia una colaboración más estrecha y fructífera", valoró.
El canciller nicaragüense compartió, en sus emotivas palabras "en nombre del pueblo y Gobierno de Nicaragua, expreso nuestro sincero agradecimiento, por el apoyo continuo que la hermana República de Abjasia ha brindado a nuestro país y, a usted hermano Inar Igorevich Ladaria, por su admirable labor, como embajador, apoyando arduamente en la contribución, para el acercamiento de nuestros pueblos".
Para finalizar, Jaentschke hizo la siguiente reflexión: "Miramos hacia el futuro con optimismo y esperanza, confiados en que continuaremos construyendo un legado de cooperación y prosperidad mutua, en un mundo cada vez más multipolar, en favor de la Paz. Desde esta Nicaragua amante de la Paz y de la Solidaridad, reiteramos nuestro firme compromiso de continuar consolidando nuestros lazos de amistad y colaboración; luchando juntos por la autodeterminación y el respeto, entre nuestras naciones. Muchas Gracias".