Al ritmo de sones y música tradicional niños y niñas de preescolar y primaria del Centro Escolar Barrilete de Colores, protagonizaron una simultánea de baile en saludo al inicio de las Fiestas Patrias, iniciativa que promueve el amor al arte y la cultura desde la primera infancia, además del orgullo de ser nicaragüenses, hijos de la tierra de lagos y volcanes.

Vestidos cada uno de ellos con trajes folclóricos, se apoderaron de la cancha de su centro de estudio y se dispusieron a bailar junto a sus maestros piezas como Palomita Guasiruca, Palo de Mayo y otras piezas tradicionales del país.

“Los niños están muy contentos de participar en esta iniciativa que aporta al fortalecimiento de nuestra cultura, la permanencia de nuestra idiosincrasia y costumbres. Estamos inculcando el amor a la patria a nuestros estudiantes y qué mejor manera de hacerlo que a través del baile, de su vestimenta”, dijo Martha Dávila, directora del colegio.

Alrededor de 250 niños y niñas participaron en el baile, sin embargo, desde las aulas de clases también se trabaja en la promoción de los valores de tal manera que ellos reconozcan en cada símbolo patrio, prócer y héroe nacional a la esencia del pueblo nicaragüense.

“Desde educación inicial a los niños se les está inculcando el arte y la cultura a través de las asignaturas de 'Conociendo mi Mundo' y 'Talleres de Arte y Cultura' para los niños de primaria, lo que les ha permitido conocer el arte, el baile, dibujo y costumbres. Lo importante es que ellos crezcan con ese amor a la patria, el respeto a nuestros símbolos y sobre todo que se sientan orgullosos de ser nicaragüenses”, finalizó Jairo García, docente.