En cumplimiento con la Ley No. 8,7,2, que regula la organización, funciones, carrera y régimen especial de seguridad social de la Policía Nacional, se ha efectuado el nombramiento de nuevos mandos en la institución. Estos cambios, aprobados según los artículos 49 y 50 de dicha ley, tienen como objetivo fortalecer la estructura y liderazgo de la Policía Nacional en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos.
A partir de la fecha, el Comisionado General Francisco Augusto Villareal Morales asumirá el cargo de Jefe de la Dirección Antinarcóticos, mientras que el Comisionado Abel Antonio Herrera Castillo será el nuevo Segundo Jefe de la misma dirección. Además, el Subcomisionado Francisco Javier Velásquez Orozco ocupará el cargo de Jefe del Departamento de Narcotráfico Internacional.
-
LEA TAMBIÉN: Nicaragua No Respalda Demanda a Dante Mossi
Los nuevos oficiales fueron juramentados en una ceremonia oficial presidida por el Comisionado General Horacio Rocha, quien reiteró el compromiso de los nuevos mandos con la Constitución, las leyes y los derechos del pueblo nicaragüense.
El nombramiento reza lo siguiente:
Considerando que de conformidad ley número 8,7,2, ley de organización, funciones, carrera y régimen especial de seguridad social de la Policía Nacional, artículo 49,50, corresponde al nombramiento de mandos superiores e intermedios de las especialidades nacionales, órganos de apoyo y delegaciones regionales o departamentales.
Por tanto, en uso de las facultades que le confiere la ley número 8,7,2 ley de organización, funciones, carrera y régimen especial de seguridad social de la Policía Nacional, en su artículo 13, numeral 19, ordeno 1: realizar los nombramientos de jefes policiales a jefe de la Dirección Antinarcóticos comisionado general Francisco Augusto Villareal Morales, 2: segundo jefe de la Dirección Antinarcóticos comisionado Abel Antonio Herrera Castillo 3: jefe del Departamento de Narcotráfico Internacional subcomisionado Francisco Javier Velásquez Orozco.
Los jefes nombrados asumirán sus cargos a partir de la fecha y serán juramentados en presencia del Consejo Nacional y cojefaturas policiales del país.
Notificar la presente orden a los subdirectores generales, inspector general, jefes de las delegaciones departamentales, regionales y al personal que deba conocer.
Tras la lectura, el comisionado general Horacio Rocha realizó la promesa de ley.
“Prometen ante Dios, ante la patria, el pueblo y las familias nicaragüenses, ante los héroes y mártires respetar la constitución, las leyes, los derechos y las libertades del pueblo y cumplir fielmente las acciones encomendadas bajo los principios fundamentales de actuación de la Policía Nacional para defender la paz, la seguridad, la estabilidad de nuestra nación, revestidos con el lema Honor, Seguridad y Servicio. Si así lo hacen que la patria y el pueblo los reconozcan y sino que ellos lo demanden”, culminó el comisionado Rocha.