El Ministerio de Educación (Mined) inauguró este martes un encuentro nacional de voleibol, en el que participan más de 200 estudiantes, atletas de ambos sexos de los colegios de Nicaragua, con edades comprendidas entre 13 y 14 años.
El banderillazo de las competencias escolares estuvo a cargo del director de deportes del Mined compañero Milton Ruiz, quien dijo que el primer día de los juegos de voleibol participaron jovencitas que llegaron de todos los departamentos del país.
-
Lee más aquí: Ministro de China envía mensaje al canciller Valdrack Jaentschke y al Compañero Denis Moncada
Las competencias sobre la referida disciplina deportiva, que mañana le corresponderá a los deportistas masculinos, se desarrollarán en las canchas del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) en Managua.
Precisó el funcionario que la labor es parte de los juegos escolares nicaragüenses “porque seguimos avanzando en victorias para nuestro pueblo nicaragüense y en esta ocasión lo hacemos en el encuentro nacional de voleibol femenino categoría 13 y 14 años de edad de los juegos intermedios”.
Indicó Ruiz que “es importante desarrollar este tipo de eventos que nos garantiza el derecho a la vida plena y saludable, y cuando hacemos estos eventos viene a nuestra memoria al ejercicio del desarrollo del deporte”.
“Encontrarnos con nuestros muchachos y muchachas nos llena de mucha alegría, pero también de muchos compromisos de cuidar lo que hemos alcanzado, porque el deporte hoy en día es fruto de la Revolución Sandinista”, agregó el funcionario.
“Ante del año 2007 la mayoría de las disciplinas deportivas habían desaparecido. Es el FSLN quien rescata y promueve el derecho pleno desde los consejos de deportes, desde el esfuerzo que hacen las instituciones educativas como el Mined, el IND y los gobierno municipales”, añadió Ruiz durante la instalación de los juegos escolares.
Mencionó que estas jovencitas atletas primero pasaron por los juegos municipales, después pasaron a los departamentales y ahora se están enfrentando en los juegos nacionales, al tiempo que anunció que mañana “estaremos haciendo la premiación de los tres primeros lugares”.
Las jovencitas que juegan este martes, llegaron a la capital este lunes y aprovecharon la oportunidad para participar en el congresillo técnico y luego continuarán mañana con el voleibol masculino.
Llamó la atención el funcionario que los juegos escolares en Nicaragua se están convirtiendo en un semillero y “por eso hay que pensar en una estrategia en el deporte escolar porque aquí salen las futuras promesas de todas las disciplinas deportivas”.
“Luego nuestros muchachos se preparan para representar a nuestro país en los eventos internacionales”, precisó el funcionario de la institución rectora de la educación pública nicaragüense.
Javier Jirón Hernández, responsable de educación escolar del IND informó que esta es una actividad que llevamos a cabo de forma coordinada con el Mined todos los años, como son los juegos estudiantiles de nivel intermedio “que coordinamos desde la etapa municipal”.
“El próximo año estos niños nos representan en los juegos CODICADER que se desarrollarán en Costa Rica”, dijo el funcionario del IND.
Recordó el funcionario que “a nivel nacional tenemos 78 academias deportivas en boxeo, voleibol, fútbol, baloncesto y béisbol". Indicó que el deporte en Nicaragua está ligado a los valores como la solidaridad, amistad, compañerismo, respeto “porque aquí se aprende a ganar y perder y esto ayuda a todos nuestros estudiantes a que seamos mejores ciudadanos”.
Varias estudiantes deportistas del país valoraron altamente el apoyo que reciben del Mined y el IND en las competencias estudiantiles en las que participan todos los años.
La estudiante Natalia López, quien llegó a Managua del Colegio Diocesano La Salle de Jinotega dijo que “esta es la primera experiencia que tenemos y aunque no vayamos a ganar vamos adquiriendo experiencias y esto es importante que desde los colegios se vaya promoviendo el deporte”.
Invitó a los jóvenes a seguir sus sueños y seguir adelante en las diferentes disciplinas deportivas.
Hilda Rubí Sevilla Mendoza, quien llegó del departamento de Estelí del Colegio San Francisco, expresó que “ha sido una experiencia muy bonita”, lo que ha aprendido en la disciplina del voleibol y una oportunidad para salir adelante y le dio gracias a los entrenadores “que no nos han dejado solo”.