El canciller Valdrack L. Jaentschke celebró su nombramiento como un reconocimiento a la historia de lucha y la inclusión de los pueblos afrodescendientes e indígenas en Nicaragua. En entrevista, resaltó cómo el Frente Sandinista de Liberación Nacional ha sido clave en la integración de estos grupos en la construcción de la nación, subrayando el compromiso del gobierno con la unidad nacional y la soberanía en un mundo multipolar. Jaentschke también destacó la importancia de las políticas de inclusión y desarrollo para los pueblos del Caribe y la región, reafirmando la postura de Nicaragua contra el colonialismo y las sanciones internacionales.
“El Comandante Daniel y la Compañera Rosario son continuadores de una historia que está en el programa histórico sobre la inclusión de los pueblos de la Costa Caribe. Es el Frente Sandinista el único que ha podido entender e interpretar la importancia de la inclusión de los pueblos originarios y afrodescendientes en la construcción de la nación, en el fortalecimiento de la identidad nacional y de la unidad”, expresó el canciller Jaentschke .
Sobre su nuevo nombramiento manifestó sentirse orgulloso y a la vez comprometido a seguir trabajando por Nicaragua.
“Es un reconocimiento a la historia de lucha, un reconocimiento a este proceso que hemos venido construyendo en Nicaragua. Ser el primer afrodescendiente que ocupa una posición en el Ministerio de Relaciones Exteriores también está acompañado por el ejemplo del Gobierno Sandinista, en el sentido de la inclusión de compañeros y compañeras en el gabinete nacional, como compañeros afrodescendientes e indígenas que han estado en distintos espacios”, aseguró.
“Nosotros mismos hemos estado en el Ministerio de Relaciones Exteriores desde que llegamos el Pueblo Presidente al gobierno, entonces es un orgullo personal, es un reconocimiento a este pueblo que también es afrodescendiente, este pueblo que también es originario, multiétnico, multicultural, multilingüe, pero eso lo decimos rápido, pero es un pueblo en unidad. Nos sentimos orgullosos de ser parte de este Gobierno Sandinista y atestigua el liderazgo del Comandante Daniel, quien tuvo esa capacidad, esa visión de entender que sin los pueblos afrodescendientes, que sin los pueblos del Caribe, que sin los pueblos en general, porque Nicaragua es afrodescendiente en gran medida, y sin reconocer esa historia es difícil construir el futuro”, aseveró el Ministro de Relaciones Exteriores.
El Sandinismo no habla de individualidades
El canciller resaltó que el sandinismo es sinónimo de lucha, compromiso y victorias que se han dado a conocer en el mundo.
“Creo que en el Sandinismo no hablamos de individualidades, éxitos personales, hablamos de lucha, de compromiso y de victoria, que la construimos colectivamente, pero hablamos de los distintos pueblos y comunidades que conforman el país estamos hablando de una construcción nacional, el hecho que el pueblo nicaragüense en esta conversación que estamos teniendo, estamos reconociéndonos con todas esas particularidades. Esta decisión del Comandante Daniel, esta decisión de la Compañera Rosario, de darme esta responsabilidad en este Ministerio es también no solo el reconocimiento sino una bandera para el futuro. Nicaragua tiene uno de los ejemplos construidos desde la primera etapa de la Revolución en construir en respeto el reconocimiento histórico de todos, la inclusión social es un tema que está enraizado en las políticas públicas”, declaró.
“Lo que nosotros hemos avanzado en los regímenes de autonomía para fortalecer la unidad nacional, no es autonomía para fortalecer la división, es autonomía para fortalecer la unidad y eso es uno de los temas que hemos entendido, que hemos trabajado en los temas del Caribe, en los temas autonómicos y de derecho como un aporte a la construcción de la nación”.
Derecho y bienestar para los pueblos
“Nosotros pasamos 150 años, 200 años sin una carretera, entonces yo puedo medir esto en términos de derecho, en términos de bienestar, desarrollo. A veces la gente dicen por qué el Estado de Nicaragua va a invertir 400 millones de dólares en una carretera hacia Bilwi, en una carretera hacia Waspam, en una carretera hacia Bluefields, es un derecho de todos y una carretera dignifica a la comunidad un camino es salud, educación, producción, intercambio. Hemos avanzando en términos de derecho y bienestar en el Caribe”, aseveró el canciller.
“Desde el punto de vista del desarrollo humano yo puedo enlistarle las carreteras, los hospitales, los centros de salud. Hay inclusión e integración porque inclusión es reconocimiento, pero también desde el punto de vista del derecho de sentarnos en la mesa y tomar decisiones, el derecho de estar sentado donde se hacen las políticas, el derecho de que en mi idioma, en mi cultura, en mi cosmovisión, ese reconocimiento de mi derecho es parte de los grandes avances. La Revolución ha logrado una síntesis perfecta. El programa histórico habla de la unidad Centroamericana como uno de los planteamientos del Frente Sandinista. Ese documento es de 1969. Tienen una gran visión. La Constitución Política habla de que Nicaragua es parte y promueve esa unidad nacional. Debemos fortalecer esa unidad Centroamericana a los efectos de vernos como un solo pueblo que enfrenta las dificultades”.
“El Caribe Centroamericano desde Belice hasta Panamá es una de las regiones más vulnerables del planeta. Entonces la unidad Centroamericana es nuestro círculo de defensa, pero de defensa de la vida, defensa en la lucha contra la pobreza, defensa contra los embates del cambio climático, además prácticamente nacimos en la Federación Centroamericana y que vivió 15 años y ahí está la raíz histórica, por eso, la codicia, la avaricia del imperio por esta región, el cruce entre el Pacífico es parte no solo de la historia nuestra. Nacimos enfrentando al imperio no como Estado sino como nación. Cuando nos unimos para expulsar al yanqui invasor nacimos casi en unidad”, continuó expresando.
“Nosotros creamos en 1951 una organización, la ODECA, es una de las organizaciones multilaterales más antigua del mundo, de los países Centroamericanos, luego el Mercado Común Centroamericano en los años 60 y luego el SICA en el 90, te dicen de la vocación. Por qué puede ser importante esa unión para alguien que está en Belice, en Ciudad Panamá o alguien que está en Managua, o alguien que está en Chinandega, le es importante porque compartimos los riesgos, compartimos las vulnerabilidades, compartimos la dificultades y juntos podemos enfrentarlas mejor", detalló.
“El mundo multipolar está basado en el reconocimiento de la independencia, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos porque si usted piensa en un mundo hegemónico unipolar está pensando que ese mundo domina al resto, entonces en un mundo multipolar es importante porque reconoce lo que nosotros siempre hemos planteado desde el punto de vista político como usted me respeta, usted reconoce mi independencia, usted reconoce mi autodeterminación para organizarme como Estado”, subrayó.
Nicaragua pide respeto
“Como sociedad vamos a caminar juntos, pero si usted no me reconoce la autodeterminación, la independencia y la soberanía entonces usted me quiere imponer. Se enfrenta la hegemonía de ese pensamiento colonial, imperialista, de que ellos, el norte, el colonialista, el invasor, cree que le toca un derecho casi divino de dominar al resto de los mundos, la esclavitud es hija de esa imposición, la colonia es hija de esa manera de ver el mundo y entonces viene y se divide de múltiples maneras económicas, políticas, cultural, peor creo que es importante fortalecer y ese mundo multipolar porque en ese mundo multipolar nosotros nos reconocemos, somos un país pequeño, pero tengo independencia, tengo soberanía, autodeterminación y eso yo lo voy a defender hasta mi último aliento”, enfatizó el canciller Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker.
“Es el fundamento político que nos hace a nosotros sandinistas y es el fundamento político con el que construimos la Revolución y es el fundamento político con el que fortalecemos esta propuesta del pueblo nicaragüense, o sea, el respeto a mi derecho, porque yo como país he venido construyendo el respeto a la inclusión de los pueblos y comunidades internas, igual de manera internacional. Nicaragua nunca está opinando, ni están dando recetas sobre lo que piensan, sobre lo que hacen o lo que dejan de hacer otros países. Ese es el precepto de la independencia y es parte de este pensamiento político que nos ha dado el Frente Sandinista, pero que también está en la espina dorsal del ser nicaragüense”.
Las agresiones a los pueblos dignos
“Son una nueva forma colonial de querer imponerse. Esas mal llamadas sanciones han sido condenadas a través de la historia. Haití terminó de pagar a Francia casi en los años 70 la reparación a los colonialistas. Hay un préstamo inglés, que se hizo en la etapa de la Federación se terminó de pagar en los años 70 y es una manera económica de imponer voluntades, una manera de reeditar el colonialismo, de un imperialismo que cree que sus reglas son las que valen en el mundo”.
“Hay un total irrespeto al derecho internacional que está basado en la igualdad, en la justicia. El imperio de Estados Unidos, los Europeos creen que ese derecho es de ellos y entonces pueden imponer cualquier medida unilateral, una medida que la deciden ellos sin respeto al derecho internacional, porque medida a un país afecta a ciudadanos de otro país que vive en otro sistema jurídico, entonces este tema de las sanciones no es más que una reedición del colonialismo en su forma más agresiva para dominar, pero también de tratar de controlar todas las manifestaciones de independencia y autodeterminación”.
Recordó que en Naciones Unidas todos menos dos países condenan el bloqueo a Cuba.
“El bloqueo a Cuba es una de las medidas que lleva más de 60 años. Tiene que ver con medicina, con educación, tiene que ver con oportunidades de desarrollo, con poder establecer arreglos económicos porque un imperialista dice no podes ir hacer negocios o no podés venderle a Cuba, eso es ilegal e inaceptable. Las llamadas sanciones contra Venezuela buscan destruir más del 90% de la economía de un país porque vos creés tener un derecho de dictar lo que debe hacer Venezuela en términos políticos y económicos. Venezuela ha apoyado la economía de países del Caribe, de países de nuestra América es insustituible y realmente es el sueño de Bolívar, de Sandino, de un país que pueda apoyar al resto de países, pero ellos decidieron destruir más del 90% y gracias a Dios y gracias a la capacidad de liderazgo de los compañeros venezolanos han venido reconstruyendo”.
Política Internacional de Nicaragua basada en el programa histórico
“El liderazgo del Comandante Daniel en la primera etapa de la Revolución del Frente Sandinista, con el Padre Miguel d’Escoto Brockmann, a la cabeza de la política exterior nicaragüense, enseñó que un país como el nuestro es capaz de enfrentar a cualquier imperio. Esa condena de la Corte Internacional de Justicia a la agresión de Estados Unidos en contra de Nicaragua demuestra que un país pequeño como el nuestro puede enfrentar también en ese espacio internacional”, culminó el canciller nicaragüense.